- Avec l’aimable accord de l’éditeur, nous publions l’introduction et la table des matières de cet ouvrage
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
9/11/13
L’Or des Images | Art - Monnaie - Capital
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Filosofía,
Isabelle Garo
Una nuova storia della filosofía | Costanzo Preve
Oscar Oddi | La
quarantennale, prolifica, produzione saggistica (per lo più ignorata e silenziata,
quando non diffamata, dal circuito culturale-accademico mainstream, specie da
quello egemonizzato dalla “sinistra”, compresa quella sedicente “radicale”e/o
“antagonista” che dir si voglia, in tutte le sue più disparate e residuali
diramazioni) di Costanzo Preve trova una sorta di sistematizzazione nella sua
ultima fatica Una nuova storia alternativa della filosofia. Il cammino
ontologico–sociale della filosofia, Petite Plaisance, Pistoia, 2013.
Opera vasta e profonda, rappresenta la “summa” (parziale e
provvisoria, poiché la riflessione filosofica non conosce una “fine”) di
decenni di incessante attività di studio che, attraverso un percorso
accidentato, controverso e contradditorio (come sono tutti i percorsi che
cercano di aprire nuovi sentieri), ha portato al risultato che il lettore ha
ora davanti. Non si è di fronte all’ennesimo manuale di storia della filosofia,
nemmeno di una sua versione “critica”, ma ad una rilettura radicale del
pensiero filosofico occidentale attraverso il metodo dell’ontologia dell’essere
sociale. Tale termine non è solo il titolo dell’ultima opera di Georgy Lukács
(recentemente ripubblicata, meritoriamente, in quattro volumi, compresi i Prolegomeni,
dalle edizioni PGreco di Milano), la cui
Costanzo Preve |
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Costanzo Preve,
Filosofía
Consecuencias de la decadencia de los Estados Unidos
Immanuel
Wallerstein | Hace tiempo que argumento que la decadencia
estadunidense en tanto potencia hegemónica comenzó circa 1970 y que el lento
declive se tornó precipitado durante la presidencia de George W. Bush. Comencé
a escribir del asunto en 1980 o algo así. En ese entonces la reacción a este
argumento, desde todos los campos políticos, fue rechazarlo como absurdo. En
los 90, muy por el contrario (de nuevo desde todos los lados del espectro
político), fue amplia la creencia de que Estados Unidos había llegado al clímax
de la dominación unipolar. Sin embargo, después del estallido de la burbuja de 2008 la
opinión de políticos, expertos y público en general comenzó a cambiar. Hoy, un
gran porcentaje de personas (si bien no todo el mundo) acepta la realidad de
que al menos está ocurriendo una relativa decadencia del poderío, el prestigio
e influencia de Estados Unidos. Al interior de ese país eso se va aceptando con
bastante renuencia.
Elecciones 2013 | El resurgimiento de los movimientos de base en Estados Unidos
Amy Goodman | Los
canales de noticias de cable no tardaron en informar acerca de la victoria
arrolladora que le dio la reelección al gobernador de Nueva Jersey, Chris
Christie. Según las encuestas a boca de urna, Christie obtuvo una mayoría de
votos del electorado femenino y latino, grupos que tradicionalmente votan a los
demócratas.
Los opinólogos están entusiasmados con Christie, ya que lo
consideran la gran esperanza del Partido Republicano para ganar las elecciones
presidenciales de 2016. Sin embargo, están perdiendo de vista la creciente
corriente alternativa en la política estadounidense: los movimientos de base
locales y estatales que están logrando cuestionar el sistema. Si bien el triunfo de Christie era casi un hecho, necesitaba
lograr una victoria arrolladora para lanzar su candidatura presidencial de cara
a las elecciones de 2016. Aquí es donde entran en juego las
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