de colores, cesa bruscamente en la puerta de acceso. Al Museo no se accede en grupo. Los visitantes, estudiantes o miembros de familias son separados uno por uno en función del número del billete comprado y antes de reagruparse junto a una fotografía de Nelson Mandela revivirán la tragedia de la segregación.
Los visitantes con números pares entran por el acceso reservado a los «blancos», de quienes se recuerdan los privilegios gozados y las atrocidades cometidas en el curso de la visita, mientras los impares, en el pasillo contiguo, recorren el trayecto de la brutalidad sufrida por los negros y los de color. En la parte inicial del Museo, todos siguen el mismo recorrido, pudiéndose a menudo mirar y a veces caminar juntos, pero están siempre separados por una fría reja de metal; no se tocan nunca y atraviesan relatos, documentos y experiencias de vida completamente distintas.
Marcello Musto es profesor de
Filosofía y Política en la York University, Toronto, Canadá, autor del libro ‘Sulle
tracce di un fantasma’, trabaja actualmente en los Archivos de las obras de
Marx & Engels en Berlín y Amsterdam y en la redacción de un ensayo sobre
Marx y los MEGA.