Las redes sociales en Internet son, al decir de unos, la
nueva arma de las revoluciones, para pena de otros, son también un efectivo
mecanismo de dominación ideológica, y un poderoso instrumento del gobierno de
los EE.UU. para extraer información sobre los intereses, las vulnerabilidades y
potencialidades existentes en Latinoamérica. El acoplamiento del gobierno
estadounidense en las redes sociales en Internet (RSI) denota el marcado interés que adquieren para
sus intereses hegemónicos en la región. La capacidad de las RSI para socializar estados de opinión
la convierten en una excelente herramienta de los centros de pensamiento y los
medios de comunicación dirigidos por las elites del poder, para hacer llegar a
diversos públicos los mensajes de su interés.
La rapidez con que fluyen las informaciones en la red, las atractivas formas en que se presentan los mensajes y la concatenación de los estados de opinión con una caracterización ideológica-cultural, socioeconómica y física que se hace de cada internauta, resulta una valiosa información para los entes que controlan los medios de información a nivel global, re-planteando a las redes sociales como un nuevo terreno de combate.
La Administración Obama tomó un interés particular por las
redes, vinculándolas al trabajo de los diferentes Departamentos y Agencias
gubernamentales, reconociéndolas como unas plataformas de necesario análisis y
utilización para la política exterior y de seguridad hacia América Latina, en
el contexto actual. En este afán se
destinan un número importante de funcionarios y contratistas, lo que revela su
importancia estratégica, para el futuro de las relaciones político-diplomáticas
a nivel global.
Sin embargo, las declaraciones de la jefa de la diplomacia
Hillary Clinton sobre el tema de la Internet y las redes sociales, se destacan
divergencias en dependencia de los tópicos que trate. Por una parte, propugna
el derecho a la información y a la libertad de expresión, hallando en las RSI
un instrumento para impulsar la influencia de las ideas, la cultura y los
valores norteamericanos sobre el resto del mundo. Desde estas, se canalizan
como referentes las valoraciones políticas e ideológicas del gobierno
estadounidense sobre el mundo, y qué
políticas deben seguirse o no sobre los diferentes temas internacionales.
La utilización que le dan los EE.UU. a las nuevas
tecnologías de la informática y las comunicaciones NTICs limitan la privacidad
de los usuarios de la red de redes, al punto que “(…) las propias empresas de
los Estados Unidos juegan en la supresión de la libertad en Internet. (…) Narus
– una compañía americana ahora propiedad de Boeing – suministra en Egipto la tecnología que le permitía al
gobierno espiar a los usuarios de Internet.”[1]
Desde diferentes oficinas
del Departamento de Estado, se realiza un seguimiento particular al uso
de las redes sociales. Hillary Clinton amenazó en el discurso de Libertad en
Internet a otros Estados, al expresar en relación a los sucedido en Egipto y
Túnez: “Creemos que los gobiernos que han erigido barreras a la libertad en
internet se hallarán finalmente encerrados (…) Enfrentarán el dilema del
dictador, y tendrán que elegir entre dejar que caigan los muros o pagar el
precio de mantenerlos en pie”[2]
Sin embargo, la libertad a Internet vulnera también la
seguridad de los EE.UU. y con ello se aprecia como la pérdida de privacidad no
solamente es para la sociedad civil y los gobiernos foráneos sino también para
ese país.
La réplica de estos hechos parece inclinarse hacia Irán, de
hecho, el Departamento de Estado dispuso un nuevo feed de Twitter traducido al
idioma persa para atraer a los usuarios iraníes, a conciencia de la utilidad de
de esta red como mecanismo de manipulación ideológica.[3]
Pero esta práctica aplicada al Medio Oriente, se ha
extendido hacia Latinoamérica, comprendiendo su factibilidad para el trabajo
con la región en los diferentes temas de interés. Para incentivar esta
experiencia, “(…) en la Casa Blanca hicieron pública una circular que se
refiere a la utilización de las redes sociales por las agencias de gobierno. Se
trata de un memorándum elaborado por Cass R. Sunstein, cuyo tema es: Social Media,
Web-Based Interactive Technologies, and the Paperwork Reduction Act.”[4] El
mismo, especifica que la Ley federal que regulaba la publicación de documentos
federales (la Paperwork Reduction Act) no se ajusta a la dinámica actual de las
relaciones político-diplomáticas a través de Internet y las redes sociales, por
lo que el memo intenta cubrir esa limitante.
Para la relación con Latinoamérica, las RSI tienen un
sentido particular. La incorporación masiva de los internautas a las redes
sociales en la región ha sido visibilizada por el gobierno de los Estados
Unidos -sin dejar de apreciar sus peligros- como una oportunidad para la
construcción de consensos y el fortalecimiento de su hegemonía, en un contexto
donde amerita mejorar su credibilidad y articular las relaciones con
Latinoamérica, de una forma más consensada y no con la metodología impositiva
de antes.
La Cumbre de las Américas en Cartagena de Indias, fue un
claro ejemplo de la pujanza que las fuerzas contestatarias a la hegemonía
imperial tienen su expresión, también, a nivel gubernamental. Esta realidad
denota para ese gobierno, la necesidad de emplear a fondo su poder
informacional y mediático. Sin embargo, en esta dinámica los medios
tradicionales de comunicación resultan insuficientes, de modo que el trabajo a
través de las redes sociales es crucial. Ante la evolución de medios
alternativos en la América Latina y el Caribe, y su interacción con las redes
sociales, la construcción de matrices de opinión gana nuevos actores y nuevas
formas de comunicación. En este escenario convergen actores tradicionales con
los nuevos, en una lucha política, diplomática y cultural que se va del campo
real al virtual, desarrollando una mayor capacidad diálogo, información y
criterios, la cual es más difícil de demonizar.
En este escenario virtual de luchas ideológicas, se
articulan movimientos contestatarios, con gobiernos alternativos que
manifiestan un impulso a las luchas contra-hegemónicas de Nuestra América. El
uso de las redes sociales se ha extendido por la región de forma creciente,
vinculando en ellas a varios presidentes latinoamericanos como Chávez, Correa y
Dilma, y a otros actores de importancia, que han potenciado nuevas formas de
diálogo ciudadano, ante la dominación mediática que lidera el gobierno
estadounidense contra los procesos que vive la región.
En un contexto internacional de crisis estructural y
multidimensional de la economía mundial, donde crecen los movimientos de
indignados, ante el descontento con partidos tradicionales, y la desconfianza
de los grandes medios, el escenario de las redes sociales resulta más atractivo
y dinámico, en tanto brinda mayores capacidades expresión.
En este aspecto, pudiera enunciarse la entrada en un proceso
de transición del desarrollo de la relación entre EE.UU. y Latinoamérica, donde
los parámetros teóricos, políticos e ideológicos de antaño, resultan limitados
para valorar una relación tan dinámica. Esta, ya no sólo se comprende por los
intereses geoestratégicos hacia la región, los gobiernos de turno o la
coyuntura económica, sino que la presencia masiva de latinos en EE.UU., también
tiene un impacto al interior de ese país.
La influencia de Latinoamérica en EE.UU. va a tener también su expresión en las RSI y
esto va a repercutir hasta en las campañas electorales. Para el caso de las
elecciones presidenciales de 2012, Obama ha hecho un serio trabajo en las
redes, en aras de atraer a aquellos sectores que normalmente no votan y pueden
significar una fortaleza para su campaña, ya que si en algún rol aventaja el
actual presidente al resto de los candidatos, es en el trabajo atinado con las
RSI.
La relación ciudadana mediante las RSI, estrecha las
fronteras regionales y culturales, potenciando un intercambio que ejerce
influencias de amabas partes, pero además de la relación que incrementa entre
latinos y estadounidenses, también sistematiza la de los latinos en Estados
Unidos con sus países de origen. Estas transformaciones, tienen una creciente
influencia en las dinámicas políticas, diplomáticas y culturales entre los
EE.UU. y Latinoamérica, donde el dilema hegemonía y contra-hegemonía adquiere
nuevos matices.
Con la internacionalización de algunas redes sociales en
Internet, desde el orden social, la privacidad adquiere más importancia día a
día. Con el auge de la violencia y la inseguridad ciudadana, acentuada por el
sicarismo y el pandillerismo que padece la región, las redes sociales ofrecen
un nuevo instrumento de potencialidades enormes. Las noticias sobre crímenes y
anuncios de contrato para los mismos son un tema bien preocupante. Hace una
década atrás resultaba impensable que por una red social en Internet fuera
propuesto el contrato para el asesinato de un hombre, cuya vida fue puesta en
riesgo al anunciar por Facebook: “Pagaré
un ’stack’ (mil dólares, NDR) a quien mate al padre de mi hijo”. [5]
Indudablemente las RSI, cuentan con grandes atractivos, en
una interesante combinación de contenidos lúdicos, con los más diversos
intereses políticos, sociales, culturales y económicos. En ellas, la comunicación
está sujeta a códigos más simples e interpersonales, con un discurso más
atractivo para las nuevas generaciones.
En esta comunicación el receptor también es emisor, posibilitando una
forma de socialización, donde de la
noche a la mañana la plataforma virtual saca al internauta del anonimato al
mundo de las redes, otorgándole un espacio donde puede ser visibilizado por
millones de usuarios, conocer nuevas personas, encontrar ofertas de
esparcimiento e, incluso, de trabajo.
Pero además de estos intereses simples de cualquier ser
humano, las RSI son un genial instrumento para socializar los discursos
mediáticos que les interesa colgar a los EE.UU. distribuyendo formas de
pensamiento, modificando ideologías y culturas, llevados por la hegemonía de un
carácter único y diverso, la sociedad en red, el instrumento llamado a crear
espacios para todos, pero donde existe un gran “servidor,” encargado de
sustraer la información de todos y venderla desde las transnacionales de la
moda como a la misma CIA, para que esta haga con ellas lo que más le avenga
para sus intereses ideológicos de dominación; digamos que se logra un
interesante instrumento por el cual reproducir el dilema hegemónico de Antonio
Gramsci, en los tiempos de Internet.
En torno a las redes
sociales en Internet (RSI).
La potencialidad de las redes para la reconfiguración de la
hegemonía de los Estados Unidos en América Latina y el Caribe, tiene un impacto
considerable en la construcción de consensos y en la mediatización de los
problemas sociales, buscando la validación de las RSI para la proyección de las
estrategias geopolíticas planeadas para nuestra región. Si antes se necesitaba
la construcción de los pretextos en el marco de las Naciones Unidas, hoy se
canalizan desde las redes para la conducción de las estrategias de dominación
hacia el Hemisferio Occidental.
Se desarrollan conceptos como el de ciber-guerra, y algunos
movimientos de hackactivistas se adjudican nuevos objetivos a destruir, desde
cárteles de la drogas, hasta poder franquear las barreras de seguridad del
Pentágono. El fortalecimiento del crimen organizado y la agudización de la
violencia al interior de las sociedades latinoamericanas, se ha insertado en la
agenda política-electoral de México y Centroamérica, donde independientemente
del discurso de derecha o izquierda, sobresalen las promesas de cada candidato
para proveer seguridad ciudadana. En esta compleja lucha donde el descontento
social reina, y los medios tradicionales se desprestigian, las RSI adquieren
una importancia mayor en la construcción de matrices de opinión.
En esa situación el gobierno de los EE.UU. se expande y
atrinchera; se ve a un Secretario de Defensa como Paneta decir que los
problemas de seguridad en Internet le quitan el sueño, mientas que “(…) analistas aseguran que el Pentágono ya
está en capacidad de aplicar la doctrina de la guerra preventiva en Internet, y
que ´las capacidades que se buscan ya permiten a los ciber-guerreros de EE.UU.
engañar, negar, interrumpir, degradar y destruir la información y los
ordenadores en todo el mundo.” [6]
Para ello el Pentágono anunció en 2010 la “(…) creación del Comando Cibernético,
presentado por el Pentágono, puede suponer un antes y un después (…) Con la
creación de este comando militar Estados Unidos crea el primer ejército
reconocido para este nuevo conflicto.” [7]
En este interesante choque de intereses en el marco de
Internet, un grupo de hackers como Anonymous declara la lucha contra redes
sociales como Facebook y cárteles de la droga como los Zeta. Anonymous Iberoamérica dice representar a la gente, retomando la operación cártel
(#OpCartel), mediante la cual revela datos acerca de organizaciones criminales.
En el complejo escenario que vive la región, el potencial contestatario que
pueden desarrollar algunos movimientos definidos como hackactivistas, no tiene
precedentes. Quizás pudiera pensarse en un sobredimensionamiento del poder de
las redes sociales, pero si se aprecian sus estadísticas sobre el 2004 y la
actualidad, el crecimiento ha sido enorme, en menos de una década.
Por otra parte, la concurrencia de denuncias de ciudadanos y
periodistas en las mismas, ha descolocado a gobiernos y organizaciones
criminales, provocando en algunos caos la muerte de los emisores. El asesinato
de la periodista de 39 años, María Elizabeth Macías, jefa de redacción del
diario Primera Hora de Nuevo Laredo, por denunciar a criminales en las redes
sociales, es una prueba de ello.
Los presidentes con
proyectos de cambio en Latinoamérica acogen a las redes sociales
La capacidad que han manifestado líderes latinoamericanos
como Hugo Chávez, Rafael Correa y Dilma Rousseff, entre otros, para utilizar
Twitter como un instrumento de apoyo a sus programas gubernamentales, refleja
la asunción por las figuras más relevantes de la región, de la necesidad de
utilizar las RSI como generadoras de matrices de opinión y como elemento de
retroalimentación de sus mandatos.
La potencialidad que tienen las RSI de llegar a los
ciudadanos de una forma más humanizada, desarrolla en los pueblos un mayor
incentivo hacia la participación política. Como los perfiles en las RSI se
supone que sean personales, dan un sentido de temporalidad y cercanía con
figuras públicas que tradicionalmente se veían como muy alejadas de los
ciudadanos.
En este sentido, las formas de comunicación entre los
políticos y sus conciudadanos se transforman, provocando un incremento de la
confiabilidad entre los ciudadanos, que auguran mayores cuotas de liderazgo
político. La actividad que los líderes latinoamericanos han llegado a
desarrollar con sectores populares que normalmente no son los que acuden a las
urnas, ha extendido la capacidad de maniobra política a tal punto que los
opositores de Chávez han tratado de censurarlo, de cara a las elecciones,
indicando que es un presidente que dirige desde Twitter.
Indudablemente, la capacidad que tienen las RSI de anunciar
los acontecimientos que se producen en tiempo real, y la credibilidad y valía
que logran con los internautas, hace al ciudadano sentir que puede intercambiar
a través de un dispositivo móvil, con el propio presidente de su país. Esta dinámica impacta en las relaciones
ciudadanas y traslada el diálogo político a sectores tachados como vulnerables
o apolíticos. Con ello, el individuo desarrolla valores de autoexpresión,
revalorando la importancia de su participación. Bajo estas circunstancias, los
gobiernos latinoamericanos se posicionan en un terreno donde usualmente no han
llevado la delantera los países del sur, pero que a la luz del nuevo milenio,
se replantean nuevas formas de comunicación política, donde la interactividad y
la integralidad de las figuras políticas
se hace cada vez más exigente.
El llamado populismo que copó de críticas la pujanza de
líderes regionales se ha internacionalizado. En estos momentos, resulta
impensable que un líder poco carismático y sin una acertada labor de apoyo de
los medios y las RSI, pueda contar con una buena popularidad en su mandato.
Una simple mirada al gasto que ha realizado el actual
presidente de los Estados Unidos en la labor de las RSI, denota la estima que
le tienen a su impacto sobre las matrices de opinión pública. Obama ha sido
calificado como el presidente 2.0 y ha desarrollado varios intercambios con los
ciudadanos a partir de las RSI, para lo cual gastó en sus inicios medio millón
de dólares en anuncios en Facebook “(…)
se han creado distintas etiquetas en Twitter como: #askobama, para enviar tus
preguntas o la hashtag #SOTU, para seguir todo lo relativo a esta propuesta o
#Obama2012 para todo lo relativo a la nueva campaña. Las redes sociales parecen
seguir aumentando su presencia en la nueva campaña de Obama” [8]
La emergencia de procesos de cambio en la región, tuvo la
“agradable” noticia de contar con un presidente estadounidense como W. Bush que
no percibió acertadamente los cambios que se venía dando en Latinoamérica. La
Administración Obama, si bien no se ha mostrado particularmente interesada por
la región, el sector de las NTICs lo ha utilizado muy bien a su favor, de modo
que demonizar a los procesos progresistas
por estas prácticas resultaría un fiasco. Ante esa situación, se han intentado colmar
la red de redes y la los medios masivos de comunicación, con campañas
mediáticas que intentan formar estados de opinión, mediante los centros de pensamientos,
los medios de comunicación y las RSI.
El trabajo para la dominación ideológica de la región en
busca de una mayor aceptación que consolide al hegemón, se crean programas a
partir de agencias como la CIA y los USAID con un tratamiento particular
respecto a las RSI. En el caso de esta última, en los objetivos establecidos
para el período 2011-2015, se hace hincapié en unas reformas, orientadas a un
trabajo más acertado sobre la innovación y el mayor uso de las nuevas
tecnologías, de aumento de la conectividad. En este asunto, las RSI juegan un
rol crucial por la factibilidad para el trabajo con los sectores señalados como
los más vulnerables de la sociedad.
Todos aquellos elementos de una sociedad que consideren con
potencialidades para fracturar la unidad nacional, se hace un trabajo
particularizado en aras de demonizar los procesos de cambio de se tejen en la
región.
La atracción que ha logrado Chávez a través de su cuenta en
Twitter, es una prueba de la participación política que se puede generar a
través de las RSI, abriéndose como un nuevo campo de acción política, que, por
su gratuidad e inmenso poder de convocatoria, resurge como un novedoso e
inverosímil escenario de acción política.
Respecto al nuevo escenario de combate, los Tweet o Twitter, en apenas un
quinquenio de existencia, desde el primer
Twitter, publicado el 21 de marzo de 2006, ya sobrepasan los 177
millones de tweets por día. Su publicación, fue prospectiva desde el primer
día, vaticinando: “Esto será adictivo”, fue lo primero que se publicó.
Las redes sociales de mayor participación social e
importancia para las relaciones políticas internacionales, como Facebook y
Twitter, poseen una capacidad de convocatoria y multiplicidad de funciones,
para ser utilizadas tanto como red social o como microblogging. Está última
función le permite describir lo que sucede en tiempo real, tanto de aspectos personales como sociales.
Las facilidades de Twitter radican en la simplicidad de su
funcionamiento, su fragilidad para adecuarse a los propósitos del Twitter. El
hecho de registrarse los mensajes o tweets, a 140 caracteres es parte del
éxito, deformando textos, remitiendo las ideas en resúmenes, que en un mundo
que circula cada día más rápido, donde la industria del entretenimiento socava
el placer de una lectura integral, los Tweet, vienen a ser los amos de la
aclamada síntesis, que abrevia los cuestionamientos y dirige la intencionalidad
de los mensajes con efusividad, efectividad y ligereza, puesto que no hay
tiempo para un debate minucioso. En este sentido, el Twitter responde a la
exigencia de la velocidad del nuevo siglo, digamos que es la herramienta de la
síntesis del siglo XXI, hecha para los medios, con rapidez de lectura y mayor
de difusión, en tanto se hace presencial en las diversas formas y dispositivos
por donde circula la comunicación en la actualidad.
La competitividad es otra de las grandes facultades de las
redes sociales. Tanto los gobiernos como la instituciones, requiriendo un mayor
impacto social, comprenden como primicia ideal, el dar la primera noticia en
una red social en vez de en un sitio oficial como era lo tradicional. Desde
esta óptica, lo tradicional pierde impacto, en una lógica de mercadotecnia muy
propia de los medios de comunicación, y la plataforma digital se convierte en
herramienta político-diplomática para anunciar viajes presidenciales, muertes
de grandes figuras, entrevistas relevantes, accidentes, victorias y hasta la
hora de acostarse o de cenar de alguien someramente prestigioso.
El otro valor agregado en cuanto a competitividad, es el
bajo nivel de empleados que requiere para una alta disponibilidad de funciones.
Para que se tenga una idea en enero de 2008, la empresa tenía sólo ocho
trabajadores. Desde este punto de vista juega con la dinámica del capitalismo
más posmoderno, neoliberal y mundializador. La red de microblogging incorpora
alrededor 460 mil nuevos usuarios por día, y esta cifra posiblemente ya esté
desfasada.
El gran reto que surge es cómo instrumentar las RSI, de la
forma más adecuada para articular los movimientos contestatarios; cómo
desprenderlas de los intereses clientelares del imperialismo; cómo hacer de
ella una herramienta de contra-hegemonía, cada día más útil en manos de los
jóvenes que se levantan en Chile, de los indignados de Wall Street, de los
países latinoamericanos envueltos en proyectos progresistas. La llamada
sociedad en red, al decir de Manuel Castell, es el nuevo escenario del dilema,
entre el discurso hegemónico imperial y el contra-hegemónico que levanta su
voz, como salvaguarda de la emancipación, la soberanía, la autodeterminación,
la paz y la seguridad de los pueblos latinoamericanos.
Sobre la emergencia de este fenómeno consideró Monseñor
Carlos Manuel de Céspedes: “las luchas
sociales se desplazan hacia las webs y los medios de comunicación, y afloran
los debates ideológicos en páginas digitales, los niveles de persuasión, la
legitimidad de los discursos, el atractivo de las verdades. La estética es la
ética, pudiéramos decir.”
Las redes sociales informatizadas se han introducido en la
sociedad virtual como un actor fundamental en los procesos tecnológicos que ha
superado las dimensiones virtuales. Para las relaciones políticas
internacionales constituye un elemento imprescindible, si se quiere realizar un
análisis integral de los procesos políticos que se viven y se vivirán en el
mediano y largo plazo.
Potencialidades,
retos y oportunidades de los movimientos contestatarios a partir de las RSI
Un buen ejemplo de lo que se puede hacer con las redes se
realizó el pasado mes de mayo, cuando se realizó en la ciudad de Porto Alegre
un encuentro de blogueros y Twiteros, quienes refirieron al concluir el debate
sobre redes sociales y blog que: “Las
Redes no son más, para los marxistas, que una nueva herramienta de trabajo… La
historia de la humanidad se puede resumir en la historia de las herramientas
que el hombre ha necesitado, creado para cubrir sus necesidades, aprendido a
usar de la tal forma que se optimice día a día, para dar paso a algo que lo
supere.”[9]
Ello refuta la posibilidad y necesidad de estudiar más a
fondo un instrumento, que si bien tiene diversas aristas, en el poder del
hegemón pudiera conspirar contra la emancipación de los pueblos
latinoamericanos, pero, también puede ser muy valiosa para los movimientos con
aspiraciones contestatarias.
No obstante, no debe olvidarse que “(…) los objetivos de las Redes Sociales son variadísimos y fueron
creados por el Imperio para desestabilizar, intervenir, ocultar verdades,
tergiversar hechos concretos, limitar la capacidad de análisis de la realidad,
evadir las notorias y casi infantiles contradicciones y, sobre todo, procurar
ir por recursos naturales, bajo cualquier argumento, a cualquier parte del
mundo.” [10]
Otro argumento a favor del crecimiento acelerado de Facebook
en Latinoamérica se fundamenta en la personalidad más cálida y sociable de los
ciudadanos latinos y la facilidad para aumentar su red de contactos. Facebook
pudiera constituir para Latinoamérica, la plataforma ideal para conversar de
todo y con todos. En esa dinámica, la acelerada incorporación de latinos en los
EE.UU. acentúa este acercamiento, que ya no sólo se da desde el Latinoamérica,
sino también al interior de ese país. La efervescencia de migrantes latinos en
EE.UU. y el uso extendido de las RSI en el continente, hace de redes como
Facebook, estratégicas para la comunicación.
Las redes sociales se están convirtiendo en uno de los
instrumentos de comunicación masiva más importantes a nivel global. La
globalidad y temporalidad de su despliegue las convierten en un instrumento
cuyo potencial, tanto para la reproducción de los mecanismos de dominación como
para la movilización social anti-sistémica, es incalculable. El estudio de
estos procesos, dinámicos y cambiantes a ritmos excepcionales, se torna
fundamental para conocer el verdadero alcance de los instrumentos de dominación
de los EE.UU.
Las redes sociales presentan un potencial enorme en el
futuro de las relaciones políticas internacionales. Su estudio como instrumento
del sistema de dominación ideológica de los EE.UU. posibilita definir aquellos
elementos que constituyen oportunidades para los movimientos de izquierda y
procesos de cambio que se produzcan a nivel global.
Por otra parte, permite constatar la capacidad de las mismas
para la construcción de consensos y ser utilizadas tanto por los movimientos
contestatarios como por los neoconservadores o que, simplemente, se limitan a
la salvaguarda del sistema y, con ese objetivo acoge a las RSI como una
herramienta para legitimar su sistema, en tanto funge a la vez, para deslegitimar aquellos procesos
que resulten contrarios a sus intereses. Resulta por tanto, un factor que puede
fragmentar la hegemonía del sistema de dominación ideológica o fortalecerla, de
cualquier manera, su estudio y problematización resulta una necesidad para la
compresión del futuro de las relaciones político-diplomáticas y culturales en
los Estados Unidos y Latinoamérica.
Las redes sociales son un nuevo actor en la comunicación,
que logra un lenguaje digital universal, el cual integra globalmente la
producción y distribución de palabras, sonidos e imágenes de disímiles culturas
e identidades. Estas -las redes informáticas interactivas- han demostrado un
crecimiento superior a los medios de comunicación tradicionales. Tienen la
capacidad de incluir en una misma red personas de diferentes intereses
políticos, ideológicos y culturales.
Los acelerados adelantos crean un complejo panorama para
diagnosticar que será de los mismos en el futuro, sin embargo, la tendencia
denota una creciente utilización de las redes por la población mundial, de lo
cual son consientes los grandes trasnacionales de la informática y las
comunicaciones, y los intereses políticos cada vez se ven más representados en
estas, colgando mensajes, imágenes y videos, que tienen un potencial enorme
para mediatizar los procesos políticos, y girarlos a favor de los intereses de
dominación de los EE.UU.
Independientemente de las funcionalidades que tengas las RSI
en sí, son un instrumento de comunicación social, usada para todos los que
pueden tener acceso a internet, sin distinción de raza, credo, género o
edad. Ello significa en sí, un valioso
aporte para el desarrollo de las relaciones sociales internacionales, de modo
que hay que estudiarlas fuera de tabúes, con el objetivo claro de que es lo que
interesa investigar de las mismas, y que lo que las puede convertir, en
determinado momento, en un factor positivo o negativo para las fuerzas de derecha e izquierda, es el sentido que se
quiera dar, el mensaje que desee transmitir y los disímiles usos que se puedan
brindar.
Dada la crítica situación en que se halla el mundo en la
actualidad, la criminalización de la protesta social, resulta la frecuente
salida de los gobiernos de derecha aliados a los EE.UU. para debilitar la
credibilidad de los movimientos contestatarios de la región. Las redes sociales
pueden fungir en dos dimensiones en este proceso. Por una parte pueden ser
utilizadas por dichos gobiernos y el capital de los intereses que representa
para demeritarlo pero, por otra, pueden convertirse en un valioso mecanismo de
defensa de los intereses ciudadanos más humanos y liberales.
EE UU ante la
emergencia de las RSI
Obviamente el panóptico de Foucault ha llegado al imperio
estadounidense y el sentimiento de persecución constante se expande a través de
las RSI. EE.UU. crea sofisticados medios de persecución, violando cada día más
la privacidad y mediatizando la libertad de información. En esa ambigua
dinámica de censurar lo que no conviene a los intereses hegemónicos
estadounidenses, han creado un sistema de seguimiento y monitoreo contra los
usuarios en la red.
La tecnología llega a delinquir tanto en la rivalidad de los
usuarios de las nuevas tecnología que, según revela el diario Washington
Post, les posibilita “(…) exploración Web y análisis de texto en
móviles y su contenido en tiempo real. Con la vigilancia de escaneo se puede
detectar posibles mensajes terroristas o criminales en SMS, mensajería
instantánea, Twitter, correos electrónicos, Facebook, blogs, fórums (…)” [11]
Para ello se amparan en leyes como la Patriot Act, que
otorga al gobierno de los EE.UU. el poder
de vigilancia, seguimiento, obtención de datos o detenciones amparados
en la supuesta amenaza del terrorismo.
Ahora bien, el éxito de la comunicación alternativa y las redes sociales
para Latinoamérica, radica en que se ha acudido, apreciándolas como un camino a
la prosperidad en las relaciones sociales desde la red de redes. Resulta un
caudal para el desarrollo de una
comunicación alternativa ante la hegemonía de EE.UU. sobre los grandes medios de
difusión. Pero para penetrar en ella con éxito, debe hacerse con mensajes de
contenido, que vayan más allá de la banalidad y las frases preconcebidas, que
no tenga tabúes en despolitizar algunos elementos para hacerlos más
comprensibles, en considerar los procesos políticos que se viven en la
actualidad sin apartarnos del conocimiento teórico y no tildándolos como
anti-sistémicos cuando apenas empiezan a nacer.
Otorgar propiedades radicales a movimientos contestatarios
tempranamente puede brindarle de antemano una herramienta EE.UU. para luego
“disertar” sobre las limitantes de algo que si bien no tiene grandes propuestas
ni exquisitos programas, pudiera ser muy progresista en el contexto actual y
alentar posibilidades de cambios. Las revoluciones empiezan por reformas y las
reformas por protestas. La potencialidad contestataria de las redes sociales es
enorme, pero debe tenerse sumo cuidado con él sobre-dimensionamiento, tanto
teórico como sociopolítico de las mismas.
En un intento por luchar en medio de la sociedad en red por
una comunicación alternativa y proactiva
Pascual Serrano precisó: “(…) la
reflexión sobre internet y periodismo debe ir más allá. En primer lugar porque
el objetivo no es que una persona pueda publicar sino algo mucho más ambicioso,
en segundo lugar porque además de luces hay sombras que debemos identificar, en
tercer lugar porque están apareciendo elementos novedosos que debemos
diseccionar como son las redes sociales. Y, por último, porque debemos intentar
prever los escenarios futuros.” [12]
El elemento articulador de las redes sociales es otra de sus
potencialidades, la capacidad para hallar mayores espacios de tolerancia,
encontrando una sinergia entre los elementos de convergencia y los de
divergencia, es otro de los retos que debe aceptar la izquierda. En esa
dinámica se exige un mayor uso de las redes sociales, llenando de contenidos
los mensajes políticos, articulando las otredades, en busca del logro mayor: la
unidad, aquella por la cual tanto soñara el Apóstol y sobredimensionar la
república de Martí en una América Nuestra con todos y para el bien de todos,
para que el gigante de las Siete Leguas no avance más sobre nuestros pueblos.
Bibliografía
Castells, Manuel. Comunicación y Poder de las redes sociales
on line. En: http://patipena.wordpress.com/2009/07/13/comunicacion-y-poder-de-las-redes-sociales-on-line/
Castells, Manuel, (ed.) La sociedad red: una visión global.
Madrid, Alianza Editorial, 2006, pp.557.
Dans, Enrique: Las redes sociales, en entredicho. En: http://el-observatorio-politico.blogspot.com/2008/02/aprendamos-con-enrique-dans-las-redes.html
Dans, Enrique: En: http://www.enriquedans.com/2008/02/las-redes-sociales-en-entredicho.html
El futuro de las redes sociales. En: http://afalcon.wordpress.com/2008/02/11/el-futuro-de-las-redes-sociales/
Dominique Wolton Edición Cono Sur, Número 1 - Julio 1999.
En: http://www.insumisos.com/diplo/NODE/2048.HTM
Ramonet, Ignacio: La tiranía de la comunicación, Temas de
debate, Madrid, 1999.
Reales, e. y Bohorquez, m. (1996). Lineamientos conceptuales
tÚ las retÚs sociales. Universidad Colegio Mayor de Cundinamarca. Saneafé de
Bogotá.
Scolari, A. (1989). "Educación y pobreza." En: La
pobreza crítica en América Latina, Vol. II y 11I.CEPAL.Sanriago de Chile.
Omar Pérez Salomón. ¿La guerra cibernética toca a las
puertas de Cuba? En: http://lapupilainsomne.wordpress.com/2011/01/11/%C2%BFla-guerra-cibernetica-toca-a-las-puertas-de-cuba/
Dijk, Teun A. Análisis del discurso ideológico. En: http://www.discursos.org/download/articles/index.html Consultado en junio 2011.
Medina, Ileana. Desde el otro lado: Una aproximación teórica
a los estudios latinoamericanos sobre la recepción de la comunicación de masas.
Ciudad Habana: Universidad de la Habana. 1995.
Lloreda, Oscar. Análisis de estrategias para acceder a la
información política. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Curso 2009-
2010.
Redes y enredos en 2.0. En: América Latina en Movimiento,
No. 463. Marzo 2011, año XXXV, II época.
Redes sociales ni tanto ni tampoco. En: http://alainet.org
“Agenda de libertad
en Internet” según los Estados Unidos. En: www.cubadebate.cu
China censura el mensaje de Hillary Clinton sobre la
libertad en Internet. En: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/China/censura/mensaje/Hillary/Clinton/libertad/Internet/elpeputec/20110217elpeputec_5/Tes
El Departamento de Estado de EU abre su feed de Twitter en
persa. En: http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/14/el-departamento-de-estado-de-eu-abre-su-feed-de-twitter-en-persa
La Casa Blanca y las redes sociales. En: http://martagaba.blogspot.com/2010/04/la-casa-blanca-y-las-redes-sociales.html
Asesinan a hombre cuya cabeza tenía precio en Facebook. En: www.cubadebate.cu
Elizalde, Rosa Miriam. EEUU retrasa la salida del Ejército
Ciberespacial, pero no se entusiasmen demasiado. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114146.
El Pentágono crea un comando militar cibernético con 30.000
efectivos Véase en: www.abc.es. Consultado el
14/12/2010.
Gonzalo, Paula: Obama y las redes sociales en el inicio de
su campaña electoral. En: http://www.periodismociudadano.com/2012/01/31/obama-y-las-redes-sociales-en-el-inicio-de-su-campana-electoral/
Encuentro de Blogueros y Twitteros en Porto Alegre – Brasil.
file://localhost/D:/REDES%20SOCIALES/Encuentro%20de%20Blogueros%20y%20Twitteros%20en%20Porto%20Alegre%20-%20Brasil%20
%20Blogueros%20y%20Corresponsales%20de%20la%20Revolución.htm
The Wall Street Journal revela tecnologías utilizadas por
EEUU para la vigilancia
Serrano, Pascual. La llegada de internet al periodismo. En: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=1837:la-llegada-de-internet-al-periodismo
Representantes de la UNASUR buscan aumentar la conexión de
banda ancha. En: http://www.comerviagroup.com.ar/articulos/unasur-aumentar-banda-ancha
Van Buren, Peter y Tom Dispatch: El Departamento de Estado
deja sin trabajo a bloguero que citó a Wikileaks. Colgado el 1 Octubre 2011.
En: www.rebelion.org
Belial, Elvis y Diaz Marquis. Redes Sociales.En: www.monografias.com
Clinton, Hilary: Discurso de la secretaria Clinton en el
Consejo de Relaciones Exteriores. Aborda los principales desafíos de política
exterior, entre ellos las acciones militares. 16 julio 2009. En: http://www.america.gov/st/peacesec-spanish/2009/July/20090716164413pii0.9253656.html
Ramonet, Ignacio. El nuevo “sistema-mundo”. Consultado el 1
Octubre 2011. Le Monde Diplomatique. En: www.monde-diplomatique.es
Notas
[1] “Agenda de libertad en Internet” según los Estados
Unidos. En: www.cubadebate.cu
[2] China censura el mensaje de Hillary Clinton sobre la
libertad en Internet. En: http://www.elpais.com/articulo/tecnologia/China/censura/mensaje/Hillary/Clinton/libertad/Internet/elpeputec/20110217elpeputec_5/Tes
[3] El Departamento de Estado de EU abre su feed de Twitter
en persa. En: http://mexico.cnn.com/mundo/2011/02/14/el-departamento-de-estado-de-eu-abre-su-feed-de-twitter-en-persa
[4] La Casa Blanca y las redes sociales. En: http://martagaba.blogspot.com/2010/04/la-casa-blanca-y-las-redes-sociales.html
[5] Asesinan a hombre cuya cabeza tenía precio en Facebook.
En: www.cubadebate.cu
[6] Rosa Miriam Elizalde. EEUU retrasa la salida del
Ejército Ciberespacial, pero no se entusiasmen demasiado. En: http://www.rebelion.org/noticia.php?id=114146
Ver: 1), William J. Lynn III W. “La defensa de un nuevo dominio:
Ciberestrategia del Pentágono.” / / Foreign Affairs. Septiembre / octubre de
2010. http://www.foreignaffairs.com/articles/66552/william-j-lynn-iii/defending-a-new-domain (29/08/2010) (2) S. Webster: “El Pentágono
podrá aplicar la política de guerra preventiva en Internet”. 29 de agosto 2010.
http://www.rawstory.com/rs/2010/0829/pentagon-weighs-applying-preemptive-warfare-tactics-internet/ (30/08/2010). (3) E. Nakashima: “El Pentágono
considera ataques preventivos en el marco de la estrategia de ciber-defensa”.
The Washington Post. 28 de agosto 2010. http://www.washingtonpost.com/wp-dyn/content/article/2010/08/28/AR2010082803849_pf.html
(4) Daniel Lynn L. “Bosquejos de las amenazas informáticas y las medidas
defensivas.” Servicio de Prensa del Ejército de los EEUU. http://www.defense.gov/news/newsarticle.aspx?id=60600
[7] El Pentágono crea un comando militar cibernético con
30.000 efectivos Véase en: www.abc.es
Consultado el 14/12/2010.
[8] Paula Gonzalo: Obama y las redes sociales en el inicio
de su campaña electoral. En: http://www.periodismociudadano.com/2012/01/31/obama-y-las-redes-sociales-en-el-inicio-de-su-campana-electoral/
[9] Encuentro de Blogueros y Twitteros en Porto Alegre –
Brasil. file:
//localhost/D:/REDES%20SOCIALES/Encuentro%20de%20Blogueros%20y%20Twitteros%20en%20Porto%20Alegre%20-%20Brasil%20
%20Blogueros%20y%20Corresponsales%20de%20la%20Revolución.htm
[10] Encuentro de Blogueros y Twitteros en Porto Alegre –
Brasil.
file://localhost/D:/REDES%20SOCIALES/Encuentro%20de%20Blogueros%20y%20Twitteros%20en%20Porto%20Alegre%20-%20Brasil%20
%20Blogueros%20y%20Corresponsales%20de%20la%20Revolución.htm
[11] Véase: The Wall Street Journal revela tecnologías
utilizadas por EEUU para la vigilancia
[12] Véase en: Pascual Serrano. La llegada de internet al
periodismo. En: http://www.cubasi.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=1837:la-llegada-de-internet-al-periodismo
http://alainet.org/active/54548&lang=es |