|
Walter Benjamin ✆ Matthew Richardson |
Walter Benjamin / La tarea de una crítica de la violencia
puede definirse como la exposición de su relación con el derecho y con la justicia.
Porque una causa eficiente se convierte en violencia, en el sentido exacto de
la palabra, sólo cuando incide sobre relaciones morales. La esfera de tales
relaciones es definida por los conceptos de derecho y justicia. Sobre todo en
lo que respecta al primero de estos dos conceptos, es evidente que la relación
fundamental y más elemental de todo ordenamiento jurídico es la de fin y medio;
y que la violencia, para comenzar, sólo puede ser buscada en el reino de los
medios y no en el de los fines. Estas comprobaciones nos dan ya, para la
crítica de la violencia, algo más, e incluso diverso, que lo que acaso nos
parece. Puesto que si la violencia es un medio, podría parecer que el criterio
para su crítica esta ya dado, sin más. Esto se plantea en la pregunta acerca de
si la violencia, en cada caso específico, constituye un medio para fines justos
o injustos. En un sistema de fines justos, las bases para su crítica
estarían ya dadas implícitamente. Pero las cosas no son así. Pues lo que este
sistema nos daría, si se hallara más allá de toda duda, no es un criterio de la
violencia misma como principio, sino un criterio respecto a los casos de su
aplicación. Permanecería sin respuesta el problema de si la violencia en
general, como principio, es moral, aun cuando sea un medio para fines justos.