Productos como el petróleo, el cobre, la soja e incluso el
oro, entre muchas otras materias primas, no sólo son mercancías. Es decir, no
sólo son objetos que tienen un doble valor, de uso y de cambio, no sólo son
parte constitutiva fundamental del capital constante –es decir, de la inversión
capitalista-, sino que también son especial materia prima (valga la
redundancia) de la especulación financiera. Esto es, son mercancías
particulares que se comercian a futuro en mercados especiales. Las así
denominadas commodities son entonces mercancías cuyos precios no sólo están
sujetos a las determinaciones profundas de la formación del valor y los precios
de producción, no sólo están subordinados a los múltiples movimientos
superficiales del mercado, sino que también están particularmente expuestos a
los poderosos vaivenes de la especulación financiera. Todas estas
consideraciones son necesarias para empezar a hablar de los altisonantes
movimientos de los precios de las materias primas.
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
8/11/14
¿Por qué caen los precios de las materias primas?
Paula Bach
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Crisis capitalista,
Economía,
Paula Bach
5/11/14
El legado de Pier Paolo Pasolini
Pier Paolo Pasolini ✆ Autorretrato con flor |
El año que viene se cumplirán cuarenta años sin Pier Paolo
Pasolini. En el comienzo del Año Pasolini
es el momento oportuno para plantearse qué nos dejó en legado a quienes
pretendemos aprender de él.
I. Lo primero que
nos dejó es una mirada. Pasolini tenía la particularidad de mirar hacia
donde no debía. Esto era muy evidente en Roma en 1950. En esa fecha las
barracas estaban creciendo más allá del centro de histórico, mezclándose con
las muy degradas barriadas obreras. Era una realidad evidente, pero no entraba
en la política de la derecha. Pero Pasolini vivía al lado de las barracas y
decidió mirarlas, mirar a los que vivían ahí y mirar en qué condiciones lo
hacían. Y decidió escribir Ragazzi di vita y Una vita violenta,
y convertirse en un defensor de los más desfavorecidos. Su proximidad vital
—fundada en su pulsión por estos muchachos— le hizo ver los cambios que se
producían en la población de las barracas y la homologación que lentamente
estaba logrando la civilización del consumo entre los más desposeídos.
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Crónica,
Pier Paolo Pasolini
4/11/14
Los lápices de Máximo Gorki | Los guardaba porque le recordaban los lejanos días en que aprendió a leer
Máximo Gorki ✆ Mikhail Nesterov |
Malaya Nikitskaya es una calle tranquila, con fincas
arboladas, hasta donde, en ocasiones, se acercaba Stalin en los primeros años
treinta. La casa del número 6, justo en la esquina con Spiridónovka, se halla
frente a una iglesia que muestra en su fachada un pórtico neoclásico, de
columnas corintias y paredes amarillas. La finca tiene un arco de entrada y un
muro bajo culminado por una reja modernista, que, como el resto de la casa, fue
ideada por el maestro del modernismo ruso, Fiódor Shéjtel. Fue la mansión de un
banquero, Stepan Riabushinski, y, tras la revolución bolchevique, instalaron
aquí la editorial del Estado, Gosizdat, y se fundó la Unión de Escritores
de la URSS.
Es el lugar donde Máximo Gorki vivió sus últimos cinco años
de vida: se encuentra en el barrio de Tverskaya de Moscú. Aquí lo visitaban
dirigentes revolucionarios, poetas, ráfagas perdidas de su dura juventud, y
vinieron a verle Romain Rolland y Bernard Shaw, y escribió La vida de Klim
Samguin, cuando ya su vida era como un vapor renqueante avanzando por el Volga.
Cuando se instaló en ella, en 1931, era ya un hombre mayor: tenía 63 años, pero
eso no le impidió convertir su casa en uno de los centros culturales más
relevantes del Moscú revolucionario. Allí se guardan ahora sus libros, sus papeles,
las carpetas que acumuló al final de su vida. Aquí recibió Gorki a Stalin,
Voroshílov y Kaganovich, en 1932, cuando todavía nadie esperaba los lutos y el
escalofrío de una nueva guerra.
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Máximo Gorki
3/11/14
El mapa de la extrema derecha en Europa
► En toda Europa crecen las tendencias de la ultra
derecha, con discursos xenófobos, racistas, homófobos y nacionalistas. La
cuestión de los inmigrantes y la relación con Europa, en el centro del debate
En toda Europa crecen las tendencias de la ultra derecha, con discursos xenófobos, racistas, homófobos y nacionalistas. La cuestión de los inmigrantes y la relación con Europa, en el centro del debate. La crisis económica mundial que actualmente tiene en Europa su epicentro, junto con la profunda crisis de los regímenes políticos, han sido caldo de cultivo para el crecimiento de partidos y fuerzas por izquierda y por derecha de los “centros” políticos tradicionales (socialdemócratas, conservadores y liberales) que han gobernado en las últimas décadas.
Josefina Martínez
& Diego Lotito
En toda Europa crecen las tendencias de la ultra derecha, con discursos xenófobos, racistas, homófobos y nacionalistas. La cuestión de los inmigrantes y la relación con Europa, en el centro del debate. La crisis económica mundial que actualmente tiene en Europa su epicentro, junto con la profunda crisis de los regímenes políticos, han sido caldo de cultivo para el crecimiento de partidos y fuerzas por izquierda y por derecha de los “centros” políticos tradicionales (socialdemócratas, conservadores y liberales) que han gobernado en las últimas décadas.
En las últimas elecciones al parlamento europeo, del 25 mayo
de 2014, fuerzas de extrema derecha resultaron ganadoras en importantes países
como Francia, Reino Unido y Dinamarca. Por izquierda se puede destacar el
acelerado crecimiento de la intención de voto a Syriza en Grecia, Podemos e
Izquierda Unida en el Estado español (los países más afectados por la crisis),
entre otros.
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Crónica,
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Unión Europea
Aspectos inéditos en la espléndida victoria del Frente Amplio en Uruguay
Niko Schvarz
Hay varios aspectos inéditos en la espléndida victoria
obtenida por el Frente Amplio el 26 de octubre, contra todos los pronósticos
interesados y la más intensa campaña opositora por los más diversos medios,
victoria que se proyecta y se profundizará sin duda en la segunda vuelta del 30
de noviembre con la elección de la fórmula presidencial.
El primero es que el Frente Amplio no solamente es por
cuarta vez consecutiva la primera fuerza política del país, sino que supera en
votos y en porcentaje a la suma de los votos del Partido Nacional más el
Partido Colorado más el Partido Independiente, algo que no acontece en ningún
lado. El segundo es que el Frente Amplio ha pasado a ser la primera fuerza
política en 14 de los 19 departamentos del país, tanto en la zona metropolitana
como en las distintas regiones, cambiando de raíz la geografía política del
país.
2/11/14
Puede ser que [cierta] izquierda desaparezca [… en Europa!]
►Lo dice Michael
Löwy, Director de investigaciones en el Centro Nacional de la Investigación
científica, profesor en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (Francia)
Eduardo Febbro
Los populismos xenófobos llenan las urnas, el desempleo se
incrementa, la desindustrialización prosigue sin piedad su trabajo de
deconstrucción social y la izquierda europea se muere en los brazos de su
enemigo. Su discurso se ha vuelto tan débil que es inaudible. Con la escasa
excepción de Grecia y España donde prosperan fuerzas de la izquierda radical,
Syriza y Podemos, la socialdemocracia del Viejo Continente está en vías de
extinción. Sus sepultureros no son sólo los ejércitos del liberalismo, sino,
también, los gobiernos socialistas elegidos para llevar adelante otra política
y que hoy, como el primer ministro francés Manuel Valls, dicen en voz alta que
es preciso terminar “con la izquierda del pasado”. ¿Para qué sirve entonces
Marx, la tradición del socialismo democrático, las luchas obreras y la
injusticia que todo demuele si la izquierda europea no logra reinventar una
alternativa? A estas preguntas responde el sociólogo y filósofo marxista
Michael Löwy. Director de investigaciones en el CNRS francés (Centro Nacional
de la Investigación científica), profesor en la Escuela de Altos Estudios en
Ciencias Sociales, Löwy es autor de reconocidos libros sobre el marxismo.
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Entrevistas,
Michael Löwy
1/11/14
Autoridad paralela | Colombia desplazó a la frontera el mercado cambiario del bolívar
► En tales
condiciones se hacen inviables las relaciones económicas binacionales
► Ha llegado la hora de que nuestro gobierno le exija a Colombia el desmontaje de su sistema cambiario paralelo
Gustavo Márquez Marín
► Ha llegado la hora de que nuestro gobierno le exija a Colombia el desmontaje de su sistema cambiario paralelo
Gustavo Márquez Marín
El contrabando es un factor que determina la escasez con su
secuela inflacionaria. Para enfrentarlo el gobierno adelanta un “plan de
choque” que en dos meses y medio produjo la incautación de 9.745 toneladas de
alimentos para consumo humano, 3.049 toneladas de alimentos para animales y
5.250 toneladas de materiales estratégicos. Un “botón” que muestra la cuantía
de un fenómeno, que lejos de disminuir se reproduce como monte siguiendo el
mismo patrón del narcotráfico.
El contrabando con Colombia es de vieja data pero
históricamente estuvo limitado a las poblaciones fronterizas. Todo cambió
cuando el Estado colombiano desplazó a la frontera (Cúcuta) el mercado
cambiario del bolívar, independizándolo del mercado cambiario oficial regido
desde Bogotá por el Banco de la República de Colombia (BRC). Por esa
razón, las Casas de Cambio que operan en otras regiones de ese país no suelen
hacer operaciones con bolívares. Fue así como nació el dólar paralelo, referenciado
en una cotización arbitraria del bolívar respecto del peso. Por ejemplo,
mientras el cambio oficial (BRC) es de 327 pesos/bolívar a una tasa de
cambio de 2.040 pesos/dólar y 6.30 bolívares/dólar, en la frontera el cambio
paralelo es 22 pesos/bolívar o 92 bolívares/dólar.
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Colombia,
Economía,
Gustavo Márquez,
Internacionales,
Opinión,
Venezuela
29/10/14
¿Es posible no amar a Espinosa?
Baruch
Spinoza ✆ Cyprian Koscielniak
|
Un retorno al filósofo que constituye el punto de referencia
insuperable de Deleuze puede, quizá, ayudarnos a desenmarañar esa ambigüedad de
su propio edificio ontológico: Espinosa. Deleuze está lejos de ser un caso
aislado en su admiración incondicional por Espinosa. Una de las reglas no
escritas de la academia actual, desde Francia hasta América, es el mandato de
amar a Espinosa. Todo el mundo le quiere, desde los estrictos
"materialistas-científicos" althusserianos hasta los
esquizo-anarquistas deleuzianos, desde los críticos racionalistas de la
religión hasta los abogados de las libertades y tolerancias del liberalismo,
por no hablar de feministas como Genevieve Lloyd, que propone descifrar un
tercer tipo de conocimiento misterioso en la Ética como conocimiento femenino
intuitivo (un conocimiento que desborda el entendimiento analítico de los
varones). ¿Es posible, pues, no amar de algún modo a Espinosa? ¿Quién puede
estar contra un judío aislado que, por añadidura, fue excomulgado por la propia
comunidad judía "oficial"? Una de las más emotivas expresiones de
este amor es la no infrecuente atribución al autor de capacidades casi divinas,
como sucede en el caso de Pierre Macherey, quien, en su por lo demás admirable,
Hegel ou Spinoza (que polemiza frente a la crítica hegeliana de Espinosa),
sostiene que no se puede evitar la impresión de que Espinosa ha leído ya a
Hegel y ha contestado, por anticipado, a sus reproches.
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Baruch Spinoza,
Filosofía,
Slavoj Žižek
26/10/14
Jean Tirole y el arte de la regulación inocua
Foto: Jean Tirole |
El poder de las grandes corporaciones en los mercados
de todo tipo de bienes es uno de los rasgos más importantes de la economía
mundial. Cualquiera pensaría que la teoría económica le habría dedicado tiempo
y recursos para analizar las fuentes de este poder estratégico de las grandes
corporaciones, así como de sus consecuencias. Hay que pensar dos veces.
El Premio Nobel de Economía fue otorgado a Jean Tirole por
su trabajo sobre las corporaciones y su poder de mercado. El comunicado del
comité Nobel indica que las aportaciones de Tirole facilitan la corrección de
las fallas de mercado que permiten a las grandes corporaciones desplegar su
poderío y lucrar con sus resultados negativos (altos precios a los consumidores
o a empresas improductivas). En realidad, la obra de Tirole se inscribe en la
vieja tradición de no cambiar el paradigma central de la teoría económica sobre
las bondades del mercado.
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Economía,
Jean Tirole
Jean Tirole, premio Nobel de Economía | Los incentivos y la dialéctica
Jean Tirole ✆ Jac Depczyk |
[En] la revista de economía heterodoxa Real-World Economics Review, me encontré con una entrada de David F. Ruccio comentando
la concesión del Premio Nobel de Economía a Jean
Tirole. Ruccio, profesor de economía de la Notre Dame University y miembro
del consejo editorial de Rethinking
Marxism, señalaba que la Real Academia Sueca de las Ciencias, al otorgar el
premio a Tirole, había manifestado que nos había “aclarado cómo entender y regular industrias con unas pocas empresas
poderosas”. Ruccio iba un poco más allá, diciendo que en realidad el
trabajo del francés lo que había mostrado era la naturaleza del capitalismo en
el mundo real: un mundo con industrias dominadas por pocas empresas de gran
poder que pueden imponer precios mucho más altos que los costes y que bloquean
la entrada de otras empresas. Algo bien diferente de la “fantasía” que se
enseña en muchas facultades de economía y que nos hablaría de un mundo de
empresas en competición perfecta, sin efectos negativos en la sociedad y por
tanto sin necesidad de regulación.
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Economía,
Jean Tirole
24/10/14
A proposito del concetto di Stato-nazione
Antonio Negri | «Nazione» è stato, per molto tempo, un
concetto difficilmente definibile al di fuori di quell’altro concetto che era
lo Stato-nazione. Oggi le cose sono molto differenti. Ma cominciamo
dall’inizio, dunque precisamente dal concetto di Stato-nazione. Due elementi
gli hanno dato forma: il primo, politico e giuridico, era quello di Stato; il
secondo, storico, etnico e culturale, era il concetto di nazione. Tuttavia, è a
partire dal concetto di Stato-nazione che la nazione è diventata una realtà,
che la forza sovrana ha dato origine alla nazione. Quando parliamo di nazione,
dobbiamo sempre ricordare questa genesi. In ogni caso, la «nazione» è un
concetto del quale sono stati proposti vari criteri di definizione, con
differenti radici ideologiche. Di solito si prova ad afferrarlo sotto tre
profili.
►Français |
In primo luogo, una categoria che comprende i dati naturali,
per esempio l’elemento etnico (la popolazione) e l’elemento geografico (il
territorio). L’elemento etnico è stato talvolta collegato con l’idea di razza,
anche se il concetto di razza non dà luogo che raramente, secondo i teorici
della nazione, a un’applicazione biologica. Quando era questo il caso, si
trattava – non solo nel caso ignobile del nazismo – di operazioni politiche
prive di ogni fondamento scientifico, in ogni caso terroriste, distruttive e
aggressive.
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23/10/14
Patrick Modiano, un Nobel para la memoria y la indagación
Patrick
Modiano
✆ Niklas Elmehed |
A Patrick Modiano la Academia Sueca le ha hecho un regalo
anticipado en forma de Nobel por sus próximos setenta años, que cumplirá en el
mes de julio de 2015, aunque quizás al escritor de la rue Bonaparte, nacido en
Boulogne Billancourt, el galardón le resulte algo envenenado por lo que pueda
tener de turbador de una vida recogida. Un premio que se otorga desde Estocolmo
esta vez a un autor que no tiene pasaporte raro, ni siquiera syldavo o
bordurio, ni escribe en idiomas que solo dominan admirables entregados a su
literatura o audaces exploradores conocedores de geografías perdidas, pero al
que se le puede considerar un tanto atípico. Incluso más que a su antecesor
francés en el galardón, Jean-Marie Le Clézio, pues dista de ser eso que se
puede designar como un escritor conocido.
En alguna ocasión ya hemos dicho que la crítica habitual que
se lanza contra Modiano, además de la de ser un autor de culto, es la de ser
escritor de un único libro, que es precisamente lo que atrae de su obra, lo que
la convierte en un modelo de búsqueda e interpretación de la identidad propia y
del mundo cercano. Se trata de una obra compuesta hasta la fecha de veintinueve
títulos, incluida la novela aparecida el pasado viernes 3 de octubre, y que
según Javier Goñi ocupan metro y medio de anaquel, que a veces dan la sensación
de ser otros tantos capítulos de un solo volumen. Un solo libro, quizás sí,
escrito a lo largo de casi cincuenta años, en el que aparecen una serie de
asuntos que vuelven de forma recurrente envueltos en la evocación de ambientes
y de personajes sin aparente importancia, en los que el claroscuro desenfoca la
realidad o la ficción, nunca se sabe, y en los que siempre predomina un aliento
lírico inaprensible.
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