“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/3/12

EEUU encarceló por años en Guantánamo a cientos de detenidos sin vínculos terroristas

Wikileaks ha vuelto a revelar documentos secretos del Pentágono que dejan al descubierto los abusos cometidos por el gobierno de Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo, así como la arbitrariedad de las detenciones. EE UU no creyó en la culpabilidad de alrededor del 60% de sus prisioneros

La organización Wikileaks ha dejado al descubierto los abusos cometidos por el gobierno de Estados Unidos en la cárcel de Guantánamo, así como la arbitrariedad en las detenciones y encarcelaciones sin pruebas.

El clamor silencioso del “No a la guerra de Irán”

Parece increíble que entre todo lo que se teclea sobre la amenaza de un ataque a Irán por parte de Israel -y la implicación o no de EE UU- no encontremos en los medios hegemónicos encuestas sobre este conflicto. Desde 2003 no hay noticias n datos al respecto. Ese año, El País publicó una noticia titulada “La mayoría está de acuerdo en EE UU con un ataque a Irán“, encuesta de The Washington Post y la cadena de televisión ABC, en la que se “refleja claramente (56% a favor y 38% en contra) cómo la sociedad de EE UU respalda el uso de la fuerza militar para bloquear los supuestos intentos iraníes de desarrollar armamento nuclear”.

Fidel Castro / Guerrillero del tiempo

Fidel Castro 
por José Luis Fariñas
Miguel Barnett

Como dice Katiuska Blanco en la introducción a Fidel Castro Ruz: Guerrillero del Tiempo, cuando ella se acercó a él, ni su estatura física ni su apariencia era lo que más le impresionaba. “Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política, todo lo nuevo.” Hablaba en susurro, tanto, que daba la impresión de que todo era confidencial. Y lo era. Katiuska ha tenido el privilegio de compartir parte de esas confidencias que cualquier escritor, cualquier periodista hubiera querido poseer, aunque fuera por unas horas.

¿Será verdad, se pregunta la escritora, que más de una semana después del triunfo de enero dormía con las botas puestas? Nadie puede cuestionar lo inverosímil de tantas historias contadas; tantas aventuras, tantas disquisiciones filosóficas y tantas y tantas escenas de intimidad en la vida del héroe. Este ha sido el desvelo de la escritora quién nos ha entregado sendos volúmenes con entrevistas que revelan al guerrillero en su más luminosa imagen, en su estatura de hombre sencillo, familiar, amable en la voz, y dueño de un poder coloquial que cambió el estilo del discurso político latinoamericano.