Se pregunta el escritor inglés John Berger en uno de los
artículos que componen su libro Con la esperanza entre los dientes ¿Por
qué hay gente que no quiere hacerle caso a Marx, si fue él quien analizó y
profetizó la devastación que vivimos ocasionada por la lógica de la ganancia?
La respuesta que da me parece recoge el sentido del libro que reseño en esta
ocasión: “La respuesta sería que la gente, mucha gente, ha perdido sus
coordenadas políticas. Sin mapa alguno, no sabe a dónde se dirige” (Berger 2006,
89). Las 16 tesis de economía política de
Dussel pretenden ser una brújula que oriente a los viajeros en su camino y que
puedan llegar a su meta, la gestación de una sociedad futura, como lugar
incierto: La
brújula en el presente impide ir ‘zigzagueando’, retornando,
contradiciéndose permanentemente en el camino. Permite avanzar a pesar de que nadie
pueda saber a qué tierra prometida llegará, pero se encaminará con
seguridad porque existen los criterios y principios que permiten optar en cada
decisión e ir iluminando parcialmente cada paso (Dussel 2014, 267).
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
8/9/14
A propósito de las '16 tesis de economía política' de Enrique Dussel
Víctor Hugo Pacheco Chávez
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Reseña
La casa en orden
Gustavo Márquez Marín
Como hijas putativas que son del capitalismo, las
estructuras criminales existen en función del lucro. Usan la violencia solo
para imponer su voluntad. Su hábitat es la corrupción y la economía
informal, entendida esta como una actividad ilegal soterrada, en la cual
coexisten con el contrabando la trata de personas, el tráfico de armas,
el narcotráfico, la extorsión, el secuestro, el sicariato, el blanqueo de
capitales y el terrorismo. En este mundo sórdido, los actores llegan a
especializarse pero sus actividades se entremezclan en el tejido social e
institucional. Se nutren de los despojos de la maquinaría capitalista. De la
lumpenburguesía y del lumpenproletariado. Estas nunca podrán derrotarse
mientras sea relevante esa economía ilícita y se carezca de una economía
productiva alternativa hacia la superación del modelo capitalista rentístico-importador.
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Política
Las cartas de amor de Franz Kafka
Franz Kafka & Felice Bauer ✆ Oscar Grillo |
Parece el comienzo de una película de Wes Anderson. Estamos
en Praga. Es el 13 de agosto del año 1912. Un joven escritor de 29 años, que
está a punto de publicar su primera obra, se dirige a la casa de su amigo para
leerle unas cosas que, con mucha dificultad, estuvo escribiendo y
reescribiendo: una serie de prosas breves que piensa publicar en poco tiempo
más. Es algo que hacen siempre: juntarse, reír un poco y compartir lo que
produjeron. Un día normal en el planeta Tierra. Sin embargo, el joven escritor
entra a la casa de su amigo y algo nuevo sucede: se encuentra con una
desconocida. Una muchacha unos años menor que él, tiene 25. No le llama mucho
la atención. Ella es de Berlín, está de paso en Praga y se quedó en esa casa de
pura casualidad porque al otro día bien temprano viaja a Budapest. No hablan
mucho ya que los dos son algo tímidos. En lo único que coinciden es en el deseo
de realizar un viaje a Palestina: los dos sienten una atracción por ese lugar
debido a los relatos familiares.
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Reseña
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