“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/11/13

La fenomenología de Maurice Merleau-Ponty y la investigación en comunicación

M. Merleau-Ponty ✆  Karine Daisay
Fabio Botelho Josgrilberg  |  El artículo tiene por finalidad reflexionar sobre las posibles contribuciones de la Fenomenología de Maurice Merleau-Ponty para la investigación en comunicación. El texto presenta algunas de las principales ideas elaboradas por el filósofo francés sobre la experiencia del propio cuerpo y sus posibilidades perceptivas y expresivas. Al final, discute las implicaciones meto-dológicas para el desarrollo de investigaciones en el campo de la comunicación.

A lo largo de la historia, las investigaciones en comunicación, en especial a partir de la década de 1930, desarrollaron algunas líneas principales que utilizaron las más variadas fuentes para la construcción de sus objetos de estudio. De manera general, teorías sistémicas —entre ellas las diversas formulaciones estructuralistas—, abordajes dialécticos y fenomenológicos predominan en los análisis hechos en las diversas áreas de las ciencias sociales. Los estudios en comunicación, al partir de esos paradigmas epistemológicos principales, se desarrollaron haciendo hincapié en
la emisión, en la recepción, en los medios, en el contexto o en el mensaje, según el interés y la realidad sociohistórica de los investigadores, y priorizaron aspectos discursivos, político-económicos o técnicos. Frente al marco epistemológico general, este artículo tiene por objeto destacar la posible contribución de un abordaje fenomenológico de comprensión del ser en el mundo para el desarrollo de los estudios de recepción y prácticas cotidianas de comunicación.

De los diversos debates en la fenomenología, se vuelven referencia para esta reflexión las ideas del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty. Este, siguiendo la tradición fenomenológica inaugurada por Edmundo Husserl, desarrolló su pensamiento con énfasis en el concepto ser-en-el-mundo y buscó comprender la experiencia del mundo vivido y su expresión por el propio cuerpo. Pocos discreparían que la principal contribución del autor para la filosofía fue el libro Fenomenología de la percepción, de 1945, en el cual los principales conceptos merleau-pontyanos ya están esbozados o, de alguna forma, los análisis anticipan conclusiones posteriores (Müller, 2001).

En la Fenomenología de la percepción, Merleau-Ponty buscó dar continuidad al esfuerzo de demostrar los límites del saber científico, superar las diversas dicotomías que pernean las ciencias y reconocer la fundación de cualquier conocimiento en la experiencia del mundo vivido. Podrían citarse algunos de esos pares cuestionados, como sujeto/objeto, alma/cuerpo, interior/exterior y pensamiento/lenguaje. La intención detrás de la tentativa de ir más allá de esos pares indicaba un esfuerzo de superación tanto del objetivismo positivista como del intelectualismo. Esas búsquedas quedan claras en afirmaciones aparentemente contradictorias como “yo soy la fuente absoluta” y la necesidad de “volver a las cosas mismas” (Merleau-Ponty, 1966). Para el filósofo no era posible pensar el ser humano como fruto de relaciones causales. En contrapartida, los significados dados al mundo no son meras elaboraciones intelectuales. El ser y el mundo son polos indisociables en la fenomenología.

Para Merleau-Ponty, según la tradición fenomenológica, toda conciencia es conciencia de algo. Esta sería la forma más simple de describir el concepto de intencionalidad. En otras palabras, cualquier individuo se dirige constantemente al mundo, sea por medio de acciones voluntarias (intencionalidades de acto), cuando se trata de establecer categorizaciones, por ejemplo, o en las relaciones con el mundo antes de actitudes categoriales (intencionalidad operante). La intencionalidad operante “hace la unidad natural y ante predicativa del mundo y nuestra vida [...] proporciona el texto del cual nuestros conocimientos tratan de traducir en lenguaje exacto” (Merleau-Ponty, 1966); ella remite a la idea de que cada uno de nosotros seres humanos se dirige constantemente al mundo. En cuanto seres intencionales, percibimos el mundo que está allá como tejido sólido y hacemos de él objeto intencional. Son visiones parciales, porque se dan a partir de nuestra situación en un determinado campo perceptivo en que estamos en el mundo. En el caso del ambiente de las investigaciones de Educomedios, por ejemplo:

Están la escuela, alumnos, profesores y objetos culturales (objetos de arte, productos de la ciencia, de la tecnología, valores, formas de organización social, etc.), siempre dados a la conciencia de esos sujetos. Eso significa que son abarcados por la intencionalidad, volviéndose objetos intencionales para la conciencia de esos sujetos (Bicudo, 2003).Todo aquello que es percibido por la conciencia, es definido en la fenomenología como fenómeno, y le es atribuido un sentido en el momento de la percepción por la conciencia otorgadora de sentido. La percepción, es importante señalar, precede cualquier actividad categorial. Siendo así, la ciencia, al igual que el lenguaje y la cultura, es sólo una expresión segunda de esa relación fundadora (Merleau-Ponty, 1966). Un niño, por ejemplo, percibe el mundo antes de organizarlo en categorías o por un lenguaje constituido. De esta forma, el mundo se revela para el sujeto que se dirige al mundo.
 
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Fabio Botelho J.
Fabio Botelho Josgrilberg es un periodista brasileño de la Universidad Metodista de Sâo Paulo (1984), con Maestría en Estudios de Medios en Concordia University (2000), y doctorado en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Sâo Paulo (2006). Actualmente es docente en la Facultad de Comunicación Multimedia, gerente de desarrollo de cursos de la Pro-rectoría de Educación a Distancia e investigador del grupo Comunicación y Tecnologías Digitales de la Universidad Metodista de Sâo Paulo. Cuenta con experiencia en temas de: medios digitales y sociedad, educación a distancia vía satélite e Internet, fenomenología, inclusión digital, políticas públicas y comunicación.