“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

23/6/12

La geopolítica en el TIPNIS

Alfredo Portillo

Especial para La Página
En el interior  del Estado Plurinacional de Bolivia estamos en presencia de un fenómeno geopolítico de gran importancia y trascendencia. Se trata de las rivalidades de poder existentes en torno al Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (TIPNIS). Varios actores o grupos humanos se disputan el control de esta porción del espacio geográfico boliviano, que tiene una extensión de 12.363 km² y  forma parte del Corredor Biológico de Conservación Madidi-Amboró, rico en recursos naturales biológicos, madereros  y petrolíferos.

Como principales actores están, por un lado, el gobierno que preside Evo Morales, el cual está en proceso de construir una carretera para unir a Villa Tunari, en Cochabamba, con San Ignacio de Moxos, en Beni, atravesando el  TIPNIS, y por otro lado,  las comunidades indígenas de los mojeño, yurakaré y tsiman, que se oponen a que su hábitat natural sea violentado. En medio de estos dos actores principales aparecen otros grupos que participan en la disputa territorial y que tienen sus propios intereses.

Muy interesados en que la carretera se construya están algunas comunidades de campesinos de origen aymará y quechua, provenientes de distintas partes del Altiplano, que se han asentado en la zona sur del TIPNIS,  y cuya principal actividad es el cultivo de la hoja de coca. Pero también muy interesado en que el TIPNIS sea surcado por una carretera está el gobierno de Brasil, precisamente el que financia el proyecto a través del BNDES. A todas estas, algunas ONGs, con gran influencia en las comunidades indígenas, han conducido la estrategia de oposición al proyecto carretero.

Se trata específicamente del Centro de Estudios Jurídicos e Investigación Social (CEJIS) y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), ambas al parecer con financiamiento extranjero proveniente de países europeos y de Estados Unidos. Un ejemplo éste, de la dinámica geopolítica en América Latina y el Caribe en tiempos de globalización.