Hugo Rafael Chávez Frías, el enemigo público número uno de
la oligarquía internacional, ha dejado este mundo. Con él no pudieron las
insistentes campañas mediáticas, el golpe de Estado, el referéndum revocatorio,
las votaciones electorales…, sólo pudo la enfermedad. El tiempo dirá si es
casualidad o no que, precisamente, el líder más odiado por la burguesía
internacional, empezando por la norteamericana, cayera enfermo justo cuando
estaba en su apogeo. Yo vivo en un país, España, donde la figura de Hugo Chávez
ha sido sistemáticamente demonizada, como mínimo muy polémica. Sacar la palabra
“Chávez” en cualquier tertulia con los amigos, los familiares, los compañeros
de trabajo,..., supone casi siempre encontrarse uno solo frente a una jauría
enfervorizada que repite obsesionadamente que ese hombre era un dictador, un
populista. A quienes dicen eso, sin embargo, les cuesta mucho justificar sus
palabras.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
16/3/13
El ejemplo de Chávez / Para las masas, unos gramos de práctica valen más que una tonelada de teoría
José López Sánchez
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15/3/13
Detroit / Así se hundió el ‘Titanic’ del capitalismo en EE UU
- Al final de esta nota, les mostramos una galería fotográfica de la ciudad de Detroit, que como es obvio ilustra más que las palabras que la anteceden
- La ciudad de Baltimore está 'preparada' para seguir los pasos de Detroit
E.J. Rodríguez
El ocaso de toda una gran ciudad en pleno corazón del
imperio estadounidense. Un antiguo símbolo de su poderío industrial y del
“sueño americano” donde hoy, sin embargo, se venden viviendas por el precio
simbólico de un dólar, ya que nadie quiere habitar el inhóspito silencio de
unos barrios abandonados que no tienen electricidad, ni agua, ni policía, ni
escuelas. Porciones enteras de la ciudad han muerto. Otras están agonizando.
Otras sobreviven, pero lo hacen rodeadas de un creciente marasmo de solares
vacíos y calles abandonadas. Al igual que la calavera de Hamlet, el pulido
esqueleto de Detroit nos mira con la sonrisa sardónica de los muertos, como
queriendo decir “no os lo toméis a mal, amigos, ¡la economía de mercado es
así!”.
Viaje a Detroit, la ciudad fantasma
Marcello Musto
Traducción de Carles
Soriano
Un muchacho avanza solitario por el borde de la calzada que
une el aeropuerto con el centro urbano. Viste la típica chaqueta deportiva
americana, esas que en la espalda, generalmente, llevan vistosamente inscrito
el nombre de un equipo de básquet o la bandera de barras y estrellas. Sin
embargo, en su chaqueta figura una sola palabra de cinco letras: Black. Me acerco para hablarle y preguntarle noticias sobre el
lugar donde estoy. Me contesta, lacónico, que vive aquí desde que nació; que se
ha acostumbrado. El escenario donde acontece nuestra conversación es
surrealista. Jamás había visto nada igual. Sigo mirando a mi alrededor y me doy
cuenta de cuan ciertas son las cosas leídas sobre este lugar.
Estoy rodeado de
un sinfín de edificios abandonados. Viejas fábricas, abandonadas desde hace
décadas, con la apariencia de gigantescas ruinas, corroídas por el tiempo y la
intemperie.
14/3/13
Sueño de mariposa
Sueño de mariposa ✆ Ayla Mahler |
- En este fragmento del libro ‘El más sublime de los histéricos’, que acaba de aparecer, Slavoj Žižek avanza en una revisión crítica –sobre la base del psicoanálisis– del concepto marxista de ideología y llega a una pregunta crucial: en qué consiste la diferencia, absoluta, entre el capitalismo y todos los modos de producción que lo precedieron en la historia.
En el Seminario 11, Lacan se refiere a la paradoja muy
conocida de Chuang Tzu, quien, después de soñar que era una mariposa, ya
despierto se pregunta si él no es la mariposa que sueña ser Chuang Tzu. Según
Lacan, éste tenía razón al hacerse esa pregunta: en primer lugar, porque “es lo
que prueba que no está loco, que no se toma por alguien absolutamente idéntico
a sí mismo”; en segundo lugar, porque “precisamente cuando era mariposa, se
aferraba a alguna raíz de su identidad –que era y es en su esencia, esa
mariposa que se pinta con sus propios colores– y por esa vía, en la última
raíz, él era Chuang Tzu”.
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Imaginario político griego y moderno
Cornelius Castoriadis
¿Por qué imaginario político griego y moderno? ¿Por qué
imaginario? Porque creo que la historia humana, en consecuencia también las
diversas formas de sociedad que conocemos en esta historia, está definida
esencialmente por la creación imaginaria. Imaginaria en este contexto,
evidentemente no significa ficticia, ilusoria, especular, sino
posición de formas nuevas, y posición no determinada sino
determinante; posición inmotivada, de la cual no puede dar cuenta una
explicación causal, funcional o incluso racional.
Estas formas, creadas por cada sociedad, hacen que exista un mundo en el cual esta sociedad se inscribe y se da un lugar. Mediante ellas es como se constituye un sistema de normas, de instituciones en el sentido más amplio del término, de valores, de orientaciones, de finalidades de la vida tanto colectiva como individual.
Estas formas, creadas por cada sociedad, hacen que exista un mundo en el cual esta sociedad se inscribe y se da un lugar. Mediante ellas es como se constituye un sistema de normas, de instituciones en el sentido más amplio del término, de valores, de orientaciones, de finalidades de la vida tanto colectiva como individual.
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Algunas notas sobre Hegel
Hegel ✆ Manolo de los Ríos |
- En las presentes líneas tratamos de esbozar las características generales del sistema de pensamiento hegeliano, a partir de la Introducción a la Filosofía de la historia de Hegel. Si bien esta obra no agota, ni mucho menos, los aportes de este autor a la filosofía, representa, en el apartado que hemos tomado de base, una síntesis bastante acabada de su obra 1.
Hegel y el
pensamiento filosófico moderno
Aunque suene atrevido, vale decir que es precisamente con
Hegel que se inaugura la tradición de la filosofía moderna que prevalece hasta
nuestros días. Desde Aristóteles, ningún otro filósofo asume, como Hegel, la
revisión y reconstrucción del método y la reflexión filosóficos 2. Más tarde, sólo Marx habrá de
comparársele en la influencia que su obra alcanzó en la reflexión filosófica,
con la diferencia incuestionable de que el marxismo se ha
Datos sobre la enigmática figura de Mijaíl Tujachevski, el mariscal de la URSS
Mariscal Mijaíl Tujachevski |
La historia de Mijaíl Tujachevski, uno de los representantes
más destacados de la élite militar soviética, nacido el 16 de febrero de 1893,
sigue suscitando una aguda polémica. La figura de Tujachevski, que ascendió
rápidamente en la jerarquía militar durante los tiempos de la Guerra Civil rusa
(1918-1920) y posteriormente cayó en desgracia con la misma rapidez para ser
ejecutado en 1937, es uno de las enigmas de la historia de la URSS.
Precio del éxito
Los rasgos principales del futuro mariscal de la Unión
Soviética fueron la firmeza y la perseverancia. A estos se deben sus cinco
intentos de escapar del cautiverio alemán,
13/3/13
Hugo Chávez / ¿Qué hace inmortal a los inmortales?
Álvaro
Cuadra
Especial para La Página |
Al
revisar la historia de América Latina, emergen una serie de hombres que desde
diferentes posturas ideológicas han pasado a la inmortalidad. Hugo Chávez Frías
es la figura que en este momento reclama tan alta dignidad. Desde Salvador
Allende a Juan Domingo Perón, muchos han sido los nombres que iluminan el
panteón de América. Es claro que sus siluetas trascienden la contingencia, su
estatura no se funda en el juicio administrativo de una gestión sino en el
alcance de sus sueños, en la inmensidad de sus anhelos. El
comandante Chávez se inscribe, por derecho propio, entre estos grandes hombres
de América Latina y lo hace de la mano del gran Simón Bolívar.
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Opinión
12/3/13
Chávez el Mito y la Europa incrédula / De lo Real Maravilloso
Rafael Rico Ríos
La leyenda venezolana de la Llorona cuenta como
una joven enamorada es abandonada por su amante y en su locura asesina a su
propia hija, es maldecida por el pueblo, huye a los llanos venezolanos donde se
convierte en un espanto. Desde entonces, en el silencio de algunas noches
oscuras, se escucha como llama a su hija en forma de lamento aterrador. Esta
historia me la contó por primera vez un buen amigo venezolano al que estimo por
su inteligencia clara y pragmática, fundamental para entender el proceso
venezolano. Le pregunté, en tono de broma, si había escuchado alguna vez a
la Llorona, y me contestó que “por supuesto que sí, todo el mundo la ha
oído”. Le miré escandalizado y me sonrió. Pensé que su sonrisa era de
complicidad pero con el tiempo me di cuenta que en realidad se estaba riendo de
la incredulidad y el escepticismo europeo.
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Crónica,
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Hugo Chávez,
Opinión
11/3/13
El legado de Chávez
Niko Schvarz
- “Murió?...Sólo sabemos / que se nos fue por una senda clara / diciéndonos: Hacedme / un duelo de labores y esperanzas”: Antonio Machado
- “Quand la mort viendra, que reste-t-il?”: Paul Verlaine
Después vinieron los triunfos de la izquierda con Lula (dos
veces, y luego Dilma) en Brasil, la experiencia de la Concertación Democrática
en Chile, Tabaré Vázquez en Uruguay, Evo Morales en Bolivia, Rafael Correa en
Ecuador, Martín Torrijos en Panamá, los Kirchner en Argentina, Daniel Ortega de
nuevo en Nicaragua, Álvaro Colom en Guatemala, Mauricio Funes en El Salvador,
Pepe Mujica en Uruguay.
El presidente Rafael Correa, reelecto el mes pasado en
Ecuador, expresó acertadamente que la América Latina y caribeña vive ya no una
época de cambios, sino un cambio de época.
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Uruguay
Perdimos nuestro mejor amigo
Fidel Castro Ruz
El 5 de marzo, en horas de la tarde, falleció el mejor
amigo que tuvo el pueblo cubano a lo largo de su historia. Una llamada por
vía satelital comunicó la amarga noticia. El significado de la frase empleada
era inconfundible. Aunque conocíamos el estado crítico de su salud, la noticia
nos golpeó con fuerza. Recordaba las veces que bromeó conmigo diciendo que
cuando ambos concluyéramos nuestra tarea revolucionaria, me invitaría a pasear
por el río Arauca en territorio venezolano, que le hacía recordar el descanso
que nunca tuvo.
Nos cabe el honor de haber compartido con el líder
bolivariano los mismos ideales de justicia social y de apoyo a los explotados.
Los pobres son los pobres en cualquier parte del mundo.
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10/3/13
Chávez / Una revolución democrática
William Ospina
La diferencia más visible que puede señalarse entre Hugo
Chávez y su admirado Simón Bolívar es esta: que Chávez no tuvo que hacer la
guerra para triunfar. Eso es también lo que diferencia a Chávez de Fidel Castro
y del Che Guevara: detrás de esas leyendas hay una historia de guerras y de
sangre, y Chávez pudo por suerte asumir el desafío de emprender la
transformación de la sociedad, como lo reclamaban hasta los poderosos de todo
el continente, recurriendo sólo a los instrumentos de la democracia.
Su única derrota, la del golpe militar que intentó en 1992
contra Carlos Andrés Pérez, se convirtió al final en otra victoria, porque lo
salvó de haber llegado al poder, en su impaciencia, por la vía traumática de
una ruptura violenta de la institucionalidad.
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