Bolívar Echeverría
El ensayo sobre la obra de arte es un unicum dentro de la obra de Walter Benjamin; ocupa en ella, junto
al manuscrito inacabado de las Tesis sobre el materialismo histórico, un lugar
de excepción. Es la obra de un militante político, de aquel que él había rehuido
ser a lo largo de su vida, convencido de que, en la dimensión discursiva, lo
político se juega, y de manera a veces incluso más decisiva, en tormo a objetos
aparentemente ajenos al de la política propiamente dicha. Pero no sólo es
excepcional dentro de la obra de Benjamin, sino también dentro de los dos
ámbitos discursivos a los que está dirigido: el de la teoría política marxista,
por un lado, y el de la teoría y la historia del arte, por otro. Ni en el un
campo de teorización ni en el otro sus cultivadores han sabido bien a bien
dónde ubicar los temas que se abordan en este escrito. Se trata, por lo demás,
de una excepcionalidad perfectamente comprensible, si se tiene en cuenta la
extrema sensibilidad de su autor y la radicalidad con que su crisis personal
interiorizaba la crisis de la situación histórica que le tocó vivir.