El economista egipcio Samir Amin, en su libro de 1973 «El capitalismo periférico»,[1] advertía que la “globalización” –moderna
expansión o mundialización del capitalismo– implica, en el ámbito de las
relaciones sociales, políticas y económicas internacionales, una lógica de
producción de desigualdad entre las partes (centrales, semiperiféricas y
periféricas) integrantes del sistema-mundo.[2] El sociólogo e historiador estadounidense
Immanuel Wallerstein, por su parte, propone una matriz de análisis
historiográfica de la transformación de los sistemas sociales
político-económicos que va de los mini-sistemas
hasta los sistemas-mundo. De acuerdo
a esta matriz tenemos primero los mini-sistemas
(únicos sistemas hasta el 8000 a.C.) –cuya definición antropológica se ha hecho
en términos de “bandas” y “tribus”–, que implican en cada caso una sola
estructura política, una economía con una división del trabajo a pequeña escala
y una sola cultura; y luego tenemos dos tipos de sistemas-mundo (desde el 8000
a.C. hasta hoy), “imperios-mundo” y “economías-mundo”, que respectivamente
implican mundialización política y mundialización económica. El
“imperio-mundo”, bajo una estructura política y una estructura económica,
integra múltiples culturas y es un sistema donde la economía está dominada e
integrada por una sola clase política; la “economía-mundo”,
bajo una estructura económica, integra múltiples estructuras políticas y
múltiples culturas, es un sistema donde las clases políticas están integradas
dentro de una sola economía.[3]
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
11/4/17
Inmigrantes y refugiados en la época de la geoeconomía política
Gonzalo Díaz Letelier
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