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El otoño del París Central (después Walter Benjamin)
por R. B. Kitaj
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«La teoría del arte de Benjamin es una teoría de la
experiencia (pero no de la experiencia de la reflexión). En las formas de la
iluminación profana, la experiencia del aura ha hecho saltar la envoltura
aurática y se ha vuelto exotérica. Esa experiencia no se debe a un análisis que
saca a la luz y libera lo reprimido. Se obtiene por una vía muy distinta de
aquélla por la que pudiera obtenerlo la reflexión, a saber: por la readopción
de una semántica que fue arrancada trozo a trozo del seno del mito y que en las
obras del gran arte quedó liberada y a la vez conservada mesiánicamente, esto
es, para uso de la emancipación.» Jürgen Habermas.
Benjamin, en el famoso ensayo sobre
La
Obra de Arte en la era de la reproducción mecánica de 1935, describió los
cambios esenciales que experimentó el arte en el primer cuarto del siglo XX con
el concepto de «pérdida del aura», tratando de explicarlos por el cambio en el
campo de las técnicas de reproducción. Benjamin percibe la transformación
radical inducida por el cambio tecnológico y la imposibilidad, a partir de
1859, de sostener cualquier estética normativa, de observancia no idealista,
que prescinda de la manipulación mecánica de la imagen plástica.