En el año 2002, fue editado en Argentina ‘Releer Althusser’,
un libro de entrevistas a intelectuales argentinos que, de una manera u otra,
se inscribían dentro de lo que podría considerarse el althusserianismo
argentino. La mayoría de las preguntas realizadas a los entrevistados apuntaban
a cuestiones tales como cuáles habían sido las condiciones socio-políticas en
las que había leído por primera vez a Louis Althusser, qué elementos de su obra
les había permitido pensar los procesos políticos y sociales locales y
mundiales, qué balance realizaban del itinerario del althusserianismo, cuál
podía ser el legado de Althusser a comienzos del siglo XX. Sin embargo, los
entrevistadores insistían con una pregunta extraña, en apariencia, para una
problemática política e intelectual: «¿Vivís
mejor o peor que cuando eras marxista althusseriano?». Ese mismo año,
fueron traducidos y editados en España una serie de textos del «Althusser
tardío» en un volumen titulado Para un materialismo aleatorio.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
30/5/13
Entre el revisionismo y el Panteón / Alain Badiou lector de Althusser
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Louis Althusser
¿Qué es el neoliberalismo?
Danny Darling, profesor de Geografía Humana de la Universid
ad de Sheffield, acaba de publicar un artículo en la revista semanal New
Stateman (“How Social Mobility got Stuck”, 16/05/2013), que ilustra claramente
lo que algunos de nosotros hemos estado diciendo, es decir, que el
neoliberalismo es la ideología promovida por los superricos para llevar a cabo
políticas públicas que les benefician. El profesor Darling analiza la
concentración de las rentas y de la riqueza durante la vida de la Sra. Thatcher
(la ídolo de los neoliberales, que ha tenido muy buena prensa en los medios
españoles a raíz de su muerte), desde su nacimiento hasta su muerte, mostrando
como las políticas que promovió durante su gobierno contribuyeron enormemente a
tal concentración. Comencemos por los datos.
Cuando Margaret Thatcher nació, en 1925, pasó a ser miembro
de una familia de la decila superior de renta en Gran Bretaña. Cuando fue a la
Universidad de Oxford, su familia ya había alcanzado pertenecer al 1% de la
población con mayor renta y cuando, estando en Oxford, se casó con Dennis, su
esposo, ya llegó al 0,1%. Ahora bien, a pesar de pertenecer a tal 0,1%, no era
considerada lo suficientemente rica como para pasar a ser dirigente del Partido
Conservador –Tory-, que estaba controlado por el 0,01% de la población, es
decir, los súper ricos del establishment británico. Su elección a presidenta
del tal partido se vio como una rebelión de los ricos frente a los súper ricos.
Tal rebelión, sin embargo, era ficticia, porque Margaret Thatcher sirvió con
gran entusiasmo y docilidad a los súper ricos.
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Vicenç Navarro
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