En Kosice
Hidroespacial aparecen Vivian Luz e Irina Sol, sus hijas (también
artistas), quienes dan su testimonio y lo valoran como creador, comentan su
trabajo y narran episodios biográficos, al igual que su hermano, Oreste Fallik.
Otras intervenciones tendrán Ladislao Gyori, Raúl Santana, Adrián Barcesat,
Andrea Giunta y Rodrigo Alonso, artistas y estudiosos del arte, quienes leen,
analizan y proponen interpretaciones de la obra de Kosice (ahí se ve durante
una lectura un tomo, de la década de 1980, rosa y rojo, publicado por
Sudamericana, que compila décadas de su poesía, buscando conectar escritura y
obra –tal como ocurre con la gota de agua mecida veloz y permanentemente–).
Y más testimonios de colaboradores, amigos y discípulos. Otra presencia –por
fotos, y la vía del recuerdo– es la de Diyi Laañ, esposa de Kosice.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
20/4/16
Gyula Kosice, creador del arte con los ojos del porvenir
Demian Paredes | Se realizó el estreno mundial de Kosice Hidroespacial, documental
del joven realizador Gabriel Saie, presentado en la edición número 18 del
BAFICI. La película es un recorrido por la obra y vida del artista (poeta,
escultor, inventor, artista plástico y visual, teórico) fundador de los
movimientos Arte concreto-Invención y Madí, vanguardias de proyección
internacional en las décadas de 1940, 50, 60... También, se desarrolla lo que
es la concepción kosiceana de la “Ciudad Hidroespacial”, en su filosofía, y en
las obras y modelos a escala que informan e ilustran la misma. Kosice, con 91 años, muy pronto a llegar a
los 92, participó del proyecto del director, en una obra que fue concebida a lo
largo de tres años.
Etiquetas | Tags | Étiquettes:
Argentina,
Arte,
Cine,
Demian Paredes
Suscribirse a:
Entradas (Atom)