Hans Heinz Holz | Su
emblema no fue la flor azul, sino Anna Blume, el "animal bobo", la
imaginaria amada non sense de Kurt Schwitters, a la que éste dedicó sus
lánguidas parodias. El lema escogido era lo sin sentido, pero transparentaba un
sentido destrozado; a veces, la perspectiva tiene mayor importancia, otras
menos. Cuando Schwitters dio a sus creaciones el título global de Merz, que
tomó de la sílaba intermedia de la palabra Kommerzbank (Banco del Comercio), lo
hacía con la voluntad de descomponer estructuras existentes y disolverlas en
sus partes constitutivas. No fue casual que una honorable institución del orden
social y económico imperante se convirtiera en objeto simbólico de este proceso
de descomposición; hay bastantes collages de Schwitters que dejan ver
claramente la dirección de su intención. La "Merz-Blume" hannoveriana
de
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
11/10/13
La rebelión absoluta del Movimiento Dada
Walter Benjamin, productivista
Walter Benjamin ✆ Matthew Dear |
El objetivo de este texto es menos hermenéutico o académico que militante: reactivar a Benjamin políticamente significa tomarse en serio el envite con el que concluye su ensayo sobre la obra de arte: volvemos a estar en una época en la que resulta inescapable tomar parte en la oscilación que nuestras sociedades experimentan entre el crimen del autoritarismo sistémico y la transformación revolucionaria.
>> Texto completo | PDF: 36 pp.
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León Trotsky: “La creación espiritual necesita libertad”
Mural, fragmento ✆ Riego Rivera |
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