Sebastiano Isaia | Kautsky
immaginava il socialismo alla stregua di un Capitalismo conquistato alla
razionalità scientifica. Negri lo immagina come Capitalismo conquistato alla
prassi del “comune”: almeno certe sue riflessioni “comunarde” mi inducono a
pensare questo. Un esempio: «Confrontandosi poi al paradosso della proprietà,
qui non sembrano darsi altre vie che quelle che spingono al confronto ed allo
scontro con i poteri monetari e finanziari. Se la moneta è mezzo di conto e di
scambio difficilmente eliminabile, gli va tuttavia tolta la possibilità di
essere strumento di accumulazione di potere contro i produttori. Come si
possono imporre alla Banca centrale le finalità di una produzione dell’uomo per
l’uomo, di piegarsi cioè ad una configurazione biopolitica degli assetti
sociali?» (1). Ragionando dalpunto di vista umano, ossia osservando il mondo
asservito ai rapporti sociali capitalistici «dalla prospettiva che lascia
intravedere, nel bel mezzo del Dominio, la possibilità della
liberazione universale», come recita la manchette del mio blog, la risposta non
può che
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
6/11/13
Le superstizioni comunarde di Toni Negri
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Análisis,
Antonio Negri
Ricordo di Marshall Berman | ‘…tutto ciò che vi era di solido si dissolve nell’aria”
Foto: Marshall Berman |
L’esperienza della modernità (un libro stupendo) è del
1982 (edizione italiana Il Mulino, ristampato di recente), e la data conta.
Potevano essere anni di resa e perplessità; di diserzione. Non era un bel
momento, poco ma vero. La morte del sogno dei sixties – un congedo forse
rinviato troppo a lungo – la fine della stagione dei Movimenti. In Europa il
dibattito culturale si perdeva nelle gore astratte dello strutturalismo, in
America prevaleva – velata dal disincanto – la Reazione. Bisognava reagire,
oppure piegarsi. L’altro grande libro
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Crónica,
Marshall Berman
Reflexiones sobre la vida y obra de Paul Sweezy
Diego Guerrero | Paul Malor Sweezy (10-4-1910 | 27-3-2004), uno de los economistas marxistas más
conocidos del siglo XX, […] Neoyorquino
e hijo de un banquero de Wall Street –era el más joven de los tres hijos de uno
de los cinco vicepresidentes del First National Bank de Nueva York, Everett P.
Sweezy, y de Caroline Wilson–, Sweezy estudió en Exeter (en concreto, en el
selecto internado Philips Exeter Academy, de New England) y en la Universidad
de Harvard (obtuvo el título de bachiller, o B. A., en 1931; y el doctorado, en
1937, bajo la dirección de Joseph Schumpeter, de quien se hizo muy amigo y de
quien fue dos años ayudante) y en Londres (London School of Economics, LSE).
Víctima del macartismo, no llegó a ser profesor permanente aunque ejerció de
profesor visitante en las universidades de Cornell, Stanford y Yale, entre
otras, y sobre todo en Harvard (1934-42), trabajo que compatibilizó con su
participación en varias de las instituciones características del New Deal
rooseveltiano (como el NRPB, Consejo para la planificación de los recursos
nacionales; o el Temporary National Economic Committee).
Paul M. Sweezy |
El Wall Street Journal lo describió una vez como el “decano
de los economistas radicales”. El New York Times, en su obituario, dijo de él
que era “el intelectual marxista más importante de la nación”. Y John Kenneth
Galbraith lo consideraba el “especialista marxista más conocido de los
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Biografías,
Paul M. Sweezy,
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Nación, memoria y revolución | Walter Benjamin y el salto del tigre
Esteban Vernik | En
tiempos en que en Argentina se reabren los juicios a los represores de la
última dictadura y se recuperan sitios, como el que fuera la Esma, que son emblemas
del horror del pasado reciente nacional, vuelven a cobrar vida las reflexiones
sobre las formas conceptuales de la historia y de la idea de nación. Aparecen
renovadas visiones acerca de este cruce de conceptos, de los que surgen, entre
otras dimensiones claves, análisis sobre el tiempo colectivo, la memoria y el
olvido, la experiencia y acaso su ocaso, el rol de los intelectuales como
intérpretes y narradores de la experiencia social, la idea de comunidad
política, las imágenes y símbolos colectivos, las ideas de progreso y
catástrofe.
Estos tópicos los encontramos desarrollados en un conjunto
de autores que explícitamente abordaron los avatares de la idea de nación:
desde Fichte hasta Andreas Huyseen, desde Renan hasta Pierre Nora y Benedict
Anderson. La obra de Walter Benjamin, por su parte, no se inscribe
explícitamente en la reflexión sobre la idea de nación, concepto escasamente
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Walter Benjamin
En torno a La lucha contra el fascismo en Alemania
Hernán Camarero | El
nazi-fascismo fue la mayor experiencia contrarrevolucionaria del siglo XX. Para
el movimiento obrero y el socialismo internacional, su peor enemigo. Su estudio
devino en un insumo vital para el desarrollo de un pensamiento estratégico. El
destino quiso que León Trotsky, un referente clave de la tradición marxista
clásica, fuera el encargado, sobre la base de su propio protagonismo, de
ofrecer una explicación teórica, no solo sobre la Revolución Rusa, sino también
acerca de esos dos fenómenos reaccionarios contemporáneos: el estalinismo y el
fascismo.
La actual reedición en castellano de ‘La lucha contra
el fascismo en Alemania’, que compila todos sus escritos sobre la temática, es
una oportunidad para reexaminar esa elaboración, desplegada al calor de los
acontecimientos. El título constituye la tercera entrega de las Obras Escogidas
del autor, a cargo del CEIP León Trotsky/Ediciones IPS (Buenos Aires), en
coedición con el Instituto del Derecho de Asilo/ Museo Casa de León Trotsky
(México). Se
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Hace ocho años se enterraba el ALCA
Atilio A. Boron | Para
recordar: en el día de anteayer, 4 de Noviembre, se cumplieron ocho años de una
fecha memorable para las luchas antiimperialistas de Nuestra América. En ese
mismo día, pero del año 2005, se enterraba en Mar del Plata el más ambicioso
proyecto de Estados Unidos para América Latina y el Caribe: la creación del
ALCA, el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Fue una batalla decisiva
librada en el marco de la IV Cumbre de Presidentes de las Américas, en la cual
había una ausencia que brillaba enceguecedoramente: Cuba, pero que estaba
presente y hablaba nada menos que por la voz de Hugo Chávez.
Pese a que en la agenda temática previamente acordada no se
contemplaba discutir la propuesta del ALCA, Estados Unidos -con la ayuda de su
socio/peón, Canadá- trató de imponer el tema y lograr un voto positivo en la
Cumbre que
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Atilio A. Boron,
Opinión,
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