Quienes integran la cúpula militar colombiana se jactan de tener el Ejército más “poderoso” de la región [1], al que hacen aparecer como invencible en una eventual confrontación con Venezuela, cuya Fuerza Armada, si bien no tiene la cuantía de personal que exhiben nuestros vecinos, está profundamente comprometida con la nueva realidad de nuestro país. Por la cantidad de hombres bajo las armas y por su dotación proporcionada por los EEUU, esa maquinaria de guerra se equipara a la del Brasil, un país con más de 8 millones de Kms2 y una población superior a los 200 millones de habitantes.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
26/8/09
El Ejército colombiano está penetrado por el narcotráfico y carcomido por la corrupción
Omar Montilla
25/8/09
El coronel Benavides le hizo un “quite” a la Oposición
Lejos de censurarlo, de denostar de él, de atacarlo inclementemente, esta Oposición descarriada y esmirriada, debería estarle eternamente agradecida al señor coronel Antonio Benavides Torres por los grandes favores que de él ha recibido.
En primer lugar, hay que reconocer la corrección de la Policía Metropolitana y de la Guardia Nacional Bolivariana por la actuación extraordinaria para contener a los revoltosos exaltados, que están en plena fase de aprendizaje. Ni heridos, ni muertos que lamentar, fueron el detonante para las lamentaciones de nuestros escuálidos. Veamos algunas:
1. Denuncian al coronel Benavides: Los partidos de oposición aliados en la Mesa de la Unidad acusaron al jefe del Estado Mayor del CORE 5, coronel de la Guardia Nacional , Antonio Benavides, de violar los artículos 60 y 328 de la Constitución , relativos al derecho a la manifestación pacífica y a la no militancia partidista de los militares, y anunciaron que presentarán la denuncia contra el funcionario ante instancias internacionales de DDHH por ordenar la represión con armas y sustancias químicas.
2. Renuncia del coronel Benavides exigieron las Damas de Blanco. Un grupo de mujeres se acercó en horas de la mañana del día de ayer hasta la Comandancia de la Guardia Nacional (GN) de El Paraíso, para entregar un documento en el que exigieron al comandante general de la Guardia Nacional , coronel Antonio Benavides Torres, que renuncie a su cargo por las actitudes durante la concentración de oposición realizada el pasado sábado 22 de agosto. "Las agresiones y abusos estuvieron fuera de contexto, el oficial actuó de forma parcializada, política y no institucional como lo ordena nuestra Carta Magna, instigando al odio entre hermanos, ofendiendo a los manifestantes, ofreciendo un discurso denigrante, lleno de desprecio hacia ese sector de la población, violando los derechos civiles y políticos", afirmó la abogada Tamara Sujú, miembro de la Fundación Damas de Blanco.
3. Denunciaron al coronel Benavides y al ministro El Aissami: Dirigentes de oposición denunciaron ante la Fiscalía General de la República al segundo jefe del Comando Regional 5 de la Guardia Nacional, coronel Antonio Benavides, y al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami, por las agresiones contra la marcha de este sábado 22 de agosto. Por su parte el alcalde metropolitano, Antonio Ledezma, anunció que viajará a Argentina para emprender una campaña informativa acerca de la situación que se vive en Venezuela. Los demandantes dijeron además que asistirán a la Unesco y al Tribunal Penal Internacional.
4. El coronel Benavides es un imbécil: Ahora me pregunto yo de manera inocente y sin ningún tipo de malicia: ¿Será usted coronel verdaderamente tan imbécil cómo para pensar que Chávez nunca caerá y que usted no pagará por su traición a la patria? (sic) ¿Es qué acaso su enajenación mental no lo deja ver más allá de su sueldo y sus privilegios temporales, que más temprano que tarde le serán arrebatados cómo le ocurrió a Baduel y a su camarada Lina Ron? ¿Puede sinceramente usted mirar de frente a sus hijos, a su madre y a su esposa sin sentir un vacío espiritual y de conciencia? ¿En qué lugar de su hogar esconde las condecoraciones, diplomas y fotos de la cuarta república? ¿Cómo le explica a sus familiares y amigos que estando al mando de su tropa, dio la orden de bombardear inclementemente una manifestación pacífica con niños y ancianos incluidos? Y lo que es todavía peor: ¿Cómo duerme en paz sabiendo que le ha vendido el alma al diablo?
5. Piden destitución del Coronel Benavides: El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, prometió denunciar ante organismos internacionales al coronel de la Guardia Nacional , Antonio Benavides Torres, a quien se le acusa de pronunciar un “discurso político” durante la contención de marchistas opositores que según fuentes gubernamentales trataron de traspasar la barrera de seguridad, en horas de la tarde de hoy.
Lejos de compartir estos arrebatos pasionales, yo les recomendaría que reconocieran la labor del coronel Benavides. La Oposición nunca tuvo la intención de protestar por la aprobación de la Ley Orgánica de Educación, cuya lectura también les recomiendo. Para tales efectos ni siquiera una tarima colocaron en el sitio señalado para la conclusión de la jornada. Nada. Pero llegó el coronel Benavides y como nadie quería hablar, se tuvieron que calar su arenga, grabada, pasada y repasada por varios canales de TV. El coronel Benavides con sus palabras, cerró magistralmente el “acto” de la Oposición , y convirtió esa jornada en un acontecimiento memorable. Bien merecida la condecoración presidencial.
Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud
Omar Montilla
El título es una cita apócrifa de la obra teatral "Don Juan Tenorio", pero que se le ha atribuido en todos los países de habla hispana hasta el extremo de que habría que incluirla en las futuras representaciones que se hagan, con el debido permiso de don José Zorrilla, su autor. El origen de la expresión se encuentra en una antigua traducción que se hizo al castellano de la comedia francesa “Le Menteur” (El Mentiroso), que Pierre Corneille escribió en 1644. Hay una escena muy divertida donde el mentiroso, llamado Dorante, hablando con su criado de nombre Clitón, afirma haber matado a su rival, un personaje de nombre Alcippe.
Desmintiendo a las afirmaciones del “menteur” Dorante, aparece Alcippe en la escena anunciando alegremente su futura boda con una dama llamada Clarice. Clitón reflexiona irónicamente sobre el evento que está viviendo, haciendo uso de una frase que con el tiempo ha llegado a ser la siguiente: "los muertos que vos matáis gozan de buena salud", y que originalmente, en el texto de Corneille, dice así: - "les gens que vous touez se portent assez bien". La mejor traducción sería: “Las personas que vos matáis tienen bastante buena salud”, o, según una traducción muy autorizada: “Observo que vuestros muertos gozan de una salud envidiable”. La traducción que inicialmente se hizo al castellano, devino después en la conocida "Los muertos que vos matasteis, gozan de buena salud".
Resulta obvio que refiriéndonos a la salud de nuestro querido Fidel, los pronósticos de los mentirosos de siempre, han quedado simplemente en eso: pronósticos. No queda ninguna duda que Fidel algún día morirá, porque afortunadamente nadie es eterno; pero lo hará a su debido tiempo, cuando le toque su turno y no cuando le parezca a la canalla de siempre.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Literatura,
Opinión,
Política
6/8/09
¿Qué pasará cuando Uribe se convierta en un estorbo para los gringos?
Uribe está en problemas. Ni sus más cercanos aliados están dispuestos a “comprender” la decisión que ha tomado de permitir la instalación, hasta hoy, de siete bases militares para el uso de tropas norteamericanas de aire, mar y tierra, con propósitos realmente inconfesables pero muy fáciles de colegir, porque tendrán a la mano la posibilidad de agredir a los países más próximos a Colombia, como son Venezuela y Ecuador, que cuentan con fronteras marítimas en el Atlántico y el Pacífico, respectivamente, y que por “mera casualidad” son países productores de petróleo y miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Historia,
Internacionales,
Opinión,
Política
Suscribirse a:
Entradas (Atom)