“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/2/13

Zygmunt Bauman y su lúcido análisis de la sociedad a través de una ‘Vida líquida’

El galardonado pensador polaco presenta una negativa visión de la moderna sociedad de consumo al tiempo que nos ofrece algunas claves para entenderla y, en última instancia, sobrevivir a ella.

Luis Martínez González

La sociedad humana como conjunto de individuos entre los que se produce una comunicación y una cooperación cuenta ya con una larga historia que se pierde en la noche de los tiempos. Sin embargo, de no hace tantas décadas a esta parte, algo ha cambiado: si antes una persona desarrollaba toda su vida anclada en un mismo modelo de sociedad, actualmente ello es imposible porque ésta se halla en permanente y vertiginoso cambio. Es, a grandes rasgos, lo que el prestigioso pensador polaco Zygmunt Bauman (Poznan, 1925)

La democracia según Baruch Spinoza

Baruch Spinoza
✆ Wim Bossema
La cuestión democrática en Baruch Spinoza conlleva la concepción de una política emancipatoria no sometida a la idea de “hombre nuevo” sino enmarcada en una visión realista del ser humano, afirma el autor de este artículo.

Diego Tatian

El spinozismo rompe con la idea clásica de buen gobierno como gobierno de la virtud, a la vez que con la política como un puro dispositivo de producir orden e impedir conflictos; la condición civil no es un artificio contra natura que despoja al cuerpo social de su derecho natural, sino una extensión, una radicalización, una composición y una colectivización de ese derecho. Vale decir que el derecho público no suprime al derecho natural; es este derecho natural mismo que adopta un estatuto político y de este modo se incrementa y deviene concreto como “potencia de la multitud”. A la vez, Spinoza se interroga por las condiciones de permanencia de un estado, para anticipar que la libertad es una de ellas.