Louis Althusser señaló en muchas ocasiones, a lo largo de
diversos textos y entrevistas, la importancia del pensamiento de Spinoza en su
reflexión filosófica. Hoy día podemos calificar esa importancia de crucial,
pues sin atender a la presencia del filósofo holandés en su obra, resultaría
muy difícil comprender la profunda renovación del materialismo histórico que
Althusser puso en marcha a mediados de los años 60 del siglo pasado. Spinoza
atraviesa, prácticamente, todos los ámbitos de reflexión sobre los que trabaja el
pensamiento althusseriano, constituyendo una de las bases teóricas constantes
en el desarrollo del trabajo del pensador marxista. ¿Cómo comprender la
interpretación de la ‘Introducción a la crítica de la economía política’ que
Althusser realiza en ‘Pour Marx’ sin la teoría spinoziana de los géneros de
conocimiento? ¿Cómo entender la concepción del sujeto y de la conciencia que el
filósofo francés hace entrar en juego en su pensar si se desconoce la teoría de
la imaginación de Spinoza?
¿Y cómo abordar, por último, la influyente concepción althusseriana de la ideología sin haber reparado en los análisis sobre el poder social de la religión que Spinoza realiza en el Tratado teológico político?
¿Y cómo abordar, por último, la influyente concepción althusseriana de la ideología sin haber reparado en los análisis sobre el poder social de la religión que Spinoza realiza en el Tratado teológico político?
La filosofía de Spinoza brindó a Althusser la posibilidad de
llevar a cabo una lectura fecunda de los textos de Karl Marx, situada más allá
de toda una tradición marxista (Engels, Lukács, Gramsci) primordialmente
hegeliana. De este modo, la teoría materialista de las formaciones sociales pudo
enriquecerse y ser ampliada a todos los niveles. Sin embargo, y pese a la importancia
de Spinoza en el trabajo del filósofo marxista, el compromiso que Althusser
mantiene con éste en sus principales áreas de trabajo –la epistemología y la teoría
de la ideología-, parece verse limitado cuando la praxis y la política entran
en escena. Si bien el proyecto teórico de Althusser comienza buscando la formulación
adecuada de los conceptos científicos que sustentan la concepción materialista
de la historia, de modo que su aplicación a la estructura del modo de
producción capitalista permita un conocimiento adecuado del mismo, entendemos
que este saber no puede estar desligado de cierta perspectiva práctica: de la
transformación de las relaciones de producción y reproducción del capitalismo
que el materialismo histórico analiza. Paradójicamente, es aquí, en el terreno
de la praxis colectiva y en su articulación con la teoría, dónde la filosofía
althusseriana parece verse sometida al silencio. Un silencio que Spinoza, como
veremos, invita a romper. Dejando a un lado los aspectos epistemológicos de su
filosofía, Althusser destaca en su obra uno de los rasgos fundamentales del
pensamiento de Spinoza: su capacidad para conceptualizar y comprender las
relaciones in-340 además, posee una existencia material fundada en ritos y
prácticas sociales concretas; en el caso del TTP (Cap. 7) las ceremonias religiosas dotarían de
existencia a la ideología religiosa, cuyafunción será mantener la obediencia y
cohesión políticas del pueblo hebreo.4.-En el cuarto capítulo de ‘Elements d’autocritique’
(1974), titulado ‘Sur Spinoza’, Althusser pone de relieve la necesidad de un
retorno a Spinoza para atravesar la filosofía hegeliana, clave hermenéutica
hasta entonces de los textos marxistas. Este retorno a la obra de Marx a través
de Spinoza será de importancia capital para la reformulación althusseriana de
la dialéctica materialista , la noción de contradicción sobredeterminada y el esbozo
de unaontología materialista que irá tomando forma en sus últimos textos como,
por ejemplo, Sur la courant souterrain du matérialisme de la rencontre.
Althusser logrará importantes avances dentro del materialismo
histórico gracias a su comprensión sistémica de la articulación de las
instancias o esferas que configuran toda formación social (economía, política,
ideología y derecho). Este modo de enfocar la investigación le permitirá
ampliar con solidez el alcance analítico del marxismo en casi todas sus áreas
de acción. Existe un acercamiento general (aunque algo fragmentario) a la
interpretación althusseriana del “modo de producción” en ‘Sur la reproduction’.