Edvard Zeind | Los
nombres, para Platón, siempre han existido en el mundo celeste, en la zona de
los arquetipos; para Aristóteles, en cambio, los nombres tenían que ser
encontrados en las cosas, esto es, creados; siglos después, Francis Bacon, que
creía que conocer es recordar, razonó que son los ídolos lingüísticos,
instintivos, históricos y sociales los que pergeñan los nombres (la escarcha
era "tela de araña" para los agoreros griegos y "espuma"
para los mágicos siriacos); Martin Buber, en su bello libro ‘Die Erzählungen
der Chassidim’, insinúa que la idolatría, o sea, el culto al politeísmo,
deviene cuando "un rostro se dirige reverentemente a un rostro que no es
un rostro", y tal afirmación recuérdanos otra de Blanchot, que dice:
"El pensamiento tomado irónicamente como objeto por algo que no es el
pensamiento". El pensamiento, hecho síntesis, concepto, se
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
7/11/13
Crítica de la semiótica impura
Albert Camus, ‘Midi le juste’ | 100 años
- Cien años después de su nacimiento, el 7 de noviembre de 1913, Albert Camus continúa siendo una figura mítica del pensamiento mundial. El autor analiza la figura controvertida de un hombre que, dice, nació bajo la impronta del malentendido.
Albert Camus ✆ Emmanuel Polanco |
Si, según él, era esencial el reconocimiento de los demás, a
él, huérfano de padre -murió en la guerra- le faltó desde el hogar familiar. Su
queridísima madre viuda, pobre, analfabeta, sorda y prácticamente muda, y como
consecuencia de ello,
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