Gustavo Márquez Marín | Intentando
crear confusión, la cúpula de la MUD-FEDECAMARAS afirma que la crisis demuestra
el fracaso del “modelo socialista bolivariano”, aunque en realidad
ésta forma parte de un ciclo histórico depresivo del viejo capitalismo
petro-dependiente-clientelar venezolano. La verdad es que asistimos a la crisis
terminal del viejo modelo extractivista importador, generador de un aparato
productivo desarticulado y altamente dependiente de las importaciones de
insumos y tecnología, carente de dinamismo y autosostenibilidad. Creador de una
burguesía cuya existencia dependen de la extracción de la renta petrolera
para acumularla en el exterior y de su articulación con el gran capital
transnacional. Modelo este que no ha cambiado con la revolución e incluso se ha
profundizado, porque la economía se hizo más dependiente de los petrodólares y
la fuga de capitales se triplicó. Es en ese sentido que podemos hablar de
un gran fracaso. Este reconocimiento debe ser el punto de partida y de
encuentro para impulsar una rectificación profunda impulsada desde el chavismo
crítico.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
1/3/16
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El colonialismo y los nativos
Moshé Machover | La
colonización sionista de Palestina, que comenzó desde los inicios del siglo XX,
ha generado un conflicto con características excepcionales. En esencia se trata
de un enfrentamiento entre los colonos y los habitantes indígenas que los
primeros continuamente intentan desarraigar y desplazar 2.
Pero – de forma excepcional en este tipo de conflictos - ha adoptado la forma
de una confrontación binaria entre dos grupos nacionales concretos que han
cristalizado en y a través de esta colisión asimétrica: una nación colona
hebrea y un solo pueblo árabe palestino indígena 3
Me gustaría presentar una visión socialista de cómo se puede resolver esta
compleja conjunción de un problema nacional con dos partes y un problema de
tipo colonial.
Pero antes de abordar la cuestión específica
de Palestina, voy a dar un rodeo: ofrecer una visión general de la forma en que
las cuestiones coloniales y nacionales fueron abordadas por nuestro movimiento
durante el "largo" siglo XX. Mi propósito al hacerlo no es descubrir
una fórmula establecida para hacer frente al problema particular de Palestina:
sus singularidades excepcionales excluyen copiar los paradigmas del pasado.
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