“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

23/8/14

Leon Trotsky y su época | A 74 años de su asesinato

Leon Trotsky ✆ Etten Carvallo
Guillermo Almeyra
Trotsky nació, vivió, luchó y fue asesinado hace 74 años en un mundo preñado de revoluciones anticapitalistas y de liberación nacional pero marcado también por contrarrevoluciones originadas por el temor al desarrollo impetuoso del movimiento obrero revolucionario, que entonces era internacionalista. El fin de la Segunda Guerra Mundial, ya sin Trotsky, abrió una etapa completamente diferente, aunque aceleró los movimientos anticolonialistas e independentistas en todo el mundo cuyos ejemplos más potentes fueron la Revolución china, en Asia, la argelina, en Africa y la cubana, en América Latina. Ese fin de guerra presenció una ola revolucionaria mundial, pero sin revolucionarios socialistas que supieran encauzarla y con los partidos socialistas y comunistas empeñados en reconstruir los Estados capitalistas como en Italia, Francia o Bélgica.

Stalin, por otra parte, condujo la guerra en la entonces Unión Soviética como una Gran Guerra Patria, por la Madre Rusia, fomentó el nacionalismo gran ruso, recurrió a los héroes del imperio zarista, reintrodujo en el ejército antes Rojo los capellanes ortodoxos y el poder y las charreteras de los oficiales, restituyó bienes a la Iglesia ortodoxa. 

La hora de la Tercera República española

Antonio Santamaría
La abdicación de Juan Carlos I y la crisis abierta en el PSOE, el principal sostén de la monarquía parlamentaria, abren un periodo preñado de incertidumbres en el que se abre camino la alternativa republicana.

La abdicación de Juan Carlos I ha operado como el catalizador de las dispersas y fragmentadas fuerzas políticas y sociales que reclaman el advenimiento de la Tercera República. Las multitudinarias concentraciones y manifestaciones del 2 y 7 de junio en las principales ciudades españolas reclamando un referéndum sobre la forma de Estado y reivindicando la Re pública marcan un punto de inflexión en el proceso de descomposición de las instituciones de la segunda restauración borbónica.

Combustible del crimen

Gustavo Márquez Marín
Al analizar el ajuste del precio de la gasolina solo desde la perspectiva económica y fiscal, se pierde la oportunidad de visualizarlo como un instrumento de política pública, para transformar el actual modelo de transporte individualista, despilfarrador, contaminante e injusto, propio del capitalismo rentístico venezolano.

Según el INE (2011), el parque automotor está constituido por 3.625.000 vehículos particulares (74.19%) mientras el transporte colectivo tiene 49.000 unidades (0.01%) y el de alquiler 348.000 (6.92%).  Así, los principales beneficiarios del subsidio de la gasolina son  una minoría frente a la mayoría de venezolanos que no posee vehículo, que deben lidiar todos los días con un transporte público insuficiente, de mala calidad e inseguro Al aplicarse de manera indiscriminada dicho subsidio ($12.5000 millones), no se ha favorecido directamente a  la gente de “a pie”, porque éste no  influye ni  en el precio ni en la calidad del  transporte público.