El bombo pertenece a la familia de los membranófonos; consta
de dos parches o membranas de cuero con pelo sujetas a una caja o cilindro de
madera por tiras de madera. Se percuten tanto los aros como los parches con
mazos forrados en cuero llamados palos o palillos.
Dos videos y 2 audios sobre el bombo legüero |
Es recomendable utilizar un parche de cabra y un parche de
oveja en el mismo bombo para lograr que el instrumento obtenga dos sonidos
distintos. Los aros se construyen de maderas blandas como palo blanco y
guatambú, lo cual permite un fácil dominio de la madera y una rápida
construcción. Para los tientos se utiliza el cuero crudo (color blanco), pero
el más usado es el cuero de suela (color marrón). Antiguamente se usaba tientos
trenzados de cuero crudo.
Las templaderas generalmente se confeccionan con pedazos de
cuero de los parches o bien con retazos de tientos. Los parches se mojan varias
horas antes del armado. Cuando tienen la consistencia de un paño mojado, se los
cose con una aguja grande e hilo grueso en un arillo de rama o alambre (siempre
cuidando que el parche quede tenso).
Una vez cosido el parche, se corta con una tijera todo el
cuero sobrante. Se coloca el parche sobre el tronco y se ajusta con uno de los
aros; se da vuelta el bombo y se hace lo mismo del otro lado. Luego se ata el
extremo del tiento en uno de los cueros sostenedores y se va enganchando en
cada uno de los demás sostenedores y templaderas hasta completar la vuelta y
llegar al extremo inicial. Si bien a esta altura de la tarea probablemente se
hayan secado un poco los parches, esto servirá para que no queden tan estirados
y pierdan así la posibilidad del ajuste y templado de los mismos.
Después del armado, seguramente habrá que hacer un nuevo
ajuste y estiramiento de los tientos mientras estén húmedos y aun cuando estén
secos.
Hay que tener en cuenta aspectos tales como que el aro tenga
un calce justo y holgado para permitir un pequeño deslizamiento del parche en
el extremo del tronco, pero que no sea demasiado ancho y se zafe del apoyo
sobre el arillo del parche.
El bombo legüero ha tenido otros usos aparte del musical:
para transmitir señales información e incluso como elemento de mensura, en
efecto, tradicionalmente en el NOA y NEA (especialmente en la provincia de
Santiago del Estero) se demarcaban los límites de los terrenos de los gauchos
aparceros hasta donde se podía escuchar el sonido de este tipo de bombo batido
muy fuertemente (esto es, en condiciones favorables, más de dos leguas).
Para conocer más de este instrumento, aquí dejamos dos videos ilustrativos y dos audios con unos
interesantes ejemplos de su sonoridad:
Solo de bombo
Cuarteto de bombos
Cristian Puz, Eduardo Minichiello, Ornella Fedorovsky y Mauricio Mendoza / Teatro Fray Mocho, Buenos Aires
Cristian Puz, Eduardo Minichiello, Ornella Fedorovsky y Mauricio Mendoza / Teatro Fray Mocho, Buenos Aires