Willard Van Orman Quine |
Desde el punto de vista filosófico destacan en la obra de
Quine sus Investigaciones
ontológicas. También una importante teoría de Quine es la que ha formulado
en oposición a la vez al reduccionismo y a la división rígida de los enunciados
en analíticos o sintéticos. En contra de las citadas tesis, Quine propone una
concepción epistemológica que A. Hofstädter ha calificado de holismo (totalismo) pragmático y
que consiste en concebir el conjunto del lenguaje del conocimiento como un todo
estructural que responde como todo a la experiencia.
Quine sostuvo que la quiebra de la dicotomía analítico-sintética está ligada a la idea de un continuo teórico , de una arquitectura de enunciados de muy diversas clases que sólo tocan a la experiencia por algunos de sus bordes, lo que constituye la "Tesis Duhem-Quine".(Críticas conexas). El enfoque de Quine sobre el principio de economía en la ciencia es bien conocido y de larga data. En From stimulus to Science Quine encuentra aplicación de este principio a la exposición de su propia filosofía. Aquí (si no contamos el apéndice sobre predicados funtores), se tiene un recuento integrado de sus puntos de vista.
Quine sostuvo que la quiebra de la dicotomía analítico-sintética está ligada a la idea de un continuo teórico , de una arquitectura de enunciados de muy diversas clases que sólo tocan a la experiencia por algunos de sus bordes, lo que constituye la "Tesis Duhem-Quine".(Críticas conexas). El enfoque de Quine sobre el principio de economía en la ciencia es bien conocido y de larga data. En From stimulus to Science Quine encuentra aplicación de este principio a la exposición de su propia filosofía. Aquí (si no contamos el apéndice sobre predicados funtores), se tiene un recuento integrado de sus puntos de vista.
Esto gira alrededor de uno de las grandes temas filosóficos
del siglo XX: una visión de Quine de la historia de la filosofía, desde Thales
hasta el presente, una visión naturalista del desarrollo de la ciencia y el
aprendizaje de la lengua, la naturaleza de la reificación y
especulaciones sobre sus orígenes, la lógica cuantificacional y un enfoque
sobre los predicados funtores , la intersubjetividad de la ciencia y
sus raíces, el estado de las matemáticas y su "reducción gloriosa" (p
. 41) a la teoría de conjuntos, una relación precisa de la denotación y la
verdad, el argumento de las funciones de representación de la indeterminación de la
referencia [1], la indeterminación de la traducción, y un tratamiento
fisicalista de lo mental, [3] incluyendo las actitudes
proposicionales.
Lo ideal sería que tales tratamientos económicos de asuntos
complejos y de gran alcance deban negociar tanto el Escila del estudiante
perplejo y el Caribdis del cognoscente aburrido. Quine aclara al primero,
colocando su estilo lúcido y entretenido al servicio de una exposición
organizada y bien desarrollada. Para los lectores experimentados parecería que
la mayoría de los puntos de vista de Quine no han tenido cambios.
Pero sin embargo ha habido un giro que empezó con el
anterior libro En búsqueda de la Verdad
(revised edition), Cambridge, Mass.:
Harvard University Press, 1992), giro que lo separa de su análisis
característico a partir de Word and Object (Cambridge, Mass.: MIT
Press, 1960).
Para Quine las sentencias observaciónales están en el centro
de su punto de vista acerca de cómo la ciencia llega a tener el contenido
empírico que tiene y cómo el lenguaje significa lo que tiene. Un enunciado observacional es
uno en el que la respuesta del hablante está estrechamente ligada a su
experiencia inmediata y, además, coincide con la de otros en su comunidad, que
han pasado por experiencias similares. Porque en relación a las oraciones de
observación en las teorías científicas, en el primer caso la ciencia se basa en
la experiencia, mientras que el segundo asegura su objetividad, o por lo menos
su intersubjetividad. Asimismo, según Quine, las sentencias de observación hacen
posible el aprendizaje de un lenguaje. Su enlace directo a la experiencia
permite aprender cualquier lenguaje, y la compartibilidad de las experiencias
que los provocan hace posible la adquisición del lenguaje de los demás, así
como la comunicación con ellos.
Quine, cauteloso de la noción de experiencia no
reconstruida, se propone su rehabilitación. La sustituye con lo que se llama estímulo
global: básicamente, la recopilación de todos los receptores sensoriales
superficiales de la persona activa en algún momento. En cuanto a esto, define
la noción del significado del estímulo de una frase para el
hablante.: vagamente, la clase de estímulo global que provocaría la conformidad
del hablante con la frase. (Ver Palabra y objeto, [secciones 9 y 10]. La
Traducción fue vista entonces como limitada por los hechos sobre el significado
de los estímulos. Estos hechos fueron los que hicieron que la traducción se
esforzara por ser fiel. El objetivo del traductor, aunque en realidad no
conciba esto en su práctica, fue el de que los significados de los estímulos de
diferentes hablantes coincidan con las frases de su lengua.
Este enfoque operativo por unos treinta años, ha sido
abandonado. El punto clave para Quine es que los estímulos globales no pueden
ser compartidos: la neurofisiología de los individuos varía tanto que uno no
puede ni siquiera plausiblemente hablar de una homología de receptores de
superficie. En el ámbito de la neurofisiología del hablante, reina la
privacidad. (Véase La Búsqueda de la verdad, [secciones] 16, p. 20.)
Así, mientras que se puede seguir hablando del
significado del estímulo de una frase de un orador, este sigue siendo único
para el hablante. La traducción de este modo no puede consistir en el
emparejamiento de los significados de los estímulos intersubjetivos de los
hablantes, ya que estos simplemente no existen.
Este libro presenta la totalidad de su filosofía, incluyendo
su pensamiento sobre todos los componentes clave de su postura epistemológica,
sobre todo el valor de la lógica y las matemáticas.
En este libro, basado en sus conferencias dictadas en España
en 1990, Quine comienza por localizar su obra histórica. Él proporciona una
visión de la historia de la filosofía (en particular la historia de la
epistemología), a partir de Platón y que culmina en un boceto en donde aprecia
las ambiciones filosóficas de Carnap y sus logros. Esto conduce, en el segundo
capítulo, a un intento de introducción de Quine de naturalizar la
epistemología, lo que pone de relieve su continuidad con Carnap en lugar de las
diferencias. Los siguientes capítulos desarrollan la historia naturalista
del desarrollo de la ciencia para tener en cuenta de cómo nuestro aparato
conceptual ha mejorado para que podamos ver el mundo como contenedor de objetos
de identificación.
Después de explicar el papel de las oraciones
observacionales como control para evaluar las teorías científicas, y
habiendo perdido la esperanza de construir un criterio empírico para determinar
qué frases tienen sentido, Quine en los restantes capítulos recoge una serie de
cuestiones importantes sobre el conocimiento. Concluye con un tratamiento
prolongado de sus puntos de vista acerca de la referencia y el
significado y de sus actitudes hacia las nociones psicológicas y
modales.
Una importante y muy discutida teoría de Quine es la que ha
formulado en oposición a la vez al reduccionismo y a la división
rígida de los enunciados en analíticos o sintéticos [2]. En contra de las
citadas tesis, Quine propone una concepción epistemológica que A. Hofstädter ha
calificado de holismo (totalismo) pragmático y que consiste en
concebir el conjunto del lenguaje del conocimiento como un todo estructural que
responde como todo a la experiencia. Ésta afecta directamente a las
partes externas del todo e indirectamente a las partes internas (compuestas de
«mitos» y «ficciones»)
Lo que se elige con intención pragmática es, pues, no
solamente el lenguaje a priori, sino
también el a posteriori, que se
hallan en una relación contínua. De este modo Quine propugna un empirismo
antidogmático que permita comprender la estructura efectiva de las teorías
científicas (o de todo lenguaje sobre la realidad) en cuanto
herramientas que permiten predecir la experiencia futura a la luz de la pasada
y que experimentan modificaciones «internas» de carácter estructural de acuerdo
con dicha pretensión.
Referencia de algunas de sus obras
Methods of Logic
Este libro de texto de Lógica formal moderna contiene la
incorporación de notación actualizada, respuestas selectivas a los ejercicios,
tratamiento ampliado de la deducción natural, y discusiones de la nueva lógica
de predicados-funtores y las afinidades entre la teoría de conjuntos mayores y
la lógica elemental de términos.
Philosophy of Logic
Quine fue un magistral expositor de lógica. El campo en el
que se hizo prominente es el de la filosofía de la lógica, en la que Filosofía
de la Lógica es una introducción breve y brillante. Quine persigue su visión
filosófica con una coherencia inflexible de propósitos que hace que sus
doctrinas sean imposible de ignorar. En virtud del amplio poder intelectual, y
la fertilidad de sus ideas y la brillantez de su presentación, Quine es uno de
los más distinguidos e influyentes de los filósofos del siglo XX.
Contenido
1. Significado y Objeciones verdaderas a las proposiciones;
Proposiciones como información; La prolijidad del significado empírico;
Desestimación de Proposiciones; Conformidad de Verdad y semántica; Tokens y
oraciones eternas.
2. Gramática por recursión, Categorías, inmanencia y
trascendencia; Objetivo gramático reexaminado; Lógica gramatical; Dispositivos
redundantes; Nombres y funtores; Lexicon, Partículas y nombres; Criterio de
Lexicon; Tiempo, eventos, adverbios; Las actitudes y la modalidad.
3 Verdad y satisfacción; satisfacción por secuencias; la
definición de Tarski de la verdad; La paradoja en el lenguaje objeto;
Resolución en la teoría de conjuntos.
4 Verdad Lógica en términos de estructura; en términos de
sustitución; en términos de modelos; Lla adecuación de la sustitución; Ahorro
en conjuntos; En términos de prueba; En términos de la gramática.
5 El Alcance de las afinidades lógicas de la identidad; la
identidad reducida; Teoría de conjuntos, Teoría de conjuntos con vestido de
oveja, la lógica con piel de lobo; Ámbito de aplicación de la teoría virtual;
La cuantificación de clase simulada; Otras cuantificación simulada; Anexos.
6 Deviant LogicsChange de la lógica; el cambio de sujeto; la
lógica en la traducción; la Ley del tercero excluido; El debate sobre la
dicotomía; Intuicionismo; cuantificadores ramificados; cuantificación
sustitucional; Su fuerza.
7 La base de la verdad lógica; La figura de una teoría; Un
dualismo insostenible; El lugar de la lógica.
Elementary Logic
Este libro, desde su primera aparición en 1941 es ampliamente
empleado, a pesar de su brevedad, siendo notable por su alcance y el rigor.
Proporciona técnicas sencillas para la aplicación de la lógica moderna. Explica
los conceptos básicos formales, trata con cierta extensión la paráfrasis de las
palabras a los símbolos, y proporciona un procedimiento de prueba se para la
función de verdad lógica junto con un procedimiento de prueba completo de la
lógica de los cuantificadores. Presenta técnicas fundamentales de prueba y
demostración, cambio de notación, y actualización de la terminología. El
trabajo proporciona convenientes mínimos esenciales en el campo de la lógica.
Este libro es una excelente presentación sistemática de la lógica matemática, con un tratamiento claro, exacto y exhaustivo. El libro del profesor Quine Combina la claridad ejemplar y la precisión con una intensidad inusual y originalidad en el estilo que en realidad hace que la lectura de la obra sea una aventura fascinante. Cada sección de este libro proporciona no solo evidencia de la habilidad poco común, tanto en la investigación y la comunicación, sino que es un texto fundamental para todos los que tienen interés en la lógica matemática.Mathematical Logic
Principales Obras
A System of Logistic, 1934.
—Mathematical Logic, 1940; 2.a ed., rev., 1951; reimp. 1962; nueva ed., rev., 1982 (trad. esp.: Lógica matemática, 1972). 1951, (1940). Mathematical Logic. Harvard Univ. Press.
—Elementary Logic, 1941; 2.ª ed., rev., 1965. 1980 (1941). Elementary Logic. Harvard Univ. Press.
—O sentido da nova lógica, 1942 (trad. esp.: El sentido de la nueva lógica, 1958).
—Methods of Logic, 1950; 3.ª ed., rev., 1972 (trad. esp.: Los métodos de la lógica, 1964; nueva ed., 1980). 1982. Methods of Logic. Harvard Univ. Press.
—From a Logical Point of View, 1953; reed., con un nuevo prefacio, 1980 (trad. esp.: Desde un punto de vista lógico, 1962). ). From a Logical Point of View. Harvard Univ. Press. Contains "Two dogmas of Empiricism."Desde un punto de vista lógico. Barcelona, Ariel. Trad. Manuel Sacristan, 1962, pp. 248
—Selected Logic Papers. New York: Random House. 1966.
—With J. S. Ullian. The Web of Belief. New York: Random House. 1970 (2nd ed., 1978).
—Word and Object. MIT Press; The closest thing Quine wrote to a philosophical treatise. Chpt. 2 sets out the indeterminacy of translation thesis. 1980 (1953, 1960)
—Word and Object, 1960 (trad. esp.: Palabra y objeto, 1968).
—Set Theory and Its Logic, 1963; 2.ª ed., rev., 1969.
—The Ways of Paradox, and Other Essays, 1966; 2.ª ed., aum. 1976. The Ways of Paradox. Harvard Univ. Press. 1976 (1966).
—Ontological Relativity and Other Essays. Columbia Univ. Press. Contains chapters on ontological relativity, naturalized epistemology and natural kinds. 1969
—Ontological Relativity and Other Essays, 1969 (trad. esp.: La relatividad ontológica y otros ensayos, 1974).
—Set Theory and Its Logic. Harvard Univ. Press. (1963), 1969,.
—The Time of My Life – An Autobiography. Cambridge, The MIT Press. 1986: Harvard Univ. Press. 1985
— The Philosophy of Logic. Harvard Univ. Press. (1970), 1986
—Philosophy of Logic, 1970 (trad. esp.: Filosofía de la lógica, 1973).
—Quiddities: An Intermittently Philosophical Dictionary. Harvard Univ. Press. A work of essays, many subtly humorous, for lay readers, very revealing of the breadth of his interests. 1987
— Pursuit of Truth. Harvard Univ. Press. A short, lively synthesis of his thought for advanced students and general readers not fooled by its simplicity. (1990), 1992
—Pursuit of Thruth, 1990 (trad. esp.: La búsqueda de la verdad, 1992).
—The Roots of Reference, 1973 [The Paul Carus Lectures, 1971] (trad. esp.: Las raíces de la referencia, 1977).
—Theories and Things, 1981 (trad. esp., Teorías y cosas, 1985).
— La scienza e i dati di sensi, 1987.
—From Stimulus to Science (Del estímulo a la ciencia) [Lecciones de la Cátedra Ferrater Mora. Universidad de Girona, 1990].
—Mathematical Logic, 1940; 2.a ed., rev., 1951; reimp. 1962; nueva ed., rev., 1982 (trad. esp.: Lógica matemática, 1972). 1951, (1940). Mathematical Logic. Harvard Univ. Press.
—Elementary Logic, 1941; 2.ª ed., rev., 1965. 1980 (1941). Elementary Logic. Harvard Univ. Press.
—O sentido da nova lógica, 1942 (trad. esp.: El sentido de la nueva lógica, 1958).
—Methods of Logic, 1950; 3.ª ed., rev., 1972 (trad. esp.: Los métodos de la lógica, 1964; nueva ed., 1980). 1982. Methods of Logic. Harvard Univ. Press.
—From a Logical Point of View, 1953; reed., con un nuevo prefacio, 1980 (trad. esp.: Desde un punto de vista lógico, 1962). ). From a Logical Point of View. Harvard Univ. Press. Contains "Two dogmas of Empiricism."Desde un punto de vista lógico. Barcelona, Ariel. Trad. Manuel Sacristan, 1962, pp. 248
—Selected Logic Papers. New York: Random House. 1966.
—With J. S. Ullian. The Web of Belief. New York: Random House. 1970 (2nd ed., 1978).
—Word and Object. MIT Press; The closest thing Quine wrote to a philosophical treatise. Chpt. 2 sets out the indeterminacy of translation thesis. 1980 (1953, 1960)
—Word and Object, 1960 (trad. esp.: Palabra y objeto, 1968).
—Set Theory and Its Logic, 1963; 2.ª ed., rev., 1969.
—The Ways of Paradox, and Other Essays, 1966; 2.ª ed., aum. 1976. The Ways of Paradox. Harvard Univ. Press. 1976 (1966).
—Ontological Relativity and Other Essays. Columbia Univ. Press. Contains chapters on ontological relativity, naturalized epistemology and natural kinds. 1969
—Ontological Relativity and Other Essays, 1969 (trad. esp.: La relatividad ontológica y otros ensayos, 1974).
—Set Theory and Its Logic. Harvard Univ. Press. (1963), 1969,.
—The Time of My Life – An Autobiography. Cambridge, The MIT Press. 1986: Harvard Univ. Press. 1985
— The Philosophy of Logic. Harvard Univ. Press. (1970), 1986
—Philosophy of Logic, 1970 (trad. esp.: Filosofía de la lógica, 1973).
—Quiddities: An Intermittently Philosophical Dictionary. Harvard Univ. Press. A work of essays, many subtly humorous, for lay readers, very revealing of the breadth of his interests. 1987
— Pursuit of Truth. Harvard Univ. Press. A short, lively synthesis of his thought for advanced students and general readers not fooled by its simplicity. (1990), 1992
—Pursuit of Thruth, 1990 (trad. esp.: La búsqueda de la verdad, 1992).
—The Roots of Reference, 1973 [The Paul Carus Lectures, 1971] (trad. esp.: Las raíces de la referencia, 1977).
—Theories and Things, 1981 (trad. esp., Teorías y cosas, 1985).
— La scienza e i dati di sensi, 1987.
—From Stimulus to Science (Del estímulo a la ciencia) [Lecciones de la Cátedra Ferrater Mora. Universidad de Girona, 1990].
Notas
[1] cfr. Quine WVO, Desde
un punto de vista lógico, Notas acerca de la teoría de la referencia, cap
VII, p. 189-200
[2] cfr. Quine WVO, Desde un punto de vista lógico, Dos dgmas del empirismo, cap. II, p. 49-81
[3] Consultar la obra de: Gilbert Ryle, John Searle, Deirdre Wilson
[2] cfr. Quine WVO, Desde un punto de vista lógico, Dos dgmas del empirismo, cap. II, p. 49-81
[3] Consultar la obra de: Gilbert Ryle, John Searle, Deirdre Wilson
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