José Francisco
Puello-Socarrás | Desde que se anunciara su lanzamiento
intelectual con la Sociedad Mont-Perélin más de medio siglo atrás y cuatro
décadas más tarde de su aplicación in situ a nivel global, se hace necesario
hacer un balance sobre el significado político económico y social-histórico
sobre qué es y qué significa el neoliberalismo. A pesar que desde los primeros
años del nuevo milenio se vocifera el fin de la llamada Hegemonía Neoliberal,
idea reforzada más recientemente con ocasión de la Crisis global por la que
atraviesa el capitalismo hoy y que las posturas neoliberales convencionales
reinantes durante las últimas décadas del siglo pasado ciertamente han sido
desacreditadas –afortunadamente no desde la teoría abstracta sino desde las
realidades concretas–, el neoliberalismo continúa su curso buscando consolidar
“nuevos” referentes, sin extralimitar en ningún momento su identidad ideológica
fundamental. El actual trance crítico ha propiciado no sólo la reemergencia de discursividades (algunas de ellas) novedosas y alternativas sino también una
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
19/4/14
Ocho tesis sobre el neoliberalismo
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Neoliberalismo,
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