- En los últimos años de su vida Russell fue retomando posiciones progresistas, anti-capitalistas y anti-imperialistas, con lo cual se fue acercando poco a poco a posiciones políticas cada vez más cercanas a las de Wittgenstein.
Bertrand Russell ✆ Simply Charly |
filosofía fue de tales magnitudes que obligó a re-pensar su naturaleza so pena de verla reducida a una actividad banal y hasta frívola.
Wittgenstein ✆ Renée Jorgensen Bolinger |
En otras palabras, en cualquier contexto de meditación
filosófica Russell y Wittgenstein habrían destacado. Y, precisamente, si hubo
algo que Wittgenstein siempre admiró fue la potencia y la velocidad intelectual
de Russell, así como éste siempre, inclusive en los peores momentos de su
relación, reverenció la profundidad del pensar y la pasión filosófica de Wittgenstein.
De manera que, aunque problemática, en el fondo su relación resultó ser una
amalgama indisoluble. Ciertamente podemos pensar en Russell sin Wittgenstein y
a la inversa, pero es sólo cuando se les contempla en su en ocasiones
conflictiva pero siempre intensa y fascinante relación que se les comprende
mejor.
© Instituto de Investigaciones Filosóficas | Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM
>> Texto completo | PDF: 12 pp.
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Nota
del Editor
Alejandro Tomasini Bassols |
El interés mayor de Alejandro
Tomasini Bassols lo han constituido sobre todo las filosofías de Bertrand
Russell y de Ludwig Wittgenstein. De tesis sobre Russell tiene el récord
mundial con tres, como se lo hizo saber Kenneth Blackwell por carta. Algo
interesante es su transición gradual (y al parecer definitiva) de un
russellianismo fuerte a un wittegensteinianismo radical. Sin duda alguna, parte
de sus objetivos filosóficos es realizar en español análisis gramaticales
(cuyos paradigmas están desde luego en las obras del segundo Wittgenstein), al
modo como algunos destacados filósofos wittgensteinianos (e.g., Norman
Malcolm y Morris Lazerowitz) han mostrado que se pueden realizar. Su filosofía
de la religión es un claro ejemplo de ello. Para Alejandro Tomasini Bassols,
empero, la investigación filosófica genuina tiene que venir acompañada de dos
actividades complementarias: la docencia, por una parte, y la difusión y la
crítica de ideas, por la otra. Los cursos son para él sencillamente
imprescindibles. Por otra parte, la filosofía también debe, en su opinión, ser
de utilidad para otros, de manera que se vuelve una obligación para quien la
practica seriamente rebasar el estrecho ámbito de la academia y utilizar los
beneficios que de la filosofía se extraen para debatir en público cuestiones de
interés general.