“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

7/12/08

¿Quién fija las fechas del Carnaval?


Respuesta a una inquietud del presidente Chávez

Todo lo relacionado con la fijación de las fechas del Carnaval, Cuaresma, Pascua, Semana Santa, etc., tienen un origen más que religioso, litúrgico. Es decir, que independientemente de las necesidades de la población, se deben hacer con obligatoriedad de celebraciones y festejos sin que la inmensa mayoría de nosotros tenga noticias de las razones, motivos o intereses del asunto.

Empecemos por el Carnaval, que como la mayoría sabe es una fiesta móvil que se incrusta entre los meses de febrero y marzo. Su origen se remonta a la antigüedad, y como generalmente se procedió con fiestas de naturaleza pagana, se le dio un toque “cristiano”, para disimular un poco los excesos en que se incurrían. Ese toque fue el miércoles de ceniza,  fecha en la que los “fieles” debían acudir al templo para ser “advertidos” de que estaban expuestos a convertirse en ídem.

La iglesia católica, que no son todos los cristianos, ha pretendido imponer la fecha del nacimiento de Cristo en base a los aportes de los evangelios. Advirtamos que estamos hablando del calendario lunar, y la iglesia siempre ha sido fiel al mismo, sin importar los avances de la ciencia. Para fijar entonces la fecha del carnaval, hay que hacerlo primero con la de la Semana Santa, que se celebra 40 días después del miércoles de ceniza. El Carnaval se celebra antes de ese día, por lo que obligatoriamente debe ser lunes y martes, nada más.

No todas las iglesias cristianas tienen el mismo calendario de festividades, pero la Iglesia Católica estima que el tiempo que va desde el miércoles de ceniza hasta el Jueves Santo y que se caracteriza por ser supuestamente un período de penitencia, es lo que se llama “cuaresma”. Digo supuestamente, porque en ese período, para empezar, se celebran las deslumbrantes “octavitas” de carnaval, que compiten con éstas en excesos carnales, borracheras y otras linduras.

Ahora bien, la fecha de la Semana Santa se fija por el día en que se celebra el Domingo de Resurrección (llamado también Día de Pascua), cuyo advenimiento ocurre en el domingo siguiente a la primera luna llena del mes de Nisán, que de acuerdo al calendario judío es el que corresponde al período del 22 de marzo y 25 de abril. ¿Vamos bien hasta aquí?

La pongo “de bombita” [1] para que entiendan: El Domingo de Resurrección es aquel que tiene lugar después de la primera luna llena de primavera. Tenemos que advertir a quienes viven en los trópicos, que la primavera es una estación chévere, muy linda. Pero, si usted vive en el hemisferio sur del planeta, donde vive la mayoría de los pobres del mundo, sería la primera luna llena de otoño. No se hagan ilusiones. ¿Está claro?
Un señor llamado Dionisio , quien por su corta estatura se le conoce como “El Exiguo”, dedujo que, para fijar las fechas del nacimiento y de la muerte de Jesús y en vista de la catajarria [2] de años transcurridos desde la caída del Imperio Romano, que “los años fueran contados a partir del primero de enero siguiente al nacimiento de Cristo”. Gracias a sus escritos y posteriores estudios se aceptó el viernes 7 de abril como el día en que murió Cristo: ¡el primer Viernes Santo de la historia!

Para seguir haciendo sencilla la historia, diremos que el propio Dionisio, a pesar de ser un gran estudioso no estableció el año Cero, porque en la culta Europa no se conocía este guarismo, que gracias a los árabes hoy lo usamos a placer. Otra incoherencia: Cristo nació 6 años antes de Cristo, o sea que Dionisio se equivocó.

Fue en el Concilio de Nicea (325 d.C.), cuando el Domingo de Resurrección comenzaría a celebrarse, como hemos dicho, el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera, es decir, el primer domingo que sigue a la decimocuarta noche de lunación. Pero (siempre hay un pero) para evitarse problemas con los judíos en la celebración de la festividad de la Pascua, la Iglesia, así como lo oyen, añadió ¡una semana más!

Tenemos precisada entonces la fecha del Domingo de Resurrección. Deben transcurrir 40 días a partir del miércoles de ceniza, hasta culminar en el domingo de Ramos, que precede al de Resurrección. ¿Por qué 40 días? Porque Cristo se retiró esa misma cantidad de días al desierto, que coincide con igual cifra que alcanzó Moisés en el mismo lugar; por la cantidad de días que duró el diluvio y por los 40 años que duró la travesía del pueblo judío, siempre por el desierto, y de ñapa, los 400 años que duró el “hospedaje” de los judíos en Egipto. Los católicos son llamados pues a reflexionar durante estos períodos, cosa que ni siquiera la propia jerarquía eclesiástica recuerda ni le interesa. Para muestra hay que recordar el berrinche que formaron los obispos venezolanos cuando se impuso la “ley seca” en las playas hace unos años.

La Semana Santa debe ubicarse entre el 22 de marzo y el 18 de abril, ya que la primera luna llena de primavera tiene lugar entre el 8 de marzo y el 5 de abril. Vemos una diferencia de dos semanas entre ambos periodos: una primera semana debida a que el Día de Pascua se celebra el domingo siguiente a la primera luna de primavera y, una otra, la añadida por la Iglesia para evitar confusiones con la celebración judía. ¿Me entienden? Yo no, porque precisamente el 19 de abril de 1810 cayó un jueves santo.

La pregunta que surge es la siguiente: ¿Qué interés puede tener hoy en día celebrar el diluvio universal, o la travesía de los judíos por el desierto, o de una presunta “retirada” de Cristo al desierto, o del mítico Moisés?  Salvo el diluvio que fue agua de la buena, lo demás son cardones y tunas. ¿Quién ha precisado con exactitud que fueron 40 días y no 50 ó 55?

En la Roma antigua a los carnavales se les llamaba “saturnalias”, obviamente dedicadas al dios Saturno, a quien estaba encomendada la agricultura, y cuyo esplendor advenía con la primavera. Con la instauración del cristianismo en Europa y la imposición de la Cuaresma, período que comienza a contarse a partir del Miércoles de Ceniza, la festividad del Carnaval se colocó en los días anteriores a esta fecha en los que el pueblo se entregaba a todos los placeres a los que debía renunciar, entre ellos los de la carne (en ambos sentidos), al iniciarse la cuaresma. Los domingos no se toman en cuenta como parte de la cuaresma porque son pascuales. Vendrían a ser 40 días de preparación para la Pascua cristiana .

En la ciudad alemana del Colonia [3] (Köln) no están creyendo cuentos y comienzan el carnaval el 11 de noviembre a las 11 horas, 11 minutos y 11 segundos, en uno de los festejos más importantes de Alemania

¿Qué hacer con esta fecha?

Podemos empezar por pedir consejos y asesoramiento, que bien nos lo puede brindar la Iglesia Católica o el gobierno de la República Dominicana, de acuerdo a lo publicado en "El Nuevo Diario":
"La iglesia católica reiteró su pedido al gobierno de la necesidad de separación de la celebración de la fiesta de carnaval de las fechas patrias y la cuaresma, recomendando darle al carnaval un giro turístico. […] Manifestaron que la Secretaría de Cultura no le ha hecho caso a sus reclamos, pese a que han sostenido varias reuniones para tratar el tema y que su propuesta tiene acogida en la población. [...]El carnaval es una fiesta que en todo los países del mundo, excepto República Dominicana, se celebra tres días antes del Miércoles de Ceniza”, precisaron los religiosos, por lo que opinaron no se justifica que se sigan mezclando esas festividades. […] Afirmaron que “hasta ahora la Comisión Nacional de Carnaval, que encabeza la Secretaría de Cultura, no ha aceptado la necesidad de dar un giro turístico al carnaval y cambiar la  fecha."

En Uruguay, la Intendencia (Alcaldía) de Montevideo fija las fechas para el Carnaval que se adelanta hasta el mes  de diciembre y termina entre enero y marzo.

Notas

[1] Bombita: Fácil sencillo. Deriva de un lanzamiento en el béisbol que se caracteriza por su lentitud, en el que prácticamente el bateador “adivina” las intenciones del lanzador de favorecer su desempeño.
[2] Catajarria: Gran cantidad, abundancia.
[3] ¿Se recuerdan del agua de Colonia?

6/12/08

Uribe paga a los criminales con dinero de la Cooperación Internacional

Madre colombiana, cuyo hijo supuestamente murió "en combate"

Álvaro Uribe Vélez, el presidente de Colombia está indignado. Al parecer su servicio de inteligencia le ha informado que las conversaciones o negociaciones entre Piedad Córdova y las FARC para lograr la liberación unilateral de un grupo de prisioneros o rehenes han progresado y que no sería de extrañar que un acontecimiento de esa naturaleza se produzca en breve, sin especificar fecha ni detalles adicionales. 

Su declaración que es reportada por el diario "El Tiempo"  dice: "El Gobierno está informado de que ahora están tramando una nueva liberación humanitaria. Entonces asesinan y enseguida desorientan tramando una nueva liberación humanitaria", dijo el Presidente. Uribe aseguró que "Estos bandidos son cobardes. Los persigue la Fuerza Pública colombiana, y se van a violar el territorio de Venezuela. Son cobardes. Cobardes para asesinar aquí con argucias, engaños, farsas, a nuestros policías. Cobardes para no dar frente. Cobardes para irse a esconder violando el territorio de Venezuela".

O sea, que Uribe está enardecido porque las FARC quieren liberar algunos rehenes, a lo que él se opone, y dijo además que “no acepta ningún tipo de intermediación de esta dirigente política, y que todo es una farsa total”. ¿Cómo es eso? Debemos agradecer a Uribe por protestar ante las FARC por la supuesta violación al territorio de nuestro país, pero curiosamente este hecho no ha sido documentado por ningún medio, ni siquiera los más afines al Imperio; pero no entendemos que se oponga a una “farsa” que ni siquiera ha tenido lugar, y que en el caso hipotético de que fuera cierta, debería ser apoyada y estimulada sin reservas.

Pero, ¿a qué se deben estos arranques de furia presidencial? La respuesta es muy elemental. Está cercado por una gran cantidad de escándalos que no son más que el resultado de años de abusos, de tropelías, y que han sido registrados ampliamente por la prensa internacional. Para evadir este cerco mediático Uribe busca sus trucos favoritos para la distracción.

Para empezar, está el gigantesco fraude cometido contra miles de humildes personas a quienes les han quitado hasta el último centavo con el truco de los jugosos intereses sobre los capitales invertidos. Por supuesto que este tipo de fraudes son bastante conocidos, pero en Colombia tienen un ingrediente especial, no sólo por la cuantía de la estafa, sino por los personajes que se mueven tras bastidores, entre los que se encuentran los hijos del propio Álvaro Uribe.

Para redondear el panorama, tenemos las denuncias del pago de recompensas y otras prebendas a los militares por ejecutar a miles de colombianos, a quienes en principio se les presentaba como “muertos en combate”, cuando en realidad se trataba de ejecuciones viles de inocentes, que nada tenían que ver con la guerra, pero que servían para que los militares se “redondearan el sueldo”, cobrando jugosas recompensas. Es lo que con todo cinismo en Colombia llaman “falsos positivos”.

Hasta ahora se han documentado y se investigan 2.200 asesinatos, pero esta cifra se multiplicará con mucha facilidad. Casi todos los casos reportados se produjeron en áreas rurales, donde difícilmente los familiares de las víctimas pueden tener acceso a los medios o a las autoridades para hacer la denuncia, por las constantes amenazas de muerte que reciben.

Ante tantas iniquidades, el presidente Uribe no demostró el mismo tono furibundo que exhibió al denunciar la farsa que supuestamente la senadora Piedad Córdova (a quien no mencionó por su nombre) y las FARC estaban preparando, es decir la liberación, no la muerte, de prisioneros o rehenes.

Esta práctica de pago de recompensas no es nueva, pero lo “interesante” del asunto es que para el pago de tales acciones se habría echado mano a fondos provenientes de la Cooperación Internacional.

Algunos países, aquellos que pueden permitírselo, destinan de sus presupuestos ciertas cantidades de dinero destinado a “ayudar” a los países en vías de  desarrollo para la implementación de programas de salud, educación o acueductos, es decir aquellos cuya ejecución no choque con la “iniciativa privada”. Hay países, como Francia que tienen hasta un ministerio con igual nombre. Pues bien, parte de esos fondos destinados a la ayuda “humanitaria” que todavía recibe Colombia de parte de algunos de sus protectores, es destinada para pagar a los militares que asesinan a víctimas inocentes, haciéndolas aparecer cobardemente como miembros de las FARC.

Ante el cúmulo de pruebas ante las que se enfrenta el presidente Uribe, hizo lo obvio: minimizarlas diciendo que era “un problema de corrupción puntual”, desmentido después, ante la proyección del escándalo, por la renuncia del comandante en jefe del Ejército, el general Mario Montoya.

Lo más grave del asunto es que el gobierno de Uribe no tiene forma ni manera de parar estos crímenes de lesa humanidad, por los que seguramente será juzgado, junto a sus cómplices, por la Corte Penal Internacional, la misma ante la cual aseguró en una ocasión que iba a llevar al presidente Chávez. Para Uribe es muy difícil parar esta práctica sistemática de ejecuciones sumarias, porque estaría en peligro la supervivencia misma de su política de Seguridad Democrática.

Colombia: ¡Feliz Navidad!

5/12/08

Compay Segundo es el Primero

Nunca antes en la historia de la música popular se había dado el caso de que una segunda voz llegara a ser considerada la estrella de un espectáculo. Los cantantes que tenían la “mala suerte” de ser dotados con un timbre de voz poco comercial, fueron tenidos en muy poca consideración y estima, por ser precisamente eso, los “segundos”, una especie de caja de resonancia para el lucimiento de la primera voz, que se convertía así en la atracción.

Ese mito se rompió con Francisco Antonio Repilado Muñoz, a quienes todos conocemos como Compay Segundo, llamado así por eso mismo. Pero como los estereotipos mandan, sólo vino a ser reconocido internacionalmente como algo fuera de lo común dentro de la canción cubana a los 90 años de edad. Pero su pueblo lo amaba como compositor y cantante y lo siguió paso a paso hasta su consagración definitiva. Durante su corta carrera como estrella, sólo cinco años, millones de personas en todo el mundo lo aclamaron, oyeron sus discos y soñaron con su música, llena de poesía, humor y una inmensa vitalidad, que surgía de un anciano que ponía a bailar a cualquier auditorio.

Como tributo al Compay Segundo, oigamos su más aplaudida canción: Chan Chan.



4/12/08

Cuando Gandhi, el apóstol de la paz, escribió a Hitler

Hace más de 60 años, en Nueva Delhi, una persona de nombre Nathuram Godse es conducido esposado a la sede de la policía. Se trata del asesino de Gandhi. Un periodista tiene la oportunidad de hacer una pregunta que afortunadamente es respondida: “Lo único que quiero decir es que no me disculpo de lo que acabo de hacer".

Las amenazas de los extremistas hindúes y musulmanes finalmente habían logrado silenciar a uno de los más grandes hombres de la Historia. La sola aspiración de Gandhi de que musulmanes e hindúes podrían vivir en paz y en estrecha colaboración entre sí había desatado a todos los demonios y en todos los lados.

Después de su sus estudios en Inglaterra y tras pasar 22 años en Sudáfrica, llega a la India y funda en Ahmadabad una comunidad donde se prohibía la vestimenta occidental, comidas especiadas y la propiedad privada. Gandhi tenía la intención de depurar el hinduismo y, para ello, decidió luchar contra la sociedad de castas y la discriminación de los intocables. En la India y en todo el mundo estos principios fueron y son todavía revolucionarios.

Hay un episodio poco conocido porque durante muchos años permaneció silenciado por los ingleses, y es que Winston Churchill pidió a Gandhi que escribiera una carta a Adolfo Hitler con el fin de convencerlo para que renunciara a la guerra. Gandhi cumplió con la solicitud el 24 de diciembre de 1940.  Pasó años en el olvido y no se publicó: Veamos porqué:

“Pero la nuestra es una posición única. Resistimos al imperialismo británico no menos que al nazismo. Si hay alguna diferencia, será muy pequeña. Una quinta parte de la raza humana ha sido aplastada bajo la bota británica empleando medios que no superan el menor examen. Ahora bien, nuestra resistencia no significa daño para el pueblo británico. Tratamos de convertirlos, no de derrotarlos en el campo de batalla. La nuestra es una rebelión no armada contra el gobierno británico. Pero los convirtamos o no, estamos totalmente decididos a conseguir que su gobierno sea imposible mediante la no colaboración no violenta. Es un método invencible por naturaleza. Se basa en el conocimiento de que ningún expoliador puede lograr sus fines sin un cierto grado de colaboración, voluntaria u obligatoria, por parte de la víctima. Nuestros gobernantes pueden poseer nuestra tierra y nuestros cuerpos, pero no nuestras almas. Pueden tener lo primero sólo si destruyen por completo a todos los indios: hombres, mujeres y niños. Es cierto que no todos podrán llegar a tal grado de heroísmo, y que una buena dosis de temor puede doblegar la revolución; pero eso es irrelevante. Pues si en la India hay un número suficiente de hombres y mujeres que están dispuestos, sin ninguna mala voluntad contra los expoliadores, a entregar sus vidas antes que doblar la rodilla ante ellos, habrán mostrado el camino hacia la libertad de la tiranía de la violencia. Le pido que me crea cuando digo que encontrará usted un inesperado número de tales hombres y mujeres en la India. Durante los últimos veinte años han estado formándose para ello.”

Para leer el texto completo de la carta, pinchar aquí: Carta de Gandhi a Hitler

La película más breve del mundo (por ahora!)

“El Hombre” (The Man) del director indio Sathar Adhoor es el nombre de la película que, según él, es la más corta del mundo: una grabación de sólo diez segundos protagonizada por una hormiga que quiere reflejar "el bien y el mal".

Según su parecer, y evidentemente no es nada nuevo, el Hombre tiene dos caras, el bien y el mal. Por un momento, se apiada de una hormiga y la salva de ahogarse. Pero ésta le pica, y entonces se enfurece, y la aparta violentamente. La película, tiene siete tomas, dura apenas diez segundos y no tiene sonido, pero su director empleó cinco horas en terminar el rodaje y al parecer figurará en el Libro Guinness de los récords por la brevedad.


3/12/08

India y Pakistán al borde de una guerra instigada por el Imperio

La última barrabasada de Bush

Desde hace cierto tiempo Bush y su camarilla le tienen la vista puesta a Pakistán con el pretexto de que en la frontera que comparte con Afganistán se alojan grupos terroristas. Para demostrar que de las palabras se van a los hechos, han sido reportados varios ataques de aviones  gringos contra comunidades inermes de ese país.

Los atentados en la ciudad de Bombay, que han dejado un saldo de casi 200 muertos y cerca de 300 heridos, fue planificado y ejecutado con una meticulosidad que llaman verdaderamente la atención, por la forma como se llevaron a cabo y el despliegue exhibido por los “terroristas”, lo cual causa asombro, y donde se evidencia una organización militar que ha demandado una cuantiosa participación de personas. Se ignora la profundidad de la investigación, y lo peor, si alguna vez saldrán a la luz pública las conclusiones de la misma.

Pero lo que está muy claro es que todas las “pruebas” e “indicios” apuntan inexorablemente hacia Pakistán, donde quienes tienen el poder real es el ejército creado, formado, pertrechado y sostenido en diversas formas por los Estados Unidos. Y esa descarada intervención norteamericana no es nueva, y se remonta a 31 años atrás cuando toma el poder el General Zia ul Haq (1977-1988), mediante un golpe de estado contra Zulfikar Ali Bhutto, ejecutado por los militares y padre de la reciente asesinada dirigente política Benazir Bhutto. Los hilos de este horrendo crimen conducen hasta el expresidente Pervez Musharraf.

Todos están conscientes que el ejército pakistaní es fiel y obediente a los Estados Unidos, pero en la actualidad priva una red política muy interesante cuyo control no ha podido ser asumido por Washington.  Hasta el momento, se piensa que los autores pertenezcan al movimiento separatista de Cachemira, que siempre ha sido patrocinado por fuerzas políticas y militares pakistaníes alineadas con el Imperio.

En los atentados de  Bombay se le ve la costura a la CIA. Por un lado el mensaje es claro: la India necesita de la protección imperial para defenderse del terrorismo y por otro lado, con las acusaciones sibilinas de que el  gobierno indio manejó mal la operación de rescate de los rehenes y el desalojo de los “terroristas”, pretenden alinear también a este país en la misma dirección en que se encuentran los gobiernos fantoches de Irak y Afganistán, contando con la sumisión incondicional de Arabia Saudita y las satrapías del Golfo Pérsico, por lo que de ahora en adelante no quedan mayores opciones entre las cuales escoger, decisiones que seguramente les serán “sugeridas” a la India, en la línea de la aplicación de la doctrina Bush en su afán de acabar con el  “terrorismo” en todo el mundo.

Barack Obama ha sido muy claro en su plan de reforzar la presencia norteamericana en Afganistán, y para ello no piensa en dejar ni un solo día a las tropas sin una “adecuada conducción”, por lo que ha ratificado en su cargo al señor Robert Gates como Secretario de Defensa. El objetivo es claro: avasallar a Afganistán para lo que necesitan urgentemente cortar las “rutas de aprovisionamiento” con el vecino Pakistán y para ello les urge también un buen remezón, que le permita a los Estados Unidos intervenir para “arreglar” la situación entre India y Pakistán. Allí esta el viaje “inocente” de Condoleezza Rice a ambos países.

Aparentemente la mesa está servida: el actual presidente de Pakistán, el viudo de la señora Bhutto, Asif Ali Zardari, no parece estar al control de la creciente violencia interna en su país, cuya estabilidad no está garantizada, y ese es el “talón de Aquiles” de su gobierno, del que Bush, in extremis, se quiere aprovechar, para regocijo de Obama. La India ha tenido problemas, como sub-potencia regional, en solucionar a su favor los problemas de Nepal o Sri Lanka (antigua Ceilán).

Los atentados de Bombay vienen como anillo al dedo porque seguramente el gobierno se verá obligado a endurecerse con sus vecinos, como lo hicieron reiteradamente en el pasado cuando intervenían descaradamente en el llamado Pakistán Oriental (hoy Bangla Desh), así como la breve guerra fronteriza con China en 1962 y en las continuas provocaciones contra ese país a inicios de los 70.

La situación no deja de ser compleja, pero mientras India y Pakistán se mantengan a tiro de fusil, no habrá problemas, porque es poco probable que dos países que tienen armas nucleares vayan a la guerra mientras no estén mejor documentados los atentados de Bombay. La conchupancia entre el gobierno de la India, del primer ministro Manmohan Singh con Bush, se selló en un acuerdo de cooperación nuclear.

Correo: omar1montilla@gmail.com

1/12/08

El riesgo de querer quedarse en Colombia

Masacre en Colombia", obra de Fernando Botero

Una cuña, o spot de publicidad, ampliamente difundida internacionalmente y patrocinada por el gobierno colombiano que busca promover el turismo hacia ese país, les dice a los potenciales turistas que los visitan o quieran visitarlos que corren un riesgo: el de que se quieran quedar en Colombia. Esta campaña pretende también mostrarle al mundo los importantes avances que ha tenido el país en materia de seguridad, economía y calidad de vida, y estaría dirigida a Estados Unidos, Venezuela, Canadá, España y Brasil. Después se promocionará en Italia, Alemania, Chile, Perú y demás destinos de la  subregión andina. Nos pintan a Colombia como una magnificación de lugares legendarios, una Shangri-La  tropical. Buena esa.

La realidad es otra. En Venezuela vive más del doce por ciento (12%) de la población del vecino país (5,5 millones de personas, aprox.) extraídos dentro de una población de cerca 45 millones de habitantes. Sin hacer mayores indagaciones estadísticas podemos afirmar que todos ellos viven aquí entre nosotros, precisamente por el riesgo de quedarse en Colombia.

El primer riesgo es el económico. La oligarquía depredadora colombiana que se ha apoderado desde siempre del poder, no tiene ningún empacho en echar a sus propios connacionales para así no tener la obligación de prestarle la asistencia a que tienen derecho de acuerdo a la Ley. Otros millones de colombianos viven en los Estados Unidos y en Europa, donde son sometidos a humillaciones y vejámenes de todo tipo. Para ellos, ser colombiano es sinónimo de narco y otro tipo de adjetivos.

En Venezuela, los colombianos son tratados sin ningún tipo de discriminación y tienen acceso a la educación, a la salud y al trabajo en las mismas condiciones que nosotros los venezolanos. Pueden obtener la nacionalidad venezolana sin perder la colombiana cuando así lo deseen, sin engorrosos trámites administrativos. Por supuesto que este trato no es recíproco en el hermano país.

Hay otro tipo de riesgo de quedarse en Colombia: el político. Millones han sido desplazados en Colombia  de sus tierras, muchas de ellas pertenecientes ancestralmente a los pueblos indígenas. Con el pretexto de luchar contra las FARC, nuestros hermanos colombianos son perseguidos, torturados, encarcelados y asesinados. Las masacres  de campesinos y sindicalistas son tan comunes que han terminado por ser bautizadas como "falsos positivos",  que consisten en secuestrar a grupos de personas, la mayoría víctimas inocentes , que luego son asesinadas en las formas más atroces y presentadas como “muertos en combate”. No se tienen cifras exactas de los desplazados por la guerra en Colombia hacia Venezuela, Ecuador, Panamá, Perú y Brasil, pero su número es cuantioso.

Ni hablar de los narco-paramilitares y narco-parapolíticos. Son tantas las crueldades a las que han sometido a la población civil en Colombia, que cuando los hechos han sido narrados y conocidas las aberrantes prácticas de estos grupos terroristas, erizan los pelos al mejor prevenido. Se cuentan por miles las víctimas que han sido cortadas en pedazos con hachas filosas y sierras eléctricas. Muchas personas han sido evisceradas sin piedad en medio de un jolgorio amenizado con música vallenata, porros, cumbias y abundante aguardiente. Sus restos, son dejados a merced de los carroñeros, sepultados en fosas comunes y/o arrojados a los ríos, buena parte de los cuales confluyen en la cuenca del Orinoco.

Pero ese gobierno insensible y esa oligarquía voraz, que alguna vez serán juzgados ante los tribunales terrenales, tienen la cachaza de intervenir en Venezuela, y aliarse con sus naturales escuálidos para preparar el terreno de la intervención imperial. Haber pillado al Cónsul de Colombia mientras sostenía una “interesante” conversación telefónica  con el primo común de Pablo Escobar Gaviria y Álvaro Uribe Vélez, y quien es “asesor” de éste último, es apenas algo anecdótico dentro de la cantidad abrumadora de hechos que conocemos y evidencias que manejamos.

Si algún país tiene derecho de “intervenir” en Colombia es Venezuela. Reconocemos que los colombianos que aquí viven contribuyen al desarrollo nacional con su trabajo. Pero tambien es una pesada carga económica, social y humana que debemos afrontar. Los hospitales, escuelas y muchas de las oportunidades laborales, sobretodo de la zona fronteriza, están copados por colombianos que no reciben el mismo trato en su país. Las misiones sociales implantadas por el Gobierno Bolivariano también amparan a millones de colombianos, que tienen el riesgo de quedarse allá, y que se vienen, en algunos casos en forma transitoria mientras resuelven sus problemas, que son muchos, en Venezuela.

Por eso debemos prepararnos para lo peor contra ese gobierno, los narco-paramilitares y narco-parapolíticos, que al final conforman un todo, que quieren extender sus malignas influencias en Venezuela, desgraciadamente traídos de la mano por los eternos traidores a la patria con los que forzosamente convivimos, pero que estamos derrotando.

30/11/08

Este es otro Omar Montilla

Les presentamos a Omar Montilla, nuestro más reciente nieto en venir al mundo y quien nació en Caracas el 27 de junio de 2008. Los que ya son abuelos, a quienes va dirigido este mensaje, podrán valorar el significado del mismo y la carga de sentimientos que comporta.

A estas alturas de la vida (o sería más bien decir bajuras) pocos anuncios son tan satisfactorios y gozosos como este, que Amelita y yo queremos compartir con todos los que a bien tengan aceptar esta oferta.

No esperamos que siga ningún paso, sólo queremos que aprenda a trazar su ruta, la vista en el horizonte, las manos firmes sobre el aparejo de conducción y…, bueno, los resultados vendrán. Alguien los verá.

Para todos los nietos del mundo les deseamos lo mismo que queremos para los nuestros: Lo mejor, dentro de un mundo de justicia y paz.

"Ni calco ni copia, sino creación heroica"


Fue reconstruido el 8º ensayo de Mariátegui

Hace 80 años se publicó la obra “7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”, cuyo autor es José Carlos Mariátegui (1894-1930). A partir de allí ha sido considerada por muchos estudiosos como una de las obras mas leídas en Latinoamérica y el mundo, con la publicación de aproximadamente 74 ediciones, hasta la fecha. Ha sido traducida a muchos idiomas, incluyendo el chino y el japonés. Su autor es conocido muy superficialmente sólo por esta frase lapidaria, que ha generado miles de cuartillas de escritores, ensayistas y filósofos de todo el mundo: “La revolución no debe ser calco ni copia, sino creación heroica”

Después de tantos años pues, he aquí que su hijo Sandro Mariátegui “reconstruyó” el 8º ensayo, que fue presentado hace pocos meses, con lo que se completaría la publicación de su obra.

Mariátegui fue un ejemplo: no sólo era un intelectual, sino que se dedico a las luchas concretas de su pueblo fundando el diario “La Razón” y la Federación Obrera Regional Peruana (1919). Estuvo presente durante la ocupación de las fábricas en Torino, así como en el Congresos del Partido Socialista Italiano, en enero del año 1921, donde se produce la escisión histórica y nace el Partido Comunista Italiano.

Regresa al Perú en 1824, estudia la realidad de su país, se dedica a la difusión del pensamiento marxista y a la formación de activistas y cuadros políticos. Funda la revista “Amauta”; asume una cátedra en la Universidad Popular Manuel González Prada, sobre la Historia de la Crisis Mundial, y explica lo que estaba pasando en el mundo.

Su creación heroica, fue la construcción del Partido Socialista, lo concibió como el núcleo dirigente de los revolucionarios y sus postulados programáticos y su praxis lo identifican como un partido marxista-leninista. Mariátegui no concebía una tercera vía entre capitalismo y socialismo: “Somos antiimperialistas porque somos socialistas”, decía. Por eso se deslindó definitivamente de la corriente socialdemócrata que en Perú impulsaba el partido APRA, de Haya de La Torre, que empezó siendo un frente amplio y terminó siendo un partido de dudosa incerteza para mejor servir a sus amos. El APRA como Acción Democrática, se inclinaron con mucha obsecuencia ante el Imperio.

La vigencia del pensamiento de Mariátegui es extraordinaria, por eso recomiendo a mis lectores que lean o indaguen un poco sobre nuestro camarada. Para ello me  permito sugerirles la consulta de su obra, que la encuentran completa, así como otros materiales de interés

Sólo piensen que Mariátegui en menos de 36 años grabó su nombre en la roca viva que son los corazones de los revolucionarios de América Latina:

1. "7 Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana"

2. "La Página de José Carlos Mariátegui"

3. Archivo de José Carlos Mariátegui

 

29/11/08

Nuevo Diccionario Político (I)

NOTA: Con la humildad, sencillez y la poca disposición de alardear de docto que me caracteriza, me permito hacer la siguiente contribución para alimentar el Diccionario Político de Venezuela. Debo agradecer infinitamente la contribución esinteresada de Manuel Rosales para emprender este estudio, ayuda sin la cual no hubiera sido posible ni siquiera poder empezar.

Asesor: Personaje que se sitúa detrás de alguien que es interpelado en la Asamblea Nacional y no lo deja hablar, le escupe en el cogote, le susurra mentiras y suda a mares.

Ballena: Art. Cet. Pus. Verg. Cetáceo que no produce cantos, razón que induce a no exigirle ni creer en tal acción.

Chuleta: Panfleto que sirve para comprobar que el tarjetón electoral es más angustiante que pollo comiendo pellejo. Se caracteriza por no llegar hasta los militantes revolucionarios.

Debate: Coñamentazón que se produce después de ciertas intervenciones verbales. Dícese que el engorilamiento en la IV República estaba permitido estatutariamente. (Ver: Barrios, Gonzalo: Ob. Comp., Tomo XXV, pág. 390)

Derrota: Victoria “aplastante” de la Oposición en Venezuela. Si bien conservan las gobernaciones de Zulia y Nueva Esparta, logran ganar en Carabobo, por la contribución que recibieron del traidor y ladrón, perdón: disidente, Luis Felipe Acosta Carlés y del partido PPT. De chiripa ganaron en Táchira. Se reconoce que ganaron la Alcaldía Mayor de Caracas y la gobernación de Miranda, sólo por la “contribución” de los gobiernos locales.

Desgraciao: Véase piropiro

Disidente: Personaje que roba en el gobierno durante algún tiempo y que cuando le llega la hora de rendir cuentas salta la talanquera (ver), donde le espera el manto protector de sus antiguos enemigos.

Familia: Mezcolanza entre descendientes y ascendientes que traban negocios, chanchullos y afectos. Generalmente deben residir en Miami y no vienen a Maracaibo ni de verga. Núcleo social en el que se reciben las enseñanzas de los valores religiosos, morales y éticos. Lo importante es meter algo en la busaca.

Filosofía: Del lat. philosophĭa, y este del gr. φιλοσοφία). 1. f. Conjunto de maromas políticas, sociales y otras vergas, con las que se busca establecer, de manera no muy racional que digamos, los principios más generales que organizan y orientan el conocimiento para hacer negocios a costa del patrimonio público, así como el sentido del robar humano. 2. f. Doctrina filosófica. Ej: La filosofía de Rosales.

Firifiri: Ant. Mote con el que designábanse a los flacos y hoy es la ausencia de cobres, razón que induce a friquearse ante la guarandinga producida por la guachafita electoral y convierte a la persona en caleta ante la caligüeva culebrera que le produce la donación de un catanare muy furruqueado que luego es vendido por el jíbaro o landro de turno por muchos dólares.

Horno: Ros. Zul. Piro. Artefacto al cual no deben pedírsele peras, bajo ningún respecto ni concepto.

Izquierdista: Adj. Pol. Traid. A según (como dicen en Choroní) es aquel chimbo proveniente de las filas del PCV y/o del MIR, que es reclutado por la CIA y convertido en cerebro pensante de la oposición (Ej: Pompillo Márquez y Teochoro Petkoff).

Lavadora: Ver nevera.

Liliana: Señora que ha batido todos los records de saltos de talanquera y que obtuvo un triunfo desabrumador que sólo le impidió llegar en el cuarto puesto en el municipio Chacao. Témese que una vez agotada su disidencia en la Oposición salte para el PSUV en donde seguirá la ronda acostumbrada.

Matar: Plus. Zul. Ros. Acción y efecto de no morir, en cuyo caso hay que echarle la culpa a Chávez.

Nevera: Plas. Coñ. Artilugio político que rinde pocos beneficios. Ej: Petare y Valencia.

Orlando: Zul. Ros. US$. Lugar alternativo donde despacha el gobernador del Zulia para paliar el estrés que produce la venta de ganado, regalar relojes y la compra de más fincas. Allí hay muchas villas en alquiler.

Parmigiani: Ital. Varg. Rod. San. Juan. Plural de parmigiano (parmesano), que aquí y allá es queso y del bueno. Patrocinante: Antonio Rodríguez San Juan. Distribuido en el estado Vargas por Lina Ron.

PCV: Ant. Vida. Rev. Amado refugio de muchos de nosotros en la época de los sesenta. Hoy no se sabe si está con la revolución o con la oposición, o todo lo contrario. Partido revolucionario alabado por la jerarquía eclesiástica y la derecha porque se arrechó con Chávez y no apoyó candidatos del PSUV en varias regiones.

Piropiro: Úsase para designar a un ex gobernador muy cuquérico del estado Zulia y que tiene destino asegurado para Sabaneta (ver). Intenta bandearse arronzando el verguero que tiene encima. Dícese que no tiene ni una burusa en U$A y los pocos cobritos que tiene están en un cacure. Famoso por donar chirrincheras sólo para uso social. Su futuro pende de un curricán. Presúmese que dejará la peluca.  

Proceso: 1. adj. Psuv. Conjunto de cosas inmateriales sólidas pero no solubles en agua que poco a poco van conformando la ruta al Socialismo del siglo XXI.  2. adj. Pus. Sistema sistemático que brinda la oportunidad para entrar al gobierno, convertirse en disidente y saltar la talanquera.

Recordar: Loc. Ver. Tin-marín. Acción y efecto de no olvidar las cosas dejadas en el olvido, especialmente sueldos, bonificaciones, transacciones financieras y otras de la misma índole que no se deben dejar de recordar.

Reloj: Zul. Reg. Abudei. Plis. Ant. Instrumento de varios tipos  para medir el tiempo (ver), pero como éste ahora es “nuevo”, designa a cierta propaganda electoral que sustituye a la fastidiosa chuleta (ver). Si el problema es de marcas, aquí tienen la oportunidad de saciar su apetito.

Ron: Destilado político. Se le mete caña y se le saca el jugo. Lina ahora es lana.

RT: Holding empresarial, político, familiar y financiero que rinde frutos a título caritativo a los panas de Manuel Rosales. Al producirse el taima por el rolitranco e’ verguero formado por la extracción ilegal de los dineros públicos, se desconoce su existencia al producirse un corto circuito cerebral que induce a un  Mal de Alzheimer   pasajero o duradero, según la necesidad.

Sabaneta: 1. Adj. Pol. Tus. Lugar natal del presidente Chávez.  2. Adj. Sust. Pol. Tuqui. Lugar mortal y de encanamiento seguro en Maracaibo.

Talanquera: Espacio político que permite la eventualidad de cambiar de bando inopinadamente. Generalmente se producen desde el gobierno para la oposición. Durante la IV República era todo lo contrario. Según Herrera Campins, la oposición era “constructora” no “constructiva”. Ha habido saltos de talanquera espectaculares, cuyo registro está en el Libro Guinnes, como las de Ismael García, Luis Miquilena y Raúl Baduel . En la IV se recuerda a Domingo Alberto Rangel. Las de Norteamérico Martín, Gumersindo Rodríguez y Jorge Dáger, fueron soñadas, pues saltaron en ambas ligas: de aquí pa’alla, de allá pa’cá y a la bisconversa.

Tiempo: Zul. Chas. Pis. Refiérese a algo que estudia el científico inglés Stephen Hawking  cuyo más excelso discípulo es Manuel Rosales. Variante maracucha acuñádale ab initio en “nuevo”, que en sí es un embeleco con el que piensan esfloretar al país.

Varguear: 1. Adj. Sust. Prex. Relativo a un estado de Venezuela donde se tarda 8 años en ejecutar una obra y cuyo valor es, por supuesto, 8 veces mayor del presupuestado e inaugurada de vainita. 2. Pol. Sust. Adj. Dícese de las acciones de aquel gobernador conchúo que en lugar de declararse disidente se trastoca en mudo.

Victoria: Derrota sufrida por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), al obtener 265 alcaldías de las 327 que estaban en disputa, lo que representa el 81%; y 17 de las 22 gobernaciones, o sea, un 77%. Recuperáronse las gobernaciones de Aragua, Yaracuy, Sucre, Trujillo y Guárico que estaban en manos de traidores y ladrones, perdón: disidentes. De igual manera se aumentó la votación con respecto a las elecciones anteriores y nos quitamos de encima a los partidos Podemos y Patria para Todos (PPT), que hasta ayercito nomás estaban dizque “comprometidos” con el proceso.

Correo: omar1montilla@gmail.com

28/11/08

“En los trances duros, los señoritos invocan la Patria y la venden..."


Joan Manuel Serrat le canta a Antonio Machado

Este es mi sencillo homenaje al poeta Antonio Machado, cuyo tránsito vital fue fecundo. Murió en un pequeño pueblo francés llamado Collioure, huyendo de la España franquista que no podía perdonar a los poetas, como lo demostró con Miguel Hernández y Federico García Lorca:

"Se le vio, caminando entre fusiles, / por una calle larga, / salir al campo frío, aún con estrellas, de la madrugada. / Mataron a Federico / cuando la luz asomaba. / El pelotón de verdugos / no osó mirarle la cara. / Todos cerraron los ojos; / rezaron: ¡ni Dios te salva! / Muerto cayó Federico. / - sangre en la frente y plomo en las entrañas-. / ...Que fue en Granada el crimen / sabed -¡pobre Granada!-, en su Granada..."

Sevilla lo vio nacer en 1875, en un paisaje que se permite describir así:

"Una larga carretera /  entre grises peñascales, /  y alguna humilde pradera / donde pacen negros toros. Zarzas, malezas, jarales. / Está la tierra mojada / por l as gotas del rocío, /  y la alameda dorada, / hacia la curva del río."

Rubén Darío tuvo en él un buen amigo, como se colige de sus versos, como lo fue también de Juan Ramón Jiménez:

“Que en esta lengua madre la clara historia quede; / corazones de todas las Españas, llorad. / Rubén Darío ha muerto en sus tierras de Oro, / esta nueva nos vino atravesando el mar. / Pongamos, españoles, en un severo mármol, / su nombre, flauta y lira, y una inscripción no más: / Nadie esta lira pulse, si no es el mismo Apolo, / nadie esta flauta suene, si no es el mismo Pan.”

En 1907 el poeta se traslada a Soria, donde conoció a Leonor, joven de 17 años con quien se casó en 1909. De Soria a París donde asistió a las clases del filósofo Henri Bergson, conocido por sus ideas sobre el tiempo y el recuerdo. En julio de 1911 regresaron a Soria. La causa: la enfermedad de Leonor, y un año después la muerte de su esposa lo que provocó una crisis tan profunda en el poeta, que le indujo a abandonar Soria para siempre.

“Es la tierra de Soria, árida y fría. / Por las colinas y las sierras calvas, / verdes pradillos, cerros cenicientos, / la primavera pasa / dejando entre las hierbas olorosas sus diminutas margaritas blancas. / La tierra no revive, el campo sueña. Al empezar abril está nevada / la espalda del Moncayo; / el caminante lleva en su bufanda / envueltos cuello y boca, y los pastores / pasan cubiertos con sus luengas capas.”

Antonio Machado era un ferviente republicano y demostró con su pluma su profundo rechazo al fascismo y al nazismo. Combativo y combatiente por la República española, es empero, esta dimensión de su persona muy poco conocida. De este ejemplo ético y moral me quiero hacer portavoz:

“La heroica y abnegada defensa de Madrid que ha asombrado al mundo, a mí me conmueve, pero no me sorprende. Siempre ha sido lo mismo. En los trances duros, los señoritos invocan la Patria y la venden; el pueblo no la nombra siquiera, pero la compra con su sangre, y la salva (...) Por encima, y por debajo y a través de la truhanería inagotable de la política internacional burguesa, vigila la conciencia universal de los trabajadores [...] Resulta triste estar condenado, como yo, a la elocuencia de la pluma. La única moneda con la cual podemos pagar lo que es debido a nuestro pueblo, es la vida."

Al comenzar la Guerra Civil vivía en Madrid, de allí se trasladó con su madre y otros familiares al pueblo valenciano de Rocafort y luego a Barcelona:

"Yo voy soñando caminos / de la tarde. ¡Las colinas doradas, los verdes pinos, / las polvorientas encinas!... / ¿Adónde el camino irá? / Yo voy cantando, viajero / a lo largo del sendero... / - la tarde cayendo está-. / "En el corazón tenía la espina de una pasión; / logré arrancármela un día: / ya no siento el corazón".

En enero de 1939 emprendió camino al exilio, pero la muerte lo sorprendió en Collioure:

"Y cuando llegue el día del último viaje, / y esté al partir la nave que nunca ha de tornar, / me encontraréis a bordo, ligero de equipaje, / casi desnudo, como los hijos de la mar."

Finalmente me limitaré a hacer unas recomendaciones bibliográficas que aparecen enumeradas al final de este texto, con la esperanza buena que han de servir de algo a alguien.

 

1. Biblioteca Virtual Cervantes

2. Wikipedia

3. Revista "A Media Voz"

4. Poemas de Antonio Machado I

5. Poemas de Antonio Machado II

6. Círculo Cultural Antonio Machado