“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

5/11/12

Slavoj Žižek en la gran pantalla

‘The Pervert’s Guide to Ideology’ se estrenó en el Odeon de Leicester Square como parte del Festival de Cine de Londres organizado por el British Film Institute (BFI)

Steve Latham

La película es un documental extenso, protagonizada por el filósofo eslovaco defensor del Marxismo y del psicoanálisis lacaniano, Slavoj Žižek. Impresionantemente, en una noche lluviosa, cientos de cinéfilos abarrotaron el cine atraídos por este estreno, donde vieron una descripción sin tapujos de la ideología capitalista contemporánea, que se valía de varias películas para ilustrar el tema. En una conferencia previa a la película, Žižek explicaba que criticar la ideología implica tener malos pensamientos sobre hechos aparentemente nobles. En la película nos explica que la ideología funciona mejor cuando no somos conscientes de ella; cuando aparece de manera “natural”.

Particularmente, Žižek identifica el concepto del “Gran Otro” como elemento clave de la ideología.

El Gran Otro es aquello ante lo que respondemos, buscando su aprobación: Dios, el estado, nuestro jefe. Žižek también castiga el pensamiento ideológico por su tendencia a atribuir los problemas del mundo a una sola causa –por ejemplo, la persecución Nazi de los judíos. Unido a esto, se encuentra también la creencia de que una solución final es posible. Aquí existe otro Gran Otro: por ejemplo, las fuerzas de la inevitabilidad histórica, o la democracia liberal evolutiva. Como ateísta, sin embargo, Žižek declara que no existe el Gran Otro. “Estamos solos”, no hay nadie que nos pueda salvar.

No obstante, en los hechos que acontecen en la actualidad, como por ejemplo la revolución egipcia o los disturbios en Inglaterra, Žižek percibe un activismo popular, lo que sugiere que es posible que se produzca un cambio.

Pero para Žižek no existe la seguridad de que esto vaya a suceder. La mayoría de las revoluciones han terminado en una contrarrevolución o en una dictadura.

Aunque Žižek todavía cree. Según él, depende de nosotros y de nuestro acto de “voluntad”. Pero esto es una forma de voluntariado nihilista.

El pensamiento de Žižek en la película es un intento de expresar esperanza, en ausencia de Dios. En  el debate que se llevó a cabo después de la película, la directora de la misma, Sophie Fiennes, aceptó que esta ausencia de Dios es “aterradora”.

De hecho, el mismo Žižek se da el gusto con una fantasía ideológica. Presenta las dos caras dialectales de su propio Gran Otro, el capitalismo como única causa de la opresión y la revolución como única solución.

Žižek, no obstante, ensombrece toda la fuerza de su dilema con la poderosa afirmación de su personalidad y su humor jocoso.

De hecho fue su humor él que lo desenmascaró. Al final de la sesión de ruegos y preguntas, Žižek recordó una broma bastante grosera que le había gastado a Fienne durante la grabación.

Ella explicó que chistosamente le había amenazado con agredirla sexualmente con un acto de “triple penetración”, lo que ella se tomó a risa y el público también.

¿Y no es eso lo que las mujeres tienen que hacer a menudo cuando se enfrentan con el acoso sexual  verbal? El incidente es especialmente significativo, en este momento cultural en el que vivimos, cuando los medios de comunicación están poniendo al descubierto el tema de las “bromas” sexuales en el lugar de trabajo de manera muy activa.

Me da pena esto, ya que Žižek ha sido el intelectual de izquierdas más destacado que ha criticado la ideología capitalista contemporánea.

Sin embargo, su pose retórica y su agresión sexual verbal distraen la atención del vacío y del terror.

Nuestra postura política pública debe reflejar nuestros principios personales. El feminismo es lo que el feminismo representa.
Traducción de Paula Pagán: paula.pagan.soriano@gmail.com