“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

2/10/07

Una roca gigantesca está atravesada en Choroní

… y no está en la carretera!

Omar Montilla

Para mis amigos Giuliano Bulfón y Hermann Ettedgui III, a quienes Choroní mucho les importa

El secreto de la existencia de Choroní, que lo ha preservado casi intacto hasta nuestros días es que fue construido a unos pocos kilómetros del mar, como lo han sido otros pueblos de la cuenca del Caribe, protegido de los piratas que alguna vez se aventuraron a adentrarse hasta la zona poblada. Los piratas divisaban la costa, pero como no notaban un movimiento significativo, optaban por seguir de largo. Esta táctica funcionó para salvar a Choroní desde hace siglos, pero ahora, sin ser necesariamente piratas, los que se deberían encargarse de velar por el bien de Choroní hacen lo mismo, ven lo que está pasando e igual que sir Francis Drake, Henry Morgan, El Olonés o Barbanegra, pasan de largo.

El Choroní que yo conozco y amo tiene dos pilares fundamentales. Uno es el turismo y el otro la pesca artesanal. En lo que respecta al primero, me remito a unas declaraciones de Mauricio Balbi, director del Instituto Autónomo Municipal de Turismo y Recreación (Imture), quien señala: “La población costera de Choroní, ubicada en el litoral del estado Aragua, cuenta con 95 posadas para el disfrute de los temporadistas […] destacó que Choroní, bordeado por el Parque Nacional Henry Pittier, es un pueblo colonial, rico en tradición cultural, producto de la mezcla étnica y de las costumbres que son propias a ésta, que ofrece a pobladores y visitantes innumerables sitios de interés turístico, además de playas y ríos.” [1]

Este potencial no está aprovechado del todo, porque la infraestructura pública que debería servir para apalancar esta actividad no existe: las aceras, brocales y cunetas de las calles están en muy mal estado o no existen; el servicio telefónico está colapsado y las fallas en el suministro de energía eléctrica son de tal naturaleza que dificultan seriamente la prestación de los servicios turísticos. El turismo que interesa a la burocracia municipal alojada en Maracay atiende a los asuntos tributarios y fiscales, porque de acuerdo a lo afirmado por el funcionario antes citado: “….un alto porcentaje de las posadas en Choroní no están legalizadas en la Alcaldía; por lo tanto, el Imture asesora a los prestadores del servicio turístico, a fin de tramitar la patente municipal de conformidad de uso ante el ayuntamiento de Girardot. […] Igualmente, el Instituto brinda orientación a los posaderos para inscribirse ante el Ministerio de Turismo, el Registro Turístico Nacional y el Registro Mercantil…"

Un estudio del profesor Jesús Martínez Martínez, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Facultad de Ciencias del Mar, nos trajo unas conclusiones por demás interesantes que vale la pena destacar:
1. Aunque en este rubro compiten con otras zonas costeras con más tradición, las combinaciones de pesca deportiva con turismo de la naturaleza y las peculiaridades étnico culturales e históricas de la región, pueden hacer a las playas de Aragua, especialmente las basadas en Choroní-Puerto Colombia, un lugar privilegiado para turismo alternativo.
2. A pesar de existir planes de ordenamiento urbano bastante adecuados para algunos poblados, la calidad ambiental y estética de los pueblos de las playas de Aragua es muy variada. Hoy en día nadie duda que el mantenimiento de cualidades, como el paisaje urbano de Choroní y la mayor parte de puerto Colombia es un aporte mucho mayor a la calidad de vida de sus habitantes, que la construcción de complejos turísticos masivos.
3. Por eso se ha reconocido que la capacidad de uso para turismo sustentable de la zona del litoral de Aragua está llegando a su límite, si no lo ha alcanzado ya, por lo que es evidente la necesidad de modificar la situación actual […] Los habitantes de la mayoría de las playas del estado Aragua, ha modificado muy poco la línea de costa, la infraestructura costera es casi nula, teniendo que adaptarse a las posibilidades que les brinda la naturaleza, basando sus desembarcos en la boca de los ríos. [2]

Demás está decir que estas conclusiones tienen poca receptividad entre las autoridades turísticas municipales, estadales y/o nacionales. No se conoce ni se tienen noticias de un plan coordinado que permita atender las necesidades de este polo turístico, que recibe según estadísticas poco confiables, y sólo en la temporada de Semana Santa más de 70 mil visitantes.

En un trabajo escrito por la profesora Gloria Marín, de la Estación Experimental del Fonaiap del Distrito Federal, refiriéndose a la pesca del pargo en Venezuela, indica que entre los principales placeres de pesca de esta especie está Choroní. [3] A esto se agrega la posibilidad de la pesca deportiva y el surfing.

Recientemente se ha producido un suceso que ha tenido repercusión nacional causado por una enorme roca, que por efectos de deslizamientos, obstruyó la carretera que conduce de Maracay hacia Choroní. Esa roca fue dinamitada y el tránsito se reestableció. Pero hay otra roca, mucho más voluminosa que está obstruyendo el progreso de Choroní y es de naturaleza burocrática. No se consigue a nadie que se ocupe de su remoción. Choroní es un pueblo bregador donde prácticamente no existe el desempleo ni la miseria. Ese pueblo se encargará de remover esa roca que lo tiene atrapado y se encargará también de los burócratas que lo tienen relegado en el olvido. Ya lo verán.

NOTAS
[1] Radio Nacional de Venezuela:
http://www.rnv.gov.ve/noticias/index.php?act=ST&f=19&t=35480#
[2] En Fundacite Aragua:
http://www.fundacite.arg.gov.ve/proyectos/proyecto2.shtml?codigo=571
[3] “Consideraciones sobre la Biología y Pesquería de Pargos en la zona central de Venezuela” por Gloria Marín:
http://www.ceniap.gov.ve/pbd/RevistasTecnicas/FonaiapDivulga/fd21/texto/consideraciones.htm

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1/10/07

Roy Chaderton "le sacó la piedra" al cachorro imperial Carlos Fuentes

Alguien tenía que pararle el trote y nuestro embajador lo hizo magistralmente


Omar Montilla

Los escuálidos, no importa su condición o nacionalidad tienen un patrón común de comportamiento frente a Hugo Chávez. Toda la parsimonia, la mesura, el tino y el tacto de la que hacen gala al hablar desaparecen como por arte de magia cuando se tienen que referir a nuestro presidente, y si no, me remito a unas declaraciones de Carlos Fuentes: “Chávez me parece un payaso peligroso. El hombre está sostenido por las exportaciones de petróleo a los Estados Unidos, por eso puede hablar mal de todo el mundo, incluso de Bush, pero mientras él venda petróleo y ellos se lo compren él está a salvo y muy contento y se pitorrea y se ríe del resto del mundo. Es un gran payaso […] Es muy pragmático, muy pragmático, le vende todo el petróleo que quiere a los gringos y ellos se lo compran y ahí no se critican y ninguno le lanza insultos al otro. Es pura demagogia, pura verborrea! […] Chávez es un demagogo espantoso. Yo a Chávez no le creo ni el bendito. Sé que muchos si le creen, pero yo no.” [1]

En ese estilo ha dicho otras cosillas de nuestro presidente, que nadie hasta ahora se había atrevido a contestar. Hay que señalar, que este señor Fuentes forma parte de la cofradía de traidores conversos en la que figuran Mario Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza, y otros más, que no encuentran una manera mas ruin de congraciarse con el Imperio, que arremetiendo contra todo lo que significa y representan las fuerzas progresistas en nuestra América. Da vergüenza ajena verlos reptar entre el estercolero de la vileza, con las excrecencias cerebrales a punto de eclosión. Pero esa tónica de “intelectuales” desaparece cuando alguien los pone en el lugar que les corresponde.

Roy Chaderton no esperó mucho tiempo en nuestra Embajada de México y sin tomarse la molestia de pronunciar su nombre, fustigó al señor Fuentes “… y lo acusó de haberse tomado “algunas libertades abusivas e irrespetuosas”, contra el presidente Hugo Chávez [a] quien ha llamado “payaso continental”, […] se ha “denigrado y rebajado” al verter esas declaraciones. […] le reprochó utilizar términos de carácter racista contra Hugo Chávez Frías.[…] manifestó su respeto hacia el intelectual, pero sostuvo que sólo “un odio inyectado o inoculado puede explicar el uso de un lenguaje absolutamente inapropiado”. […] En varias ocasiones Carlos Fuentes, ha calificado a Chávez de “payaso continental” y de “fascista disfrazado de izquierdista” y en un artículo reciente lo puso al nivel del dictador italiano Benito Mussolini […] sostuvo que sólo una visión anglocentrista y racista de la vida puede permitir la utilización de calificativos. Chaderton […] dijo que se ha convertido en un “gringo viejo” —como el título de uno de sus libros […] “Pero fuera de esas virtudes intelectuales se ha tomado algunas libertades abusivas e irrespetuosas (…) en diversas ocasiones ha utilizado términos de carácter de descalificación social incluso racistas y descalificación política contra el presidente Chávez.” [2]

Roy Chaderton, además de haberse desempeñado como Ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela (2002-2004), ha sido Embajador-Alterno, en las Naciones Unidas; Embajador de Venezuela en Gabón (1985-1987), en Noruega (1987-1990), en Canadá (1993-1994), en el Reino Unido (1996-2000), en Colombia (2001-2002), en Francia (2004-2007) y ahora en México, sin embargo Fuentes lo califica de “…diplomático novato y emisario fiel de su amo” [que] hizo mal al criticarlo, y lo consideró un “bufón”.[…] Carlos Fuentes indicó que una de las reglas de la diplomacia es la discreción. Chaderton “sin mencionar por su nombre a Carlos Fuentes, se refirió a él como quien “abandonó la región más transparente, cambió de piel, ahora tiene el aura de converso y en su avanzada senilidad ha terminado convertido en un gringo viejo”. [3]

Como ven, el prepotente Carlos Fuentes reaccionó sin pudor alguno en forma desconsiderada con nuestro embajador, quien le dio en lo mero, mero, mero. Creo que la próxima vez que tenga que referirse al presidente Chávez, lo pensará mejor.

Una recomendación para la Cancillería: Roy Chaderton debería ser designado Embajador Extraordinario Itinerante y Ministro Plenipotenciario en varios países del mundo, para que en cada uno de ellos, con su talento y sabiduría, meta en cintura a la coalición internacional de escuálidos, que andan echando pestes contra nuestro país, su gobierno y su presidente. Pienso que el próximo debería ser Mario Vargas Llosa. Como decía aquella cuña, Chaderton: “Acude, te estamos esperando”

NOTAS
[1] Declaraciones suministradas en la ciudad de Ámsterdam:
http://nocomunicado.blogspot.com/2005/11/carlos-fuentes-entrevista-sobre.html
[2] Diario “Crónica” de México:
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=325375
[3] Diario La Jornada”, México:
http://www.jornada.unam.mx/2007/09/30/index.php?section=politica&article=015n1pol

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29/9/07

Asdrúbal Aguiar y Brewer-Carías, quienes hicieron añicos a Hans Kelsen, pretenden “reformar” la Reforma Constitucional

Foto: Hans Kelsen


Omar Montilla

Venezuela tiene la dicha de contar con los más sapientes e ilustres constitucionalistas, como dice aquel himno: “de todo el continente americano”. A los mencionados antes, se le suman los no menos distinguidos Hermann Escarrá, Gerardo Blyde, Cecilia Sosa y otros más que en este momento me abstengo de mencionar para no hacer muy gruesa la lista. Pues bien, entre las obras mas destacadas de estos juristas, se cuenta el famoso Decreto de Carmona [1], que se ha constituido en el monumento mas colosal del derecho venezolano, y que rivaliza en el plano internacional con creaciones jurídicas como la pirámide del famoso jurista Hans Kelsen [2], la acción pauliana que viene del Derecho Romano, las Institutas de Justiniano y el Código Civil francés.

Napoleón Bonaparte, sin ser jurista, fue sin embargo el inspirador del Código Civil cuyos antecedentes mas remotos se basan en el “Copus Iuris Civilis”, preparado por orden del emperador Justiniano, en entre los años 529 a 533. Pero no se trataba de hacer una mera copia o de complacer a un emperador impaciente, sino que esta búsqueda hizo posible construir un Derecho Privado común de base romana, con materiales múltiples derivados de diversas fuentes del derecho. La formación de un Derecho privado común sobre soportes romanos allanó el camino a la unificación del Derecho Privado. Así, el Código Civil francés es el heredero del llamado “Ius Comune”. Napoleón, pensaba y así lo hizo, que la redacción del Código debía ser lo suficientemente amplia y sencilla para que no se produjeran comentarios que enturbiaran la claridad del Código, por lo que al enterarse del comentario formulado por un jurista pronunció la célebre frase: "Mon code est perdu"

Estas digresiones me las he permitido, porque en este país se produjo un hecho similar, porque Pedro Carmona (a) El Breve, encargó a los juristas señalados para que le elaboraran su Decreto, y no tuvo tiempo ni siquiera para pronunciar una frase parecida o similar a la de Napoleón. Una de las novedades del aporte jurídico que hicieron los geniales abogados fue el de hacer añicos la teoría de Kelsen.

Hans Kelsen, en su obra “Teoría Pura del Derecho” [3] , afirma que la expresión es utilizada para hacer referencia al orden y razón de validez de las normas jurídicas. La norma superior es fuente de lo inmediatamente inferior. En cuanto a la forma de creación de la norma, el acto legislativo es fuente de la ley; el acto de sentenciar se corresponde con la sentencia; la costumbre lo es de la norma consuetudinaria. En cuanto a la forma de manifestación de las normas, éstas lo hacen a través de la Constitución, de las Leyes, de los Decretos, y así en orden descendente. Según Kelsen, la norma positiva de mayor jerarquía es la Constitución, la cual se encuentra en la cúspide de la pirámide jurídica y de ella se deriva el fundamento de validez de todas las otras normas que se encuentran por debajo de ella, es decir, que se trata de un sistema de normas jerarquizadas como una pirámide de varios pisos, y no de normas colocadas una al lado de otra y de igual categoría.

Estas manifestaciones son pues, en este orden, fuentes del Derecho. Se habla de fuentes como un conjunto de preceptos, integrado por valoraciones, principios morales, doctrinas, etc., que determina la voluntad del legislador, contribuyendo a dar contenido a la norma jurídica. Desde el punto de vista de Kelsen, el derecho es un orden coactivo de la conducta humana. Al preguntarnos cómo es posible la interpretación que no acuda a otras “autoridades” metajurídicas, como Dios o la naturaleza, para explicar y hacer viable el sentido subjetivo de ciertos hechos, como un sistema de normas jurídicas válidas objetivamente, describibles en enunciados jurídicos, la respuesta sería: bajo la condición de que se presuponga la existencia de la norma fundamental "uno debe comportarse como la Constitución lo prescribe"

Lo grande de estos compatriotas, es que estos principios fueron desechados apresuradamente, borraron a Justiniano y los siglos de tradición jurídica, hicieron caso omiso del “Ius Comune”, y “volvieron leña” --como se dice coloquialmente en Venezuela--, al ilustre jurista Hans Kelsen, pues la famosa pirámide se vino abajo. Fueron tan grandes y tan concienzudos que mediante un solo Decreto, que se encuentra en un rango bastante inferior, y además emitido por una autoridad usurpada, desconocieron la Constitución y derogaron de un solo plumazo 49 leyes, suspendiendo la vigencia de las mismas, dictadas de acuerdo con la Ley Habilitante de fecha 13 de noviembre de 2000. Fueron tan desvergonzados que se atrevieron a decir que se mantendría en plena vigencia el ordenamiento jurídico en cuanto no colidiera con el Decreto ni con las disposiciones generales que dictara el gobierno ilegítimo; y como broche de oro, designaron a Pedro Carmona presidente de la República de Venezuela, quien asumió en ese acto y de forma inmediata la jefatura del Estado y del Ejecutivo Nacional por el periodo establecido en este mismo Decreto sin el presupuesto de una consulta electoral; se le facultó “…para dictar los actos de efectos generales que sean necesarios para la mejor ejecución del presente decreto y la consolidación del gobierno de transición democrática.”; y se suspendieron de sus cargos a los diputados principales y suplentes de la Asamblea Nacional.

No sólo Kelsen y su teoría se volvieron añicos, sino con ellos nuestra Constitución de 1999, la primera en la historia en ser aprobada mediante consulta popular.

Como si no fuera suficiente decretaron “… la reorganización de los poderes públicos a los efectos de recuperar su autonomía e independencia y asegurar una transición pacífica y democrática, a cuyo efecto se destituyen de sus cargos ilegítimamente ocupados al presidente y demás magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, así como al Fiscal General de la República, al Contralor General de la República, al Defensor del Pueblo y a los miembros del Consejo Nacional Electoral.”

Estos juristas y otros de igual calaña, son los que arremeten contra el Proyecto de Reforma Constitucional, consultado con el pueblo y que le será sometido a su consideración en un referéndum con todas las garantías democráticas, algo que por cierto no es muy de su agrado.

NOTAS [1] El Decreto de Carmona y la lista de los “firmantes” lo pueden leer, y se lo recomiendo, en Analítica: http://www.analitica.com/bitblio/carmona_estanga/decreto1.asp
[2] Para mayores datos sobre Hans Kelsen, pueden consultar, si quieren:
a. Liberalismo.com:
http://www.liberalismo.org/articulo/396
b.
http://www.editorialestudio.com.ar/monografias/mono/varios/Hans_Kelsen.htm
c. Hans Kelsen, vida y obra:
http://www.bibliojuridica.org/libros/libro.htm?l=1633
[3] Hans Kelsen: “Teoría Pura del Derecho”, 2ª edición. Traductor: Roberto Vernengo.
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26/9/07

¡Qué bonito!: Entre los soldados "españoles" que mueren en Afganistán hay "sudacas"

Para esto sí los queremos, queridos hermanos!

Omar Montilla

En forma coloquial y muy despectivamente, los habitantes de lo que se llama la América Hispana, son denominados en España “sudacas” [1]. Por siglos, los españoles que vinieron a América a expoliar las riquezas de nuestros países, se sintieron a gusto haciéndolo. Por siglos, estos pueblos fueron el sustento de España. Se llevaban los alimentos (papa, tomate, cacao, maíz) y los metales (oro, plata, cobre). Arrasaron con las maderas (Cuba casi es convertida en un desierto). Masacraron a los aborígenes americanos, que sucumbieron por millones en nombre de la religión católica, apostólica y romana, en un holocausto que todavía causa asombro, entre el vaivén de la indignación y la impunidad.

Después, la moda fue la de odiar a los latinoamericanos. Ya no hacían falta, por lo que los venezolanos, bolivianos, ecuatorianos, colombianos, dominicanos y peruanos, en fin todos los que hablan el español un poco “raro”, pasaron a engrosar las filas sudacas.

Viendo el ejemplo de los gringos, que mandan a morir a miles de negros y latinos en la guerras de Irak y Afganistán, los queridos hermanos españoles optaron por lo que tenían a la mano: los odiados sudacas, que según las cuentas que sacó el Alto Mando militar español, salían mucho más baratos que los soldados nativos de España, y las lágrimas vertidas ante los féretros estarían muy distantes y el dolor de sus deudos podría pasar desapercibido en la dizque Madre Patria. Ese mismo dolor, es tan intenso para nosotros, como lo es para las familias de los soldados españoles que mueren tan lejos de su país,

España, después del descalabro sufrido en Irak por culpa del diminuto moral y físico de José María Aznar, todavía mantiene “misiones de paz” en el Líbano y Afganistán, por lo que resulta natural, y ya a nadie sorprende este reporte de prensa:
“Jefferson Vargas Moya, de 21 años de edad; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años, tres soldados de nacionalidad colombiana murieron en el Líbano en un “ataque premeditado" contra el vehículo blindado de una patrulla de la FINUL cerca de la ciudad de Jiamen, informó el ministro de Defensa, José Antonio Alonso. En total fallecieron seis soldados del Ejército español” [2]

O este otro, que se refiere a heridos en Afganistán:
“La explosión provocó heridas leves a otros tres soldados: Carlos Soto García, de 25 años y natural de Casas Ibáñez (Albacete); Carlos Arbelaez Henao, de 26 años y nacido en Colombia; y David Ospina Montaño, de 19 años y natural de Medellín (Colombia). Los tres se encuentran en Herat.” [3]

El último reporte del que tenemos información, está fresquito y con pasmosa tranquilidad uno puede leer:
“El ministro de Defensa de España, José Antonio Alonso, informó que dos soldados del contingente español -uno de ellos de Ecuador- murieron hoy y tres resultaron heridos de gravedad al estallar el vehículo en el que viajaban en Afganistán. Alonso detalló que los fallecidos fueron los paracaidistas Germán Pérez Burgos, de 33 años, casado y natural de Alanje (Badajoz), Estanley Mera Vera, de 20 años, natural de Guayaquil (Ecuador…).” [4]

España tiene unos 5.000 soldados de origen latinoamericano, el 5% del total, de los que más de 1.900 son ecuatorianos, unos 1.870 colombianos y en menos grado bolivianos, según el Ministerio de Defensa. Mientras que los sudacas están proscritos de cargos de relevancia en España, a quienes se les encomiendan las más humillantes, duras, exigentes y mal pagadas labores manuales; se les abren las puertas del infierno permitiéndoseles alistarse en las filas militares para que vayan a morir, como dice el poeta: “… dichosos, que no sienten los dolores / ni la punzante pena / de los que lejos de la patria lloran; / infelices que ignoran / la insondable alegría / de los que tristes del hogar se fueron…” [5]

NOTAS
[1] Por “sudamericanos del carajo”.
[2] Si tienen ganas, pueden ver el reporte completo en:
http://www.latinoamericaexterior.com/hemeroteca.php?num=053&seccion=noticias&cat=Nacional&id=1436
[3] Publicado en “El Mundo” (Madrid):
http://www.elmundo.es/elmundo/2007/09/24/espana/1190623977.html?a=517c30d7e0b26770bf7e792978a9296e&t=1190624026
[4] Publicado en Aporrea:
http://www.aporrea.org/internacionales/n101912.html
y en la publicación de nombre “El Porvenir”:
http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=161924
[5] José Antonio Pérez Bonalde, en su poema “Vuelta a la Patria”, lo puede leer completo en:
http://www.analitica.com/bitblioteca/perez_bonalde/vuelta_patria.asp

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24/9/07

Las autenticas y originales "Manos Blancas", las que asombran y enorgullecen a nuestra Patria


Foto: Johnny Gómez, creador del Coro de Manos Blancas

 Omar Montilla
El Coro de Manos Blancas de Barquisimeto, no es sólo una agrupación artística y cultural, es un Programa de Educación Especial de alcance nacional, soñado, trabajado, creado y sostenido por Johnny Gómez, un joven profesor de Barquisimeto, músico y pedagogo, quien sostiene que la música, si se orienta hacia la superación por medio de la educación de los niños, niñas y adolescentes especiales, es un reto que hoy tiene inmensas posibilidades de éxito, dada la experiencia adquirida a través de los años. Ese reto debe encararse con un alto concepto de excelencia musical, no como una mera actividad cultural, donde la educación que se imparte a nuestros niños, niñas y adolescentes, incluye el uso de todas las técnicas instrumentales para lograr el desarrollo de las capacidades potenciales que tiene todo ser humano.

El Coro de Manos Blancas de Barquisimeto está integrado por niños, niñas y adolescentes especiales, con deficiencias auditivas, visuales y cognitivas; con impedimentos motrices, con dificultades para el aprendizaje y autismo; incluye también a aquellos que sin poseer ninguna discapacidad relevante, dan su ejemplo, reconociendo que todos en este país tenemos el derecho de participar.

En este país, donde abundan las “nulidades engreídas”, es bueno destacar la labor de este joven músico y educador larense, que sobreponiéndose a todos los obstáculos ha mantenido durante 12 años a este grupo artístico y cultural que hoy es, sin duda alguna, una de las joyas mas preciadas del Sistema Nacional de Coros y Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela, bajo la dirección y liderazgo del maestro José Antonio Abreu, quien desde el comienzo siempre apoyó y creyó en Johnny Gómez.

Barquisimeto fue desde los inicios el centro piloto de este Programa, que comenzó a extenderse fuera de esa ciudad en el año 2000, cuando se ubicó en el núcleo formado en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado Aragua. A partir del año 2002, el Programa se extiende al núcleo de Punto Fijo (Falcón) y en el año 2003 se encuentra en Valera (Trujillo). Para el año 2004 ya está en la ciudad de Mérida. En el 2006 fue explosivo su crecimiento, pues entraron en acción los núcleos y módulos de Duaca (Lara), San Felipe y Aroa (Yaracuy); Porlamar (Margarita), Güiria (Sucre) y Pueblo Llano (Mérida). En el transcurso de este año se ha instalado el Programa en Coro (Falcón) y se están formando los músicos-docentes del Distrito Capital, Los Teques (Miranda), La Guaira (Vargas), La Asunción (Margarita), San Cristóbal y La Grita (Táchira), Calabozo (Guárico) y Carora (Lara).

Las presentaciones públicas del Coro de Manos Blancas, bajo la dirección de la profesora Naybeth García, han merecido el reconocimiento internacional de destacadas personalidades, tales como el maestro sir Simon Rattle, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín; Claudio Abbado, famoso director de orquesta y de ópera, así como del Cuarteto de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de Berlín; Michael Landerburger, director del Museo de la Casa Natal de Beethoven (Bonn, Alemania); Mark Churchill, director del Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston); del maestro japonés Shoji Sato; Patricio Oirt, director del famoso Coro de los Niños Cantores de Viena; y de la maestra y cantante italiana Mirella Freni, entre otros.

Pero el reconocimiento más relevante que haya tenido el Coro de Manos Blancas, que fue expuesto públicamente por el maestro Abreu ante el presidente Chávez en el programa “Aló Presidente”, ha sido el de que un par de guantes de uno de los integrantes del Coro, se encuentra guardado en un cofre en la casa-museo de Beethoven, al lado de los valiosos objetos personales del gran músico alemán.

Es de esperar que el trabajo fecundo de esta maravilla artística, cultural y humana que impulsa Johnny Gómez desde Barquisimeto se expanda rápidamente a todos los confines de la Patria, ahora que el presidente Chávez se ha comprometido con el maestro Abreu y con todo el país, a extender la cobertura hasta un millón (1.000.000) el número de niños, niñas y adolescentes que integran el Sistema Nacional de Coros y Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Venezuela.

22/9/07

Sólo 12 países usan la denominación pro-yanki de "Estado" para designar a sus unidades político-territoriales

Mapa de China


Omar Montilla



Las Provincias


Los movimientos independentistas de América optaron por denominaciones particulares, como las “Provincias Unidas del Río de la Plata” y luego, cuando se hizo el experimento de integración en América Central, tomaron la de “Provincias Unidas de Centro América”. Al declarar Venezuela su independencia en 1811, lo hicieron a nombre de las “Provincias Unidas” que conformaron originalmente a nuestro país.

Argentina, Ecuador, Panamá, Costa Rica, Cuba, República Dominicana y Canadá, han optado por esta denominación.

España está organizada en 17 comunidades autónomas, pero éstas se estructuran en 50 provincias, que es la base fundamental de su organización, la misma que fue nos fue transmitida a América.

En el resto del mundo se puede observar que la denominación territorial de provincia es la predominante, como en Asia: Afganistán, Arabia Saudita, Armenia, Camboya, Corea del Sur, Corea del Norte, Filipinas, Indonesia, Irán, Irak, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait, Líbano, Laos, Mongolia, Pakistán, Papúa-Nueva Guinea, Siria, Sri Lanka, Tailandia, Tayikistán (viloyats); Yemen y Jordania (muhafazat); Turkmenistán, Turquía y Vietnam. China, el país más poblado del mundo, se subdivide en 22 provincias (23 con Taiwán), cinco regiones autónomas y cuatro municipalidades bajo administración directa del gobierno central.

En África: Argelia, Angola, Burkina Fasso, Burundi, Camerún, Egipto, Eritrea, Gabón, Guinea Ecuatorial, Kenia (mas 8 territorios administrativos), Madagascar, Marruecos, Mozambique, Ruanda (intaras), Sahara Occidental, Sierra Leona, Sudáfrica, Sudán (madrillas), Túnez, Zambia y Zimbabwe.

En Europa: Bulgaria, Finlandia, Irlanda, Noruega, Holanda, Polonia (voivodats), Portugal, Serbia, Suecia (län); República Checa y Eslovaquia (kraje); Ucrania, Grecia (periferias) y Bielorrusia (voblaść). Italia se subdivide en cinco grandes áreas y 20 regiones, pero la unidad territorial por excelencia es la provincia (hay 106).

Los Departamentos


Francia es un estado unitario que tiene un sistema de administración en varios niveles, compuesto por 22 “régions” que no poseen autonomía legislativa, ni ejecutiva. Hay 96 departamentos (départements), que son regidos por un Prefecto y un Consejo General elegido cada 6 años por sufragio directo. Los departamentos fueron creados en 1790 con el fin de que toda persona pudiera dirigirse a caballo, como máximo en un solo día, a sus representantes. Cada departamento (arrondissement) está integrado por varios distritos (329). Existen además 3.879 cantones, que es una división más pequeña, sobre todo a efectos electorales, y 36.571 comunas, equivalente al municipio. En París, reciben el nombre de “arrondissements”.

Colombia, Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras y Nicaragua tienen la denominación de Departamentos. En África: Benin y Níger.

Distritos, parroquias, regiones y municipios


En Surinam, Bahamas y Belice, la división es en distritos; mientras que las islas del caribe anglófono de San Cristóbal & Nevis; San Vicente & Las Granadinas, Barbados, Dominica, Grenada y Jamaica, adoptaron el nombre de parroquias.

Puerto Rico no tiene organizaciones de primer nivel, cuenta con 78 municipios, como son los casos de Cabo Verde, Libia y Qatar.

Otros países, tales como: Bostwana, Brunei, Bután, Chipre, Djibouti, Israel, Lesotho, Luxemburgo, Malawi, Islas Maldivas, Moldavia, Rumania, Albania, Croacia, Estonia, Islandia, Letonia, Lesotho, Liberia, Lituania, Suiza, Suazilandia, Timor Oriental y Uganda, tambien han adoptado la denominación de distritos.

Otros están integrados por regiones: el Reino Unido, Bélgica, Bangla Desh, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Guyana, Hungría, Santa Lucía, Trinidad & Tobago, Dinamarca, Georgia, Malawi, Malí, Marruecos, Mauritania, Islas Maldivas, Namibia, Nueva Zelanda, Omán, Senegal, Somalia, Tanzania, Togo, Ucrania y Uzbekistán.

Japón está organizado en “prefecturas”; Nepal en “zonas”; Azerbaiyán en “rayones”; Macedonia, Irlanda, Albania, Estonia, Letonia y Lituania en “condados”.

Rusia, que es una federación compuesta por 88 “sujetos” que se subdividen en distritos y tienen la misma representación (2 delegados cada uno) en el Consejo de la Federación, (una especie de Senado) del parlamento ruso. No todos tienen el mismo grado de autonomía. Todos los “sujetos” se agrupan en 7 distritos federales, que son administrados por un gobernador designado por el Presidente de la federación rusa. Para propósitos económicos y estadísticos, se agrupan en once regiones económicas.

Los Estados


En América, la figura de “Estado” sólo existe en Venezuela, Brasil y México. En India, Malasia, Myanmar, Australia, Micronesia y Nigeria, han optado por igual denominación. Alemania, es una federación de 16 estados llamados Länder (país o estado en alemán) o, de forma no oficial, Bundesländer (estado federado). Los Länder son autónomos, y son sujetos de derecho internacional, con personalidad estatal propia, aunque sólo la ejercen entre sí y son representados en el exterior por el Estado Federal. Austria tiene un modelo similar.

Sólo 12 países (entre 198 con reconocimiento internacional), han adoptado la denominación de “Estado” para designar a sus unidades político-territoriales.

Conclusión


No hay precedentes que justifiquen la denominación absurda de Estado para designar nuestras unidades político-territoriales. La opción es volver a la denominación de Provincia, por razones históricas, jurídicas, políticas y culturales.

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17/9/07

¿Quién me acompaña en la proposición de cambiar la denominación de Estado por Provincia?

Omar Montilla

Venezuela se integró por la unión de 10 provincias, de las cuales sólo 7 suscribieron el Acta de Independencia [1]. La ausencia de las otras 3 la explica el Artículo 128 de la Constitución de 1811: “Luego que libres de la ópresion que sufren las Provincias de Coro, Maracaybo y Guayana, puedan y quieran unirse à la Confederación, serán admitidas à ella, sin que la violenta separación en que à su pesar y el nuestro han permanecido, pueda alterar pára con ellas los principios de igualdad, justicia y fraternidad, de que gozarán luego como todas las demás Provincias de la unión.” Barcelona sólo se separó de la provincia de Nueva Andalucía el 11 de julio de 1811. El imperio inglés mutiló a Venezuela 13 años antes de nuestra independencia y nos despojó de Trinidad. Las estrellas de nuestra bandera, deberían ser entonces 10. [2]

La Guerra Federal trajo muchos cambios en nuestro país. Uno de ellos fue el de la denominación de Provincia por el de Estado. Los cambios llegaron y se habían anticipado. El mismo eslogan zamorano de “Tierra y hombres libres” así lo anunciaba. Una bala asesina trunco aquellos suenos de hace siglo y medio y los echó por tierra. La república “federal” se convirtió en un fraude y las mismas decisiones de Guzmán Blanco, día a día las sepultaban. ¿Cómo entender el enunciado del Art. 1 de la Constitución de 1864?: “Las provincias de Apure, Aragua, Barcelona, Barinas, Barquisimeto, Carabobo, Caracas, Cojedes, Coro, Cumaná, Guárico, Guayana, Maracaibo, Maturín, Mérida, Margarita, Portuguesa, Táchira, Trujillo y Yaracuy, se declaran Estados independientes y se unen para formar una Nación libre y soberana, con el nombre de “ESTADOS UNIDOS DE VENEZUELA”

Jamás hubo una declaración voluntaria ni expresa por parte de las provincias para unirse y constituir los “Estados Unidos de Venezuela”, como burda copia de la Constitución gringa. En 1811, la declaración de independencia se hizo en nombre de las “Provincias Unidas” que conformaron originalmente a nuestro país. Es sólo en la Constitución de 1864, cuando aparece por primera vez la denominación de “Estado”. La llegada de Guzmán Blanco al poder en 1870 trajo consigo nuevas modificaciones en el ordenamiento político-administrativo. El empeño guzmancista era de centralizar el poder, lo que niega toda aproximación a un estado “federal”.

El ideal constituyente de 1811, fue retomado en 1819, que en el Artículo 2º expresaba: “El Territorio de la Republica de Venezuela se divide en diez Provincias, que son: Barcelona, Barinas, Caracas, Coro, Cumana, Guayana, Maracaibo, Margarita, Mérida, y Trujillo”. En la de 1821 (la de la Gran Colombia), dice en su Art. 8º: “El territorio de la República será dividido en departamentos, los departamentos en provincias, las provincias en cantones, y los cantones en parroquias”. Se introduce la denominación de Departamento para abarcar a las regiones que la integraron, pero en lo que respecta a Venezuela, las provincias seguían siendo las mismas de la Constitución de 1811 y 1819.

En la Constitución de 1830:“Art. 5º. El territorio de Venezuela comprende todo lo que antes de la transformación política de 1810 se denominaba capitanía jeneral de Venezuela. Para su mejor administración se dividirá en provincias, cantones y parroquias, cuyos límites fijará la ley”. Venezuela estaba integrada entonces por 11 provincias: La nueva provincia era Carabobo.

E1 28 de abril de 1856, el Congreso de la República de Venezuela dicta la primera Ley de División Territorial. Las unidades administrativas básicas eran nuevamente provincias, cantones y parroquias, y se determinaron los límites políticos de cada entidad. Esta ley prácticamente no pudo ser ejecutada porque el país entró en la Guerra Federal (1858 y 1863). Su importancia histórica estriba en que establece claramente cuál es el territorio que ocupan actualmente los estados. En esa oportunidad el número de provincias era 21 (se incluyó a Amazonas). En la Constitución de 1858 se seguía manteniendo la denominación de provincia.

En 1874, aparecía la denominación de Estado, impuesta en 1854, que para entonces seguían siendo 20. En 1881 Guzmán Blanco decide reformar la Constitución y los estados se redujeron de 20 a sólo 9, que fueron: Guzmán Blanco (Villa de Cura), Carabobo (Valencia), Lara (Barquisimeto), Zulia (Maracaibo), Falcón (Capatárida), Los Andes (Mérida), Zamora (Guanare), Bolívar (Ciudad Bolívar) y Bermúdez (Cumaná). El 27 de abril de 1899, durante la presidencia de Joaquín Crespo, se regresó a la integración político-territorial de Venezuela de 1863, que era la que se había diseñado en la Ley del 28 de abril de 1856.

En las Constituciones de 1901 y 1909 se mantiene la organización territorial en base a 20 estados, lo que se repite en las Constituciones de 1931, 1945, 1947 y 1953. En esta última se elimina la denominación de “Estados Unidos de Venezuela”, que se mantuvo vigente por 89 años (1864-1953) y se restablece el de “República de Venezuela”. Se efectuaron reformas constitucionales en 1914, 1922, 1925, 1928, 1929 y 1931, sin trascendencia desde el punto de vista de la organización político-territorial.

En la Constitución de 1961 no se mencionan los nombres de los estados y en la de 1999 se mantiene una redacción parecida a la anterior sin mencionarse tampoco el nombre de los estados, pero que en esta oportunidad son 23 (incluyéndose a Amazonas, Vargas y Delta Amacuro)

Proposición: Es retomar la denominación original que siempre tuvo la organización político-territorial de nuestro país: Venezuela no ha sido ni lo será un estado “federal”, por lo que la idea de cambiar la denominación de provincia nunca fue acertada ni aceptada. Todavía se mantiene en la conciencia colectiva de nuestro país, a pesar de los años transcurridos (143), la idea de provincia: se habla de provinciano y de ir “a la provincia”. Desde la época colonial, cuando no existía la noción de país, el lazo que unía a los pobladores con su tierra era la “provincia”, noción humana, jurídica, política y económica. Ya constituido el país, se le da el nombre de una de sus provincias más importantes y las demás, en un gesto de hermandad se le unen sin reclamar derechos “federales” de ninguna naturaleza.

Sería un acto de justicia con este país, cuyo territorio ha sobrevido a las mutilaciones impuestas por países vecinos y por potencias coloniales, devolverle en el Proyecto de Reforma Constitucional (Artículo 16), algo que le fue conculcado: la denominación de provincia a las entidades que hoy conforman a nuestra patria.

Notas:
[1]
Pudieran ser 11 en recuerdo de Trinidad, o 12 por lo que eventualmente nos pudiera corresponder del territorio del Esequibo, aunque este siempre formó parte de nuestra Provincia de Guayana.

[2] Para mayor abundamiento en información sobre este tema, ver mi artículo:
“Hay que acabar con la figura anacrónica de Estado..., publicado en "La Página de Omar Montilla"

15/9/07

Los grandes aportes de Ismael García al Proyecto de Reforma Constitucional

Omar Montilla

Uno de los grandes problemas que tiene el actual proceso de cambios que se adelanta en Venezuela, es que no tenemos una oposición con un mímimo cociente de inteligencia, que sea capaz de plantear un cuadro coherente para adversar las políticas que adelanta el Gobierno. Carga además esta oposición, con una serie ininterrumpida de batallas y causas perdidas, que posiblemente influyan en la poca capacidad de respuesta que tienen.

A esta carga, muy pesada por cierto, se une otra más, tan pesada como las que habitualmente tienen, y es que son recipiendarios de la escoria de la que se va deslastrando la nave chavista. Ya hemos visto la intervención desafortunada que ha tenido Luis Miquilena, criticando el Proyecto de Reforma Constitucional.

Para desgracia nuestra esta oposición tarifada por el Imperio no discute, sólo sabotea, y lo digo porque todo aporte a la discusión, al debate del Proyecto de Reforma Constitucional que ha hecho el presidente Chávez, es útil, provechoso y una eventual fuente de aportes para enriquecer la propuesta. A esta discusión pública se han unido millones de venezolanos a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Yo, y me perdonan la inmodestia, tambien he hecho mi aporte a esta discusión y al efecto he propuesto (1) que en la reforma del artículo 16 de nuestra Constitución se cambie la denominación de Estado por el de Provincia, no por un capricho personal, sino por las razones históricas, constitucionales y políticas que avalan mi proposición.

El drama del oposicionismo es que han quedado sin aliento después de que la propuesta presidencial se hizo pública. Al principio jugaron en posición adelantada e hicieron una alharaca con una versión chimba y fraguada en un laboratorio de publicidad, haciéndole saber al país de una serie de cambios constitucionales que el Gobierno “y que” staba cocinando en las sombras. Después, ya cansados de hablar sandeces, no pudieron esgrimir argumentos sólidos y conceptuales. Se han quedado en los aspectos técnicos de la reforma: que si no se puede, que si no es oportuna, que si no es conveniente, que si hace roncha, etc.

Es allí cuando, saltando la talanquera, despues de un prolongado trastabilleo, respirando hondo Ismael García recobra el equilibrio perdido y voilá, como dicen los franceses, suelta lo suyo: Esta reforma no la podemos discutir en unos meses, sino por lo menos en 2 años, para que salga pepeadita.

Ismael García cree que haciendo este mal papel de traidor se va a ganar las indulgencias de los que ayer creíamos que eran sus enemigos: Esos no perdonan. Para mayores informaciones le debería hacer algunas preguntitas a los que se fueron detrás de Luis Miquilena y del agónico reducto del MAS, del que han desaparecido Leopoldo Puchi y Felipe Mujica, dejando el papel de sepultureros a figurillas de quinto nivel.

No sigo describiendo otros aportes que ha hecho Ismael García a este Proyecto de Reforma Constitucional, porque son de tal magnitud en lo académico y conceptual, que no me siento con la capacidad intelectual para seguir abordándolos.

(1) Véase en Aporrea:

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Tenemos algunas razones para discrepar del presidente Chávez

Omar Montilla

Nunca estuvimos de acuerdo con el perdón colectivo de los foragidos que promovieron, incitaron y ejecutaron el Golpe de Estado del 11 de abril del 2002, y que fueron perdonados el 14 de abril. Nos recordamos de Bolívar en el Manifiesto de Cartagena, cuando criticaba que a cada conspiración sobrevenía un perdón y a cada perdón le seguía otra conspiración. Esa experiencia dramática la vivimos nuevamente en el mismo año 2002, cuando en diciembre estalló el paro petrolero que sumó a nuestro país en el caos, con graves pérdidas económicas. Gracias al valor indoblegable de nuestro pueblo, de su Fuerza Armada y la conducción impecable del Presidente, pudimos salir nuevamente victoriosos de esa confrontación.

Después vino la guarimba y las movilizaciones para revocar el mandato de nuestro Presidente. Si la derecha imperial salió nuevamente derrotada, a nuestro país le costó tambien salir de este trance. Nunca estuvimos de acuerdo con aceptar las miles, quizá millones de firmas chimbas, que hicieron posible llevar a cabo esa consulta electoral. La campaña electoral ejecutada siguiendo las líneas estratégicas del general Zamora en la Batalla de Santa Inés, dió a la revolución un triunfo ejemplar, que frustró las intenciones del Imperio con dar al traste con nuestro proceso de cambios.

Discrepamos también del presidente Chávez por mantener y aceptar por tanto tiempo el “apoyo” del grupo de oportunistas y depredadores del erario público como son los que se amparan en el partido Podemos. Didalco fue prácticamente sorprendido saltando la talanquera el 11 de abril. Eso lo saben todos, pero gracias a su habilidad pudo sobrevivir. Pero ya no más. Junto a Ramón Martínez pronto desaparecerán de la escena política y se convertirán en polvo cósmico. Ismael García pudo trepar y llegar a ser responsable del Comando Miranda. Recordadas son las miles de quejas que llovieron sobre este “responsable”, las cuales eludió también muy hábilmente.

¿Pensamiento único? ¿Dictadura? ¿Restricciones a la libertad de pensamiento? Si hay posibilidades de realizarse intelectualmente, esas se encuentran ahora en el Partido Socialista Unido. Hay muchas actuaciones del presidente Chávez con las que nunca hemos estado de acuerdo, pero lo grande, son las posibilidades de expresarlo públicamente.

Pero si discrepamos del presidente Chávez en estos aspectos, también reconocemos sus grandes dotes de estadista y de estratega político que supo sortear con mucha prudencia, sabiduría y ponderación todas las pruebas que tuvo por delante. Gracias a sus excepcionales cualidades morales se enfrentó con éxito al Golpe de abril, al paro petrolero, a la guarimba, al revocatorio y tantas otras pruebas que la derecha venezolana, servil del imperio, adelantó con las peores intenciones.

Da escalofrío sólo el pensar que el Golpe del 11 de abril hubiera tenido éxito. A estas alturas, si es que hubiéramos sobrevivido, estaríamos contanto todavía los miles de muertos, desparecidos y exiliados. PDVSA hubiera sido privatizada. Nos vienen a la mente el recuerdo de las escenas dramáticas del golpe de estado contra el presidente Salvador Allende, que son el ejemplo a seguir por Carmona y los que ahora, una vez más, desafían al proceso revolucionario oponiéndose a los cambios que se anuncian desde ya con la aprobación del Proyecto de Reforma Constitucional.

Sólo nos resta esperar el cumplimiento de la promesa del presidente Chávez, de que el permisivo del 2002 ya no volverá más.

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13/9/07

¿Le estamos haciendo a Chávez un traje a su medida con la Reforma Constitucional?

Puede ser que si, y… ¿cuál es el problema?


Omar Montilla

La respuesta es sí y la explicación es la siguiente: Chávez ha sido el único presidente, por lo menos durante los últimos 170 años de historia, que ha tenido, ha expuesto y ha ejecutado un proyecto de país para Venezuela. Estamos de acuerdo que el grado de postración en que se encontraba nuestra Patria ameritaba y amerita de un largo período para su recuperación, y esta operación, duro es decirlo, sólo la puede llevar a cabo Chávez, por el coraje, la disposición y el empeño que ha puesto para concebir y ejecutar ese proyecto, que no es sólo suyo ni es sólo para él.

Después de Chávez, venga quien venga, debe encontrar a un país completamente distinto, renovado y enrumbado de verdad hacia el siglo XXI. Veremos a Venezuela convertida en una pequeña potencia mundial, sin los dramáticos niveles de exclusión que prevalecieron durante todo el siglo XX; con unos niveles de pobreza reducidos a su mímina expresión; con las misiones extinguidas o en vías de extinción, porque las mismas se justifican por razones de la emergencia que vive Venezuela. Para entonces, cuando de verdad Chávez ya no esté, por voluntad propia, del destino o del electorado, Venezuela será respetada, sin la amenaza permanente de un Golpe de Estado, de una invasión o de un magnicidio.

Cuando Chávez ya no esté con nosotros, por razones personales, naturales o políticas -uno no puede saberlo-, estaremos en plena faena construyendo el socialismo, porque esa ha sido su promesa y quienes creemos en él y en esa oferta lo estamos apoyando y le estamos haciendo un traje a su medida para que no tenga mayores obstáculos, -los que nosotros podamos remover con nuestra voluntad soberana- en el cumplimiento de su misión. Chávez ha expuesto y ha cumplido con lo que ha prometido, y por eso una mayoría cada vez más creciente de venezolanos está convencida de que el Proyecto de Reforma Constitucional que alienta es conveniente para Venezuela.

Pero la respuesta puede ser no y he aquí la explicación: Si el Proyecto de Reforma Constitucional se redujera sólo a la reelección continuada de Chávez “per secula seculorum”, nos veríamos en problemas y yo, lo digo con franqueza, no lo apoyaría. Pero se trata de un paquete de medidas que no son un traje a la medida para Chávez, sino para Venezuela. Que se sepa, Chávez no tiene ni quiere latifundios o propiedades que le permitan enriquecerse en forma ilimitada; no es propietario de empresas que le induzcan aspirar a ejercer un monopolio, no aspira a que la jornada de 6 horas diarias lo beneficie personalmente, porque en la práctica las triplica; no puede, ni material ni políticamente, ejercer un control sobre los Consejos Comunales, por lo que el Poder Popular será un poder de verdad. Recuerden, que como lo dijo Guzmán Blanco, Venezuela es “un cuero seco, que si lo pisan por un lado, se levanta por el otro”, nunca hemos tenido ni tendremos voluntad para ser esclavos, ni siervos sumisos.

El traje a la medida que estamos confeccionando es para Venezuela, porque queremos un Estado, un País y un Gobierno unidos, no fragmentado, en republiquetas en manos, eso sí es verdad, de caciquillos depredadores. Queremos construir una estructura que permitra el control de la gestión de los funcionarios por el Poder Popular. Queremos un país democrático, participativo y protagónico. Queremos un país sin pobreza, con niveles de educativos, de salubridad y deportivos, óptimos. Queremos un país más solidario con nuestros hermanos que sufren en todo el mundo. Queremos un país con una Fuerza Armada patriótica, popular y anti-imperialista, no un cuerpo enteco al servicio del imperio. Queremos en fin, un país próspero, digno, respetado y respetable. ¿Es mucho pedir? Si nosotros con Chávez podemos hacer realidad este sueño, ¿cuál es el problema?

Por eso, compatriotas, cuando nos hagan esa pregunta, contesten con franqueza, que sí y que no. No es guabineo. No tenemos ningún empacho en reconocer algunos aspectos que aparentemente pudieran ser difíles de explicar. Digamos la verdad y verán los buenos resultados que tendremos.

Si el problema es la reelección continuada, no veo los motivos de preocupación porque tenemos garantizado el referendo revocatorio de su mandato. Si Chávez no cumple, entonces es muy fácil salir de él. Lo que queremos los venezolanos, y por eso lo incluiremos en la Carta Magna, es tener la posibilidad de reelegir a Chávez o a quien sea, las veces que queramos y de poder revocarle su mandato cuando nos venga en gana. Entonces ¿cuál es el problema?

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6/9/07

Dicen que Uribe le juega quiquirigüiqui a Chávez

El imperio no perdona, algo está tramando


Omar Montilla

La intervención del presidente Chávez para tratar de encontrarle alguna solución al llamado acuerdo humanitario que permita el intercambio de las personas que contra su voluntad se encuentran en manos del gobierno colombiano y de la guerrilla de las FARC, ha despertado los mas variados comentarios, los mas a favor. Sin embargo no faltan las voces que se alzan para advertir del peligroso camino que transitará nuestro Presidente, el cual podría conducirlo a un despeñadero o a una emboscada. Este principio de acuerdo, que es esencialmente político, si es que tiene éxito, podría conducir a otro de mayor envergadura, que sería un acuerdo marco entre el Gobierno y las FARC para iniciar el camino hacia la paz.

Evidentemente el presidente Chávez ha llegado hasta donde está, por su bien ganado prestigio, por no andar por las ramas, por decir la verdad, por enfrentar las situaciones con valentía y aplomo. Uribe ha accedido a estas alturas de su gobierno a aceptar a Chávez, porque no hay forma ni manera de destrabar esta situación, en la que han fracasado todos los que se han atrevido a mediar entre las partes. La presión de los familiares de todos los prisioneros y de la sociedad colombiana, ha colmado las expectativas de Uribe, quien finalmente ha accedido a que Chávez, tan maltratado en Colombia por la prensa de la derecha, sea quien eche sobre sus hombros tan tremenda responsabilidad.

Quienes de antemano juegan al fracaso de Chávez en su gestión no descansan. Los más benévolos aspiran a que las negociaciones se prolonguen más allá del período presidencial de Uribe (tres años) de la vida de Marulanda (¿?) o del fin de los períodos presidenciales de Chávez (¿?). Olvidan que de por medio está la vida de seres humanos, que llevan varios años en esa situación, que muchos ya están bajo tierra, y que los que quedan no pueden esperar indefinidamente.

Hay algunos escépticos que dudan de la buena fe de Uribe y para ello muestran su escalofriante currículo de vida que lo ha ligado por años a los paramilitares, desde la fundación de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), hasta su consolidación como fuerza política, hecho evidenciado en los últimos meses, cuando se ha comprobado la participación de decenas de parlamentarios y funcionarios uribistas en las redes de apoyo a lo que en Colombia se ha denominado la narco-para-política. Añadir a esta combinación la ingerencia de los gringos a través del “Plan Colombia” y tendremos un coctel escalofriante que haría desistir a cualquier persona animada de buenos deseos.

¿Ha consultado Uribe este paso que ha dado con Bush? No olvidemos que la maltrecha imagen política de Uribe está en esos términos, entre otras cosas por su desempeño negativo negociando el Tratado de Libre Comercio con los EE.UU. Prácticamente el Senado imperial le dio un portazo en las narices, cuando le hicieron saber de las condiciones que tenía que cumplir para poder ser aprobado. Esta decisión de Uribe podría estar orientada en ese sentido, pues entre las recriminaciones que le hicieron a Uribe, se encontraban –precisamente- las continuas violaciones a los Derechos Humanos por parte de su gobierno.

Pero los venezolanos y con nosotros al Presidente Chávez, no podemos escoger a nuestros adversarios, ellos están por todas partes y los enfrentaremos. La paz no se hace entre amigos, sino entre enemigos, para lo que es necesario encontrar los pocos puntos de coincidencia que permitan ir hilando un acercamiento de posiciones. Pero el interlocutor entre las partes tiene que tener la autoridad moral suficiente para hacer observaciones y que éstas se tomen en cuenta.

Uribe ya ha dado un paso, independientemente que la decisión tomada lo debilite políticamente, lo cual no creo. Sólo falta el paso de Manuel Marulanda. Me niego a pensar que esta oportunidad histórica que tienen las FARC frente a sí vaya a ser desaprovechada. Sería un error que pagarían muy caro frente a la opinión pública internacional, ya de por sí bastante distorsionada gracias a los manejos inescrupulosos de los medios de comunicación, siervos del imperio.

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5/9/07

Los efebos imperiales regresan de vacaciones convertidos en metropolíticos

“Allons enfants de la Patrie / Le jour de gloire est arrivé…”

Omar Montilla

Bronceados, un poco hastiados por el largo receso impuesto por las ineludibles vacaciones veraniegas; con el vestuario renovado; con las alforjas abotagadas no sólo por los imperdibles “shoppings” sino de las nutridas divisas gringas que han tenido que aceptar como contribución para liberar a esta Patria que le es ajena, que como las obras de infraestructura que se han construido en el país, no ven ni sienten.

No bien descendieron de las aeronaves que los traían de regreso a Venezuela, se han reunido. Convocaron a un parlamentillo estudiantil espurio, para --después de contarse las aventuras de verano en países ultramarinos-- anunciar al país que esta vez no fallarían en su empeño de salir del “déspota” que se encuentra en Miraflores. Adornaron sus vacuos discursos con frases que revelan su indolencia ante la realidad del país, para, una vez más, amenazar con guarimbas, actos desestabilizadores, protestas inexplicables y manifestaciones sin sentido. O sea, que vienen a intentar cumplir nuevamente el fracasado guión diseñado por sus mayores y cuya elaboración corrió a cargo de la muy reputada agencia de publicidad ARS.

Pero, el largo verano no ha pasado sin consecuencias, ha hecho mella en sus ímpetus. Ya no ven un horizonte plano, llano, sin nubes en lontananza. No. Aunque posean diversos desniveles en sus talantes de mentecatos, perciben que algo extraño, raro, se asoma, que algo ha cambiado, que la pantalla por la que desfilan exhibe una cinta que antes no habían visto.

Pues tienen razón. Ya no contarán entre sus seguidores a muchos estudiantes sifrinos que inicialmente tomaron las manifestaciones estudiantiles pro-Marcel Granier como una travesura tipo “hallowen”, que se han fastidiado y no quieren más “paralizer”. Ya no más!

Sus naturales adversarios, los estudiantes bolivarianos no descansaron. Los días de vacaciones fueron invertidos en asuntos serios y trascendentales. Ahora disponen de sólidas organizaciones, aceitadas, prestas para la acción. Pero no del mismo porte de la que anuncian los efebos imperiales, sino para defender los derechos que les pretenden conculcar. Aunque jóvenes también, vienen de la experiencia del “carmonazo”, que fue impuesto en un solo bloque, sin consultar con nadie, sin discutir ni siquiera con sus propios aliados.

Los jóvenes estudiantes bolivarianos, que son la inmensa mayoría en todo el país, están preparados. Durante este tiempo estudiaron el Proyecto de Reforma Constitucional, saben en qué consiste la propuesta de los Consejos Estudiantiles, saben que ese proyecto que el pueblo venezolano aprobará en diciembre por una gran mayoría de votos, trae un paquete de disposiciones que afectarán favorablemente a la población estudiantil. Saben que algo muy bueno vendrá y por eso están dispuestos a defender el proceso revolucionario en marcha.

Los efebos imperiales sólo atinan a decir que seguirán protestando en defensa de la libertad de expresión, etc., etc., pero ahora se toparán también contra un Presidente, que no sólo está sembrado ahora más que nunca entre su pueblo, sino que cada día alcanza una dimensión política que desbordó las marcas continentales.

Mientras el país trabaja y produce, estos niños ricos se contentan anunciando el caos. Recuerden la suerte que corrieron antes de irse atropelladamente de vacaciones. Ustedes como sus mandatarios no aprenden la lección. La insensatez sólo conduce a la derrota, y lo saben, y la que viene será de pronóstico reservado. Recuerden tambien que nuestro pueblo tiene un límite en su paciencia, y si ayer fueron tratados con pétalos de consideración, la suerte les puede cambiar.

Ya no bastan las cremitas, los gimnasios y las ropitas caras, que han sido el símbolo de status de ciertos jóvenes, ahora tienen que ser ultrasensibles y cariñosos, sin abandonar el narcisismo y el consumo compulsivo de fragancias y mucho champú acondicionador. Tenemos en estos momentos en Venezuela otra categoría: los que se preocupan por la libertad de expresión, por la extinta RCTV, por las injusticias, son full señoritos metropolíticos, los que le han quitado los puestos en las Universidades Nacionales a los pobres, de las cuales han sido prácticamente expulsados.

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