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Theodor
Adorno & Walter Benjamin
✆ John Williams |
Enric Llopis | La memoria aparece de manera recurrente en
la obra de Walter Benjamin (Berlín 1892-Porbou 1940). En el verano de 1932,
después de una aguda crisis y de llegar casi al suicidio, el filósofo decidió
escribir un libro para exponer sus recuerdos de la infancia. Un año después ya
tenía un manuscrito que reunía 30 fragmentos, algunos de ellos aparecieron en
la prensa diaria, pero se frustró el proyecto de que se publicaran en forma de
libro, tal como era su deseo. En 1938 reescribió íntegramente el texto, que no
vio la luz de manera póstuma hasta 1950 gracias al apoyo de Theodor W. Adorno.
Son los orígenes de
Infancia en Berlín
hacia 1900. La redacción de la obra se inicia en el contexto del ascenso
al poder del partido Nazi en Alemania, periodo en el que Benjamin, un
intelectual judío, atravesaba por una difícil situación personal por la falta
de recursos económicos y por lo que se ha considerado una especie de
“desintegración” de su obra. El libro es, así pues, un intento de preservar su
infancia como imagen que “relampaguea” y a la que se intenta salvar de la
destrucción.
Infancia en Berlín
hacia 1900 no supone una regresión nostálgica al mundo perdido de la
infancia, tampoco una reconstrucción del pasado ni se trata simplemente de un
libro de memorias. Más bien podría definirse como un relato breve que encarna
algunas experiencias de sus primeros años.