Especial para La Página |
En Estados Unidos, los sindicatos están siendo víctimas de
ataques políticos no solo por parte de personas como el gobernador republicano
de Wisconsin, Scott Walker, sino que ahora también, a raíz de la huelga de
profesores en Chicago, por parte del propio círculo íntimo del Presidente
Barack Obama. Esta vez, los embates han llegado de parte del ex jefe de
Gabinete de Obama y actual alcalde de la ciudad, Rahm Emanuel.
Baje el audio |
En Chicago,
25.000 docentes y trabajadores de la educación están en huelga y han paralizado
el sistema de educación pública del tercer distrito escolar más grande del
país. La lucha que se está desatando en estos momentos en Chicago, la ciudad
natal de Obama, tiene su base en este histórico bastión de trabajadores
organizados y en el movimiento iniciado exactamente hace un año en el país:
Occupy Wall Street. El conflicto representa una situación difícil para Obama, que
necesitará el apoyo de los sindicatos para ganarle las elecciones a su rival,
Mitt Romney, pero que, a su vez, tiene un estrecho vínculo político con su
grosero ex colaborador, el alcalde ‘Rahm-Ney’ Emanuel (apodado así por su
cercanía con las posturas de Mitt Romney). >> Read in English
Una de las principales causas del conflicto es cómo serán
administradas las escuelas en Chicago: a nivel local, desde las bases, mediante
el control de padres y docentes; o en forma vertical, por parte de una junta
escolar designada por Emanuel. Karen Lewis, presidenta del Sindicato de
Docentes de Chicago, trabajó como profesora de química en la secundaria
preuniversitaria King College, en Chicago. Sabe cómo funciona el sistema. Meses
antes de la huelga, le pregunté acerca de la situación en Chicago. Emanuel,
quien había sido electo alcalde recientemente, había designado a una junta
escolar que estaba integrada en su mayoría por empresarios vinculados a la
organización Academia para el Liderazgo de las Escuelas Urbanas ( AUSL , por
sus siglas en inglés). Lewis me dijo:
“Uno de los problemas más graves es que, cuando quien está a cargo del sistema educativo es el presidente de una empresa, en lugar de un funcionario de la educación, de un verdadero educador, lo que termina sucediendo es que literalmente no tienen idea de cómo administrar una escuela. Tenemos a una organización que afirma que ellos tienen la solución y que va a funcionar. Y en los papeles se ve maravilloso. Pero se trata de personas que han sido capacitadas de una manera determinada y, sinceramente, esa agenda no tiene en cuenta a una gran proporción de nuestros alumnos”.
La Academia para el Liderazgo de las Escuelas Urbanas no solo depende
de ejecutivos de empresas sin experiencia en administrar escuelas, sino que
también contrata a egresados universitarios recién recibidos para enseñar.
Contratar a estas personas no es costoso, pero llegan con muy poca o ninguna
experiencia en la educación.
Pauline Lipman es docente de Educación y estudios políticos
de la Universidad de Illinois, en Chicago. Lipman me explicó: “Chicago fue la
ciudad donde nació esta reforma educativa neoliberal con orientación
empresarial, con su sistema de pruebas estandarizadas, denominadas 'high stakes
tests', que afectan las posibilidades futuras de docentes y alumnos, que le
paga a los profesores en función de los resultados de sus estudiantes y retira
el dinero de las escuelas barriales y las termina cerrando para convertirlas en
escuelas 'chárter', gestionadas por empresas privadas”.
La profesora Lipman le atribuye a Arne Duncan haber
impulsado esta iniciativa empresarial en las escuelas públicas de Chicago.
Duncan, Secretario de Educación del gobierno de Obama, fue el director del
sistema de escuelas públicas de Chicago, donde dirigió la creación de las
denominadas “escuelas chárter” (escuelas públicas gestionadas de manera
privada, que se rigen por una normativa diferente a las demás). Un 90% de estas
escuelas no permiten la sindicalización. Lipman me dijo:
“Arne Duncan promovió esta agenda, que incluye cerrar las escuelas barriales para entregarlas a operadores privados, ampliar o impulsar la creación de más escuelas ‘chárter’…y presionar cada vez más a los profesores para que respondan a las pruebas estandarizadas. Esa agenda que ha sido realmente perjudicial en Chicago, y que ya había sido muy perjudicial en 2008 luego de cuatro años, fue la agenda que Duncan impulsó a nivel nacional cuando fue nombrado Secretario de Educación”.
Chicago también es el epicentro de una iniciativa comunitaria
en contra de la ofensiva de Duncan, Obama y Emanuel contra las escuelas
públicas y los sindicatos de docentes. Lewis es miembro del Comité de
Educadores de Base ( CORE , por sus siglas en inglés), que asumió la dirección
del sindicato con el compromiso de una administración transparente de las
escuelas. La oposición a las medidas de Emanuel llevó al sindicato a iniciar
esta huelga histórica. Phil Cantor es profesor y uno de los líderes huelguistas
del grupo Profesores por la Justicia Social (Teachers for Social Justice).
Explicó: “Rahm Emanuel ha impulsado leyes en Illinois que, en mi opinión,
fueron básicamente diseñadas para su beneficio político. Legalmente se nos
permite hacer huelga solamente por temas vinculados al salario. Sin embargo, a
los profesores no nos interesa tanto el salario, sino que lo que más nos
interesa es poder hacer nuestro trabajo para los estudiantes a quienes nos
debemos”.
Gracias a la organización de los grupos de base previa a la
huelga (en las mismas calles de Chicago donde Obama fue hace tiempo un líder
comunitario), los profesores en huelga cuentan con todo el apoyo de los padres
y los alumnos. Rhoda Rae Gutiérrez es madre de dos niños que acuden a la
escuela primaria en Chicago. Forma parte del grupo Parents 4 Teachers (Padres a
favor de los maestros) y está acompañando la movilización de los profesores. Me
dijo:
“Creemos que las condiciones de trabajo de los profesores se ven reflejadas en las condiciones de aprendizaje de nuestros alumnos. Y cuando luchamos por los derechos de los profesores a un contrato justo, a un salario digno, a clases con menos alumnos, a escuelas con mayores recursos, es decir, a tener psicólogos, tener suficientes trabajadores sociales, suficiente personal de apoyo, suficientes colaboradores en el aula, enfermeras... Estamos luchando por todo esto. Cuando los profesores tienen estos recursos en sus escuelas, sabemos que nuestros niños pueden hacer cosas increíbles”.
Esta lucha refleja la esencia del movimiento Occupy Wall
Street: miembros de la comunidad de todas las clases sociales, raza y origen
que se unen para oponerse en forma organizada al poder de las empresas. El
autor y periodista Chris Hedges, quien ha observado de cerca al movimiento
Occupy, contextualizó la huelga:
“La huelga de docentes en Chicago probablemente sea una de las acciones sindicales más importantes en décadas. Si fracasa, pueden estar seguros de que este modelo de ataque a los sindicatos se extenderá a todo el país, en contra de otros sindicatos de maestros y en contra del último reducto de actividad sindical, que está en el sector público, por supuesto: los bomberos y la policía”.
Para quienes se preguntan dónde está el movimiento Occupy
hoy en día, simplemente miren las calles de Chicago.
© 2012 Amy
Goodman
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps
Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en Español.
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.
Denis Moynihan colaboró en la producción periodística de esta columna.
Texto en inglés traducido por Mercedes Camps
Edición: María Eva Blotta y Democracy Now! en Español.
Amy Goodman es la conductora de Democracy Now!, un noticiero internacional que se emite diariamente en más de 750 emisoras de radio y televisión en inglés y en más de 400 en español. Es co-autora del libro "Los que luchan contra el sistema: Héroes ordinarios en tiempos extraordinarios en Estados Unidos", editado por Le Monde Diplomatique Cono Sur.