Jürgen Habermas | En este artículo Habermas defiende la tesis
que sostiene que siempre ha existido una conexión interna entre la noción moral
de dignidad humana y la concepción jurídica de los derechos humanos, aunque
ésta sólo se haya manifestado de manera explícita en el pasado reciente. Contra
posturas escépticas y estrategias deflacionarias, sostiene que el concepto de
dignidad humana no es una expresión clasificatoria vacía, sino que, por el
contrario, es la fuente de la que derivan todos los derechos básicos (en la
experiencia concreta de violaciones a la dignidad humana), además de ser la
clave para sustentar la indivisibilidad de todas las categorías (o
generaciones) de los derechos humanos. A través de una reconstrucción histórica
y conceptual de dos tradiciones diferentes, demuestra cómo la idea de la
dignidad humana sirve como un “portal” a través del cual la sustancia
igualitaria y universalista de la moral se traslada al derecho.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
16/9/15
El concepto de dignidad humana y la utopía realista de los derechos humanos
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El concepto de praxis en Lenin
Lenin ✆ Petrov Vodkin, 1934 |
En su prólogo a la primera edición de Materialismo y empiriocriticismo fija
claramente su tarea, refiriéndose a “toda una serie de escritores que pretenden
ser marxistas“: “…indagar qué es lo que
ha hecho desvariar a esas gentes que predican bajo el nombre de marxismo, algo
increíblemente caótico, confuso y reaccionario”. 2 Se trata de
defender el marxismo frente a una filosofía —el “machismo”— que, como “variedad
del idealismo, es, objetivamente, un instrumento de la reacción, un portador de
la reacción”. 3
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