“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

25/11/12

‘El País’ y la victoria electoral de Hugo Chávez

Salim Lamrani

Especial para La Página
Desde la llegada al poder de Hugo Chávez en 1999, el diario español El País ha adoptado una línea editorial muy crítica hacia Venezuela. El principal periódico español abandonó la imparcialidad periodística a favor de una militancia anti-Chávez.

Hugo Chávez es un presidente popular y goza de una legitimidad democrática incontestable. En efecto, desde su llegada al poder en 1999, hubo 16 elecciones en Venezuela. Ganó 15, de las cuales la última del 7 de octubre de 2012 le otorgó un cuarto mandato presidencial consecutivo por una duración de seis años. Siempre derrotó a sus rivales con una diferencia de 10 a 20 puntos.[1]                                                                                                                                   >> Leia em Português

La bofetada que la geopolítica le ha dado al Estado colombiano

[Ampliar la imagen]
Alfredo Portillo

Especial para La Página
La palabra geopolítica está asociada a las rivalidades de poder en el territorio por el control de sus recursos y sus habitantes. Puede ser tomada como la expresión de una realidad concreta o como el estudio de esa realidad.  Ayuda en gran medida a la compresión de los acontecimientos sociopolíticos a escala local, regional, nacional, continental o mundial.

Léala al final
A propósito de ello, quiero referirme en este corto escrito, a la bofetada que la geopolítica le ha dado al Estado colombiano. Me explico: resulta ser que la clase política dirigente del Estado colombiano, siempre ha sido percibida como muy ilustrada y formada en el campo jurídico-político. Sus presidentes, cancilleres y ministros, han dictado cátedra en ese sentido. Un buen ejemplo es la dulce y cándida María Ángela Holguín, actual Canciller del gobierno que preside Juan Manuel Santos.