Trailer de "La Mirada de Ulises" |
La muerte de Theo Angelópulos en Atenas, rodando un
documental sobre la deuda, nos puede recordar algo a la película de
"Z", un motorista, policía, ¿atropella a nuestro director?
Angelópulos, es un poeta perdido en la niebla del cine. Su
poesía visual llega a su máximo esplendor en esta Mirada de Ulises, imágenes
limpias y llenas de desesperanza componen este viaje de Ulises de Atenas a
Sarajevo, todos los Balcanes. Unos Balcanes llenos de cicatrices que han
provocado las guerras, unas fronteras políticas y falsas que han enfrentado a
sus diferentes territorios. En estos Balcanes se inició la Primera Gran Guerra
y el inicio del siglo XX, y se terminó con la Tercera Gran Guerra, la guerra
fría, dando fin a este siglo lleno de cambios, odios y esperanzas.
Nuestra película es una mirada hacia el origen del cine: Un
director griego busca desesperadamente las primeras películas que se hicieron
en Grecia. Los hermanos Mannakis, que fascinados por la idea de que una máquina
puede grabar y reproducir imágenes en movimiento, se desplazan a Londres en
busca del milagro del cine. Hacen sus primeras tomas, retratan el país y sus
costumbres, pero hay tres cintas que han desaparecido. La convulsa historia de
los Balcanes ha hecho desaparecer estas imágenes, que recogen las primeras
miradas del cine.
La Utopía socialista se acaba con ese largo plano de Lenin,
Danubio arriba, para ser expuesto como trofeo por el capitalismo. "El mundo cambia, pero no nuestros
sueños".
Ulises hace varias paradas por ciudades históricas y casi
vacías, recordando su vida y sus grandes esperanzas. En Belgrado, junto a uno
de sus mejores amigos, un periodista cínico que se ríe de los reporteros de
guerra, hacen los mejores brindis y recuerdos: Por el Mar, por el Principio y
el Fin, por Mingus, por Kavafis, por el Che, por el mayo del 68, por Murnau,
por Dreyer, por Orson Wells, por Eisenstein...
En Sarajevo está el final del viaje, el encuentro de su
búsqueda, la Utopía, su destino. En plena guerra aparecen las cintas de cine
que buscaba como su principio y su fin, su viaje. "En mi fin, está mi
comienzo". Un Sarajevo festivo porque ha llegado la niebla, los
francotiradores no tienen trabajo y la gente sale a vivir a la calle,
conciertos, teatros, bailes. La ciudad festiva porque se puede compartir la
vida. De pronto el horror, unos militares andan de cacería y no respetan la
niebla ni la vida, como siempre.
"Y el alma, si
debe conocerse a sí misma, tiene que observar el alma": Platón,
Alcibíades, 133b
Título Original: “To Vlemma tou Odyssea”
Año: 1995
Duración: 176 minutos
País: Grecia
Director: Teo Angelolopoulos
Guión: Teo Angelolopoulos, Tonino Guerra y Petros Markaris
Música: Eleni Karaindrou
Fotografía: Yorgos Arvanitis
Reparto: Harvey Keitel, Maia Morgenstern, Erland Josephson, Thanasis Vengos, Yorgos Michalakopoulos.
Año: 1995
Duración: 176 minutos
País: Grecia
Director: Teo Angelolopoulos
Guión: Teo Angelolopoulos, Tonino Guerra y Petros Markaris
Música: Eleni Karaindrou
Fotografía: Yorgos Arvanitis
Reparto: Harvey Keitel, Maia Morgenstern, Erland Josephson, Thanasis Vengos, Yorgos Michalakopoulos.
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article34183 |