Charles Darwin
✆ Artemisia Synchroma |
Jimena Vergara | Darwin nació en Shrewsbury, Inglaterra, el
12 de febrero de 1809 en el seno de una familia protestante de la emergente
burguesía inglesa. Realizó sus estudios profesionales en la Universidad de
Edimburgo en medicina pero, a la larga, se encontraría decepcionado por la
práctica médica. Aún así, tuvo importantes influencias intelectuales en
Edimburgo donde aprendió taxidermia, geología, anatomía. Siguió de cerca los
debates teóricos del llamado materialismo radical inglés y estuvo al tanto de
la teoría evolutiva propuesta por Lamarck. Decepcionado por los mediocres
resultados obtenidos como médico, su padre lo envió a Cambridge para titularse
en letras con el propósito de formarlo como pastor anglicano.
Lejos de tomar el camino del sacerdocio, su estancia en
Cambridge le permitió familiarizarse con tres obras que marcarían su
pensamiento: la Teología Natural de
Paley, Un discurso preliminar en el
estudio de la filosofía natural de Herschel y el Viaje a las regiones equinocciales del Nuevo Continente de
Humboldt.
Impulsado por el instinto aventurero de los naturalistas del
siglo XIX, Darwin decidió embarcarse a la América del Sur en el navío comandado
por Robert Fitzroy llamado el Beagle. Fue en este viaje donde el naturalista
inglés recuperaría toda la información empírica necesaria para forjar, al calor
de los años, su teoría de la evolución biológica de las especies; mientras
consumía las elaboraciones de geólogos destacados como Lyell o destacados
eruditos como Maltus.
El origen de las
especies por selección natural, vería la luz en una primera publicación de
1859, que se agotó apenas en una semana en todas las librerías de Inglaterra.
La trayectoria profesional de Darwin, se dio en el contexto de la Inglaterra victoriana,
el momento en el cual el capitalismo inglés llegaba a su máximo desarrollo con
la consumación y extensión de la revolución industrial y su configuración
imperial a escala europea. Si bien se trataba de una sociedad desgarrada en las
clases sociales del capitalismo moderno, rígida y disciplinaria - basada aún en
el poder de la aristocracia-, la burguesía inglesa disputaba un lugar
preponderante en la vida social, económica e intelectual.
El mundo biológico también tiene historia
Las clases dominantes de la Europa feudal, que se colapsaban
con el advenimiento de la revolución industrial y la emergencia del
capitalismo, impusieron una concepción del mundo fijo e inmutable. Los
intelectuales entonces, debían dedicarse a la contemplación de la creación
divina. Los evolucionistas del siglo XIX, plantearon la idea simple pero
revulsiva de que los organismos, incluido el ser humano, son entidades en
constante transformación y que el relato del mundo biótico cuenta su propia
historia.
En El origen de las
especies, Darwin llevó esta idea más lejos planteando que, la lucha por
la supervivencia de los organismos vivos – basada en el límite de los recursos
disponibles y el aumento demográfico- y la existencia de características
biológicas aptas para determinados entornos hace que la sobrevivencia de las
entidades biológicas sea diferencial: solo los organismos más aptos a
determinados entornos, son capaces de sobrevivir. A este fenómeno, Darwin lo
llamó selección natural.
Darwin atinó en plantear que existían variaciones –dadas por
el azar–, que además de proveer ventajas adaptativas a los organismos pueden
ser heredadas, transmitidas de generación en generación. De la selección
natural y la transmisión hereditaria se desprende la evolución, que se da en
forma copiosa y gradual.
Muchas veces en la historia, esta concepción de selección
natural ha sido distorsionada por discursos fascistas con un claro componente
racista. El ejemplo más acabado es el del Nazismo, que justificó el genocidio
de millones de judíos, negros, homosexuales, gitanos y comunistas apelando a la
“supervivencia del más apto”.
Convergencias entre Marx y Darwin
Marx y Darwin, aunque contemporáneos, tuvieron poco contacto
entre ellos. En realidad, Marx fue fuertemente influido por la teoría de Darwin
pero no viceversa. Sus convergencias, radican fundamentalmente en una
concepción del mundo común y una filosofía compartida, consciente o
inconscientemente. En El
Capital, Marx plantea que “Darwin
ha despertado el interés por la historia de la tecnología natural, esto es, por
la formación de los órganos vegetales y animales como instrumentos de
producción para la vida de plantas y animales” y adopta para sí, la empresa
de forjar “la historia de los órganos
productivos del hombre en la sociedad, a la base material de toda organización
particular de la sociedad”.
Pero si algo hace converger a estos dos grandes
revolucionarios decimonónicos es que lograron aprehender la realidad natural
(en el caso de Darwin) y la realidad social (en el caso de Marx) de un modo
profundamente dialéctico.
Esto se verifica, en primer lugar, en que ambos concebían al
mundo en constante movimiento. Un mundo donde nada es inmutable y está en
constante transformación. Parafraseando a Levins y Lewontin, el de Darwin y
Marx es un mundo donde las constantes se vuelven variables, las causas efectos
y los sistemas – biológicos o sociales-, se desarrollan a tal punto que
destruyen las condiciones de posibilidad que permitieron su surgimiento.
La defensa de esta concepción del mundo social y del mundo
biológico, tiene enormes implicaciones en la actualidad; por un lado porque, al
interior de la teoría evolutiva contemporánea, muchos son los que de forma
explícita o implícita intentan socavar los fundamentos de una teoría dinámica y
holista de la evolución mientras surgen voces para prohibir la enseñanza de la
teoría evolutiva y educar a las nuevas generaciones en el más fragante
creacionismo.
También porque, lejos de la idea impuesta por las clases
dominantes de nuestra época de que el capitalismo es inmutable e imperecedero,
Marx ha develado para las clases desposeídas que este puede ser destruido y que
en su seno, yacen las características de una sociedad transformada, sin
explotación ni opresión.
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