Walter Benjamin ✆ Anna Nilsdtotter |
1. La crítica de la
Modernidad en Benjamin a través de la poesía de Baudelaire
El modernismo estético, que comienza con Baudelaire, es la
exposición desencantada de los mitos progresistas de la modernidad. Estos
mitos, por ejemplo, consideraban el progreso como un hecho natural de las
sociedades modernas y la riqueza y la competencia como las formas naturales de
las relaciones individuales. El desencantamiento de la naturaleza en la
estética de la segunda
mitad del siglo XIX de Hegel en adelante se expresa en la poesía de Baudelaire como glorificación de la muerte y lo artificial. Para llevar a cabo esto, Baudelaire recurrió a la alegoría para personificar a la Muerte, al Tiempo, a la Belleza con el fin de tratar todos estos principios metafísicos de una manera arbitraria. Para Walter Benjamin (J 55a, 3), “Baudelaire no cayó en el abismo del mito que constantemente lo acompañó en su camino porque fue gracias al genio de la alegoría”. Baudelaire, para Benjamin, no fue un poeta ideológico que exaltaba su sociedad, sino que mediante su estilo exponía el desgarramiento de la vida cotidiana en una sociedad tan opulenta como París en los tiempos de Napoleón III.
mitad del siglo XIX de Hegel en adelante se expresa en la poesía de Baudelaire como glorificación de la muerte y lo artificial. Para llevar a cabo esto, Baudelaire recurrió a la alegoría para personificar a la Muerte, al Tiempo, a la Belleza con el fin de tratar todos estos principios metafísicos de una manera arbitraria. Para Walter Benjamin (J 55a, 3), “Baudelaire no cayó en el abismo del mito que constantemente lo acompañó en su camino porque fue gracias al genio de la alegoría”. Baudelaire, para Benjamin, no fue un poeta ideológico que exaltaba su sociedad, sino que mediante su estilo exponía el desgarramiento de la vida cotidiana en una sociedad tan opulenta como París en los tiempos de Napoleón III.
Las reflexiones de Benjamin sobre Baudelaire pertenecen a un
proyecto más amplio de su estudio sobre París que tenía como título La Obra de los Pasajes, donde Benjamin
analizaba sociológicamente la vida cotidiana en París del siglo pasado desde
los escritos de Marx sobre Paris hasta las revistas y los anuncios
publicitarios de la época. Baudelaire adquirió la máxima importancia para
Benjamin en cuanto exponente típico de una literatura de la industria. El
apartado de esta obra que pertenece al estudio sobre Baudelaire salió publicada
como “Baudelaire, un poeta en la época del capitalismo avanzado” (Baudelaire: Ein Dichter im die Zetalter des
Hochkapitalismus).
Este estudio enfoca, en primer lugar, “la decisiva
importancia de la alegoría en Les Fleurs
du Mal” y su “construcción de la interpretación alegórica”. En segundo
lugar, “el aspecto formal de la interpretación alegórica”. Para Benjamin, la
construcción estilística está determinada por los significados que el mundo
objetivo ofrece. No es una decisión del autor su elección del estilo, sino que
la experiencia social es la que lo determina. Así, para Benjamin, el uso de
símbolos está determinado por épocas opulentas y la utilización de alegorías
por épocas de decadencia porque esas figuras expresan mejor los contenidos
específicos de cada época. Benjamin anotará en su obra sobre el drama barroco
alemán: “Mientras que en el símbolo la destrucción es idealizada y el rostro
transfigurado de la naturaleza es momentáneamente revelado en la luz de la
redención, en la alegoría el observador es confrontado con la facies hippocratica de la historia, como
paisaje petrificado, primordial. Todo lo que en la historia, desde el comienzo,
ha tenido de prematuro, de sufriente y de malogrado, está expresado en una
cara, o mejor, en un cráneo...” (Benjamín. Origin
of German Tragic Drama: 166). Por último, Benjamin interpreta que en
Baudelaire “la mercancía es considerada como objeto poético”. En este punto es
donde, según Benjamin, la sociedad capitalista y el estilo alegórico de Baudelaire
se conectan.
>> Texto completo | PDF: 11 pp.
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