“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

6/11/13

Nación, memoria y revolución | Walter Benjamin y el salto del tigre

Esteban Vernik  |  En tiempos en que en Argentina se reabren los juicios a los represores de la última dictadura y se recuperan sitios, como el que fuera la Esma, que son emblemas del horror del pasado reciente nacional, vuelven a cobrar vida las reflexiones sobre las formas conceptuales de la historia y de la idea de nación. Aparecen renovadas visiones acerca de este cruce de conceptos, de los que surgen, entre otras dimensiones claves, análisis sobre el tiempo colectivo, la memoria y el olvido, la experiencia y acaso su ocaso, el rol de los intelectuales como intérpretes y narradores de la experiencia social, la idea de comunidad política, las imágenes y símbolos colectivos, las ideas de progreso y catástrofe.

Estos tópicos los encontramos desarrollados en un conjunto de autores que explícitamente abordaron los avatares de la idea de nación: desde Fichte hasta Andreas Huyseen, desde Renan hasta Pierre Nora y Benedict Anderson. La obra de Walter Benjamin, por su parte, no se inscribe explícitamente en la reflexión sobre la idea de nación, concepto escasamente
invocado a lo largode sus escritos; sin embargo es posible extraer de ellos sustantivos aportes para la tematización de las dimensiones del pensamiento antes indicadas. La presente ponencia se propone realizaruna comparación para cada uno de esos tópicos, entre las iluminaciones procedentes de los autores referidos que explícitamente abordaron las disyuntivas de la idea de nación, y las de Walter Benjamin, tomando como eje las tesis “Sobre el concepto de historia” y otras piezas de la misma constelación, como “Experiencia y pobreza” y “El narrador”.
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