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M. Merleau-Ponty ✆ Karine Daisay |
Fabio Botelho
Josgrilberg | El artículo tiene por finalidad reflexionar
sobre las posibles contribuciones de la Fenomenología de Maurice Merleau-Ponty
para la investigación en comunicación. El texto presenta algunas de las
principales ideas elaboradas por el filósofo francés sobre la experiencia del
propio cuerpo y sus posibilidades perceptivas y expresivas. Al final, discute
las implicaciones meto-dológicas para el desarrollo de investigaciones en el
campo de la comunicación.
A lo largo de la historia, las investigaciones en
comunicación, en especial a partir de la década de 1930, desarrollaron algunas
líneas principales que utilizaron las más variadas fuentes para la construcción
de sus objetos de estudio. De manera general, teorías sistémicas —entre ellas
las diversas formulaciones estructuralistas—, abordajes dialécticos y
fenomenológicos predominan en los análisis hechos en las diversas áreas de las
ciencias sociales. Los estudios en comunicación, al partir de esos paradigmas
epistemológicos principales, se desarrollaron haciendo hincapié en