Aunque previamente ya había diversos indicios que mostraban
síntomas de desaceleración, la cruda realidad empezó a plasmarse a partir de
enero de 2008 con el inicio del hundimiento bursátil aunado con un escenario
inflacionista debido a los galopantes incrementos de los precios de los
carburantes y de los productos alimenticios y que finalmente terminaría por
desencadenar lo que ha venido a denominarse la crisis económica de 2008.
Esta crisis sería sólo la punta del iceberg de una severa
crisis económica global , dibujándose un escenario a cinco años en el que se
podría regresar al proteccionismo económico y posterior desmembración de la
actual Eurozona.
Origen de la crisis
La política suicida de las principales entidades bancarias
mundiales en la concesión de créditos e hipotecas de alto riesgo aparece como
La crisis de 2008 es la punta del iceberg que terminará de dibujarse en
2012detonante de la crisis de las subprime de EEUU, seguida de la aparición de
los activos tóxicos, un goteo incesante de insolvencias bancarias, una severa
contracción de los préstamos bancarios y una alarmante falta de liquidez
monetaria y de confianza en las instituciones financieras.
Todo ello ha originado la desestabilización económica global
y la entrada en recesión de las principales potencias económicas mundiales,
dibujándose un escenario a cinco años en el que se podría regresar al
proteccionismo económico, con la subsiguiente contracción del comercio mundial
y posterior finiquito a la globalización económica.
Estallido de la burbuja inmobiliaria, que ha provocado el
hundimiento del castillo de naipes económicos de los países PIGS (despectiva
abreviatura anglosajona que englobaría a los llamados países periféricos (
España, Portugal,Irlanda, Italia y Grecia) . La economía de dichos países se ha
basado en el último decenio en la conocida ‘dieta mediterránea’, cuyos
ingredientes principales eran el ‘boom’ urbanístico, el turismo y el consumo
interno, y que creaba excelentes platos minimalistas, de apariencia altamente
sugestiva y precio desorbitado, pero vacíos de contenido culinario y con fecha
de caducidad impresa: 2008.
Posible subida de los tipos de interés del BCE : La posible
subida de tipos de interés por parte del BCE para el segundo semestre del 2012
(entre 0,25 y 0,50 punto) , debido al riesgo de un escenario inflacionista (
2,6 % en los países de la Eurozona en febrero), tendría un inmediato impacto en
hipotecas y préstamos bancarios, consiguiente asfixia económica de amplias
capas sociales y un dramático aumento de la morosidad y los embargos de
viviendas y locales comerciales .
Asimismo, la subida de tipos del BCE originará que el
Euribor pueda rozar el 2 % en el 2.012, lo que aunado con el previsible
endurecimiento de las condiciones de los futuros préstamos bancarios, (con la
implantación de un gravamen para las futuras hipotecas de 1´5-2 puntos por
encima del Euribor), conllevará incrementos de las tasas de morosidad hasta al
9% para el 2012.
Así, según el Banco de España, los créditos morosos de los
bancos, cajas de ahorros, cooperativas y establecimientos financieros de
crédito supusieron en octubre el 7,5% del total prestado a familias y empresas
españolas, su nivel más alto desde 1995 ( el volumen total de préstamos de
dudoso cobro ascendió a 117.592 millones de euros).
Ello, aunado con la inevitable depreciación del euro frente
al dólar debido a los problemas de Deuda soberana de los países fleco de la
Eurozona (PIGS y emergentes) y el alza galopante del precio del crudo debido a
factos geopolíticos desestabilizantes ( crisis de Irán ) que podrían acarrear
problemas de aprovisionamiento a otros países y en particular a China, podría
dar lugar a episodios de estanflación para el 2012 ( según las previsiones de
la consultora Freemarket, España entrará en recesión con un descenso de entre
el 0,8 y el 1,5% estimado para el conjunto del año e inflación rozando el 3% )
y producir un nuevo crash bursátil.
Dicho estallido bursátil tendría como efectos benéficos el
obligar a las compañías a redefinir estrategias, ajustar estructuras,
restaurar sus finanzas y restablecer su crédito ante el mercado (como ocurrió
en la crisis bursátil del 2000-2002) y como daños colaterales la ruina de
millones de pequeños inversores todavía deslumbrados por las luces de la
estratosfera, la inanición financiera de las empresas y el consecuente efecto
dominó en la declaración de ERES .
Aunado con la brutal reestructuración de sectores básicos de
la economía , provocará incrementos de las tasas de paro hasta niveles
desconocidos desde la postguerra española, (estimaciones del 23,5 % a finales
del 2011 y picos que podrían alcanzar los 6 millones de desempleados en el 2012),
y un riesgo evidente de Double Dip en la economía española, lo que aplazaría
sine die el regreso a sendas de crecimiento positivo de la economía española ,
rememorando la Década de estancamiento económico de la economía japonesa.
(Década perdida).
Agudización de la inestabilidad del sistema financiero: La
bajada de tipos de interés del BCE hasta el 1% ha aliviado los problemas de
liquidez de las entidades financieras, pero no impedirá que los bancos se sigan
descapitalizando y necesiten más inyecciones de capital público debido a la
existencia de un exceso de oferta de papel cuyo precio deberá ser reflotado.
Ello unido a la sustitución de la tradicional doctrina
económica del equilibrio presupuestario del Estado por la del déficit endémico
(práctica que por mimetismo han adoptado los Ayuntamientos y Comunidades
Autónomas) contribuirá a que la prima de riesgo aumente y el crédito siga sin
fluir con normalidad a unos tipos de interés reales, lo que unido a las
sucesivas rebajas de la calificación de la Deuda del Estado podría incrementar
las dificultades para obtener financiación exterior .
El estudio de Freemarket expone que los bancos y las cajas
deberán realizar una recapitalización urgente antes del día 30 de junio de
2012, (así como también la obligación de dotar activos como la deuda pública a
su precio de mercado actual frente al que tenía a 30 de septiembre de 2011), y
dado que la mayoría tiene bloqueada la financiación externa privada, su
situación empeorará , lo que supondrá de hecho una rebaja del rating de la
deuda española y el riesgo de Default del Reino de España ( la prima de riesgo
se encuentra en los 400 puntos).
Todo ello vendrá agravado por los vencimientos de deuda
pública y privada que obligarán al Estado Español a pagar en el 2012 unos 400.000
millones de euros y la inevitable aplicación de políticas de racionalización de
servicios y optimización de resultados, acelerará el cierre de incontables
sucursales deficitarias hasta dibujarse un escenario de cinco grandes cajas
(operación que contaría con las bendiciones del Banco de España), no siendo
descartable a más largo plazo las fusiones bancarias.
Severo estancamiento del mercado inmobiliario : Las grandes
inmobiliarias integradas en el G-14 cerraron el pasado mes de junio del 2011
uno de los peores semestres de la historia después de vender 900 viviendas, lo
que supone un desplome del 60% en comparación al mismo periodo de 2010 y según
la OCDE, (los precios acumulan una caída de alrededor del 20 %).
Todo ello provocará la Sustitución de la obsesión de la
vivienda propia por la cruda realidad del alquiler compartido , ( según una
encuesta de Pisos.com , en el 2011 habría aumentado la oferta de viviendas en
alquiler del 13 al 20 % ), debido a las subidas previstas del Euribor para el
2012 y del previsible endurecimiento de las condiciones de los futuros
préstamos bancarios, pues los Bancos y Cajas estarán salvaguardados por las
llamadas Cláusula de Blindaje de las Hipotecas .
A ello, se añadirá la revitalización de los cascos antiguos
y centros urbanos de las ciudades en detrimento de los barrios periféricos ,
motivado por la falta de liquidez de las arcas municipales ( fruto de la ya
mencionada desertización comercial y de la profunda recesión del mercado
inmobiliario) que conllevará el subsiguiente endeudamiento crónico de los
ayuntamientos. Así, según el G-14, la profunda recesión del mercado
inmobiliario ( con un desplome de ventas del 31,9 % en el tercer trimestre del
2011), conllevará el subsiguiente endeudamiento crónico de los ayuntamientos y
Comunidades Autónomas y según la agencia EFE, la agencia de calificación de
riesgos Standard&Poor’s (S&P) calcula que el déficit de las comunidades
autónomas ascendió en el 2011 al 2,1 % del PIB ) , por lo que no es descartable
que muchas Comunidades se declaren insolventes y cedan las Competencias de
Sanidad y Educación al Gobierno Central, quien se vería obligado a incrementar
sus gastos por cuenta corriente y haría imposible el objetivo de alcanzar para
2012 un Déficit por Cuenta Corriente del 5,3 %.
Desaparición de “Papá- Estado”: El finiquito del consumismo
compulsivo imperante en la pasada década, debido a la pérdida del poder
adquisitivo de los trabajadores (0,1 % en el 2010) unido a la ausencia de la
cultura del ahorro doméstico provocará una severa contracción del consumo
interno y el aumento del consumo de productos de segunda mano.
Así, según Citi , la contracción del consumo en el 2011
rondó el 0,2 %, con el cierre de 15.000 pequeños comercios hasta marzo y la
pérdida de 44.000 puestos de trabajo aunado con la paulatina reducción de
ingresos por publicidad , pues según las estimaciones del panel Zenthinela de
ZenithMedia para el 2011, la inversión publicitaria caería un 2,3%, en
televisión y un 10% en los diarios impresos, quedando Internet como refugio
para navegantes con incrementos estimados de la factura publicitaria del 13,3 %.
Asimismo, el drástico descenso de los ingresos del Estado y
el bestial incremento de las prestaciones de Desempleo ( en el 2012 serán
necesarios 30.000 millones) , originará el final de los superávit de la
Seguridad Social para el 2012 , tras el exiguo superávit de 1.836 millones de €
en enero del 2011( un 19 % menos con respecto al ejercicio anterior ), lo que
podría provocar una dramática reducción de los subsidios sociales que afectaría
a la duración y cuantía de las prestaciones de desempleo, a las pensiones de
jubilación y viudedad , a la sanidad pública con la imposición del copago
sanitario .
Así, según informa Expansión , la Seguridad Social sería ya
deficitaria en 12 comunidades autónomas y por primera vez, los cotizantes de
Cataluña no son suficientes para pagar a los pensionistas y su déficit asciende
a 260 millones de euros. El País Vasco desde 2002 ha multiplicado por cinco su
agujero, hasta los 1.300 millones. Asturias, Castilla y León y Galicia son las
regiones en las que más pesa el efecto del envejecimiento de la población.
Además, en vistas a la optimización de recursos , no sería
descartable una progresiva reducción de las competencias autonómicas que
llevaría aparejada una drástica reducción del número de funcionarios y
empleados públicos ,(en la actualidad rondarían los 2, 5 millones y el 85 %
serían funcionarios con un consumo estimado del 1´5% del PIB) y la utilización
de la “caja de las pensiones” ( dotado en la actualidad con unos 62.000
millones de €) en el Bienio 2012-2013 aunado con un recorte del gasto público
para el 2012 de 18.300 millones de euros que afectarán especialmente a la
construcción de nuevas Autopistas, Embalses, Colegios Públicos,
Establecimientos Penitenciarios, Centros Sanitarios y futuras líneas del AVE y
que tendría como efectos colaterales el engrose en las listas del paro de unos
200.000 trabajadores.
Progresivo deterioro de la Educación Pública con tasas
insultantes de fracaso escolar en la Educación Secundaria Obligatoria, quedando
la mayoría de los centros públicos convertidos en guetos de inmigrantes y los
centros privados como refugio de la excelencia educativa y de las clases
económicamente solventes aunado con el redescubrimiento de la Formación
Profesional en detrimento de los estudios de Bachillerato y drástica reducción
del número de Universidades Públicas asfixiadas por la falta de subvenciones y
la reducción espectacular del número de estudiantes.
Así, según , Público, la crisis habría obligado a recortar
los presupuestos de Educación de las comunidades autónomas en 2011 (de quien
depende más del 80% del gasto educativo) en casi 1.600 millones de euros con
respecto a 2010 y la agencia de calificación Fitch ha advertido que es ”
imprescindible reformar el sector sanitario y educativo porque estas partidas representan
el 60% de sus presupuestos, además de añadir que la nota a las regiones
españolas dependerá de cómo resuelvan sus problemas de liquidez y tesorería”.
La agudización de la crisis económica podría acelerar la
entrada en vigor en el 2012 de la” Directiva de Retorno”, eufemismo bajo el que
se esconde un severo recorte de los derechos humanos de los inmigrantes y
bautizada por Evo Morales como “La Directiva de la Vergüenza “.
Sus efectos serán dramáticos, pues se calcula que en los
veintisiete países de la Unión Europea viven entre 4 y 8 millones de
inmigrantes indocumentados, (de los que casi tres millones serían de países
andinos pobres o golpeados por conflictos como Perú, Colombia, Ecuador ,
Bolivia y Paraguay ), pues la aplicación de la expulsión masiva originaría
serios problemas de viabilidad económica, (sobre todo en Ecuador y Bolivia
cuyas remesas de inmigrantes supusieron en el 2007 el 10% del PIB) y cuyo
retorno anticipado podría suponer una debacle económica y social para dichos
países, obligando a amplias capas de la población a vivir en umbrales de
pobreza.
Mejora urgente de las tasas de Productividad, Competitividad
e I+D: La economía española se diferencia de las economías de referencia ( UE y
EEUU), en que el crecimiento puro o intersectorial de su productividad es mucho
menor ( sólo el 30% en el período 2001-2003), especialmente en el sector
servicios ( 60% del total), que se ha desacelerado respecto a la UE y la brecha
se ha doblado respecto a EEUU. En concreto, España fue el único país de la zona
euro, junto con Italia, que registró un empeoramiento de la productividad en
2005, cuando descendió un 1,3% .
La última edición del Informe de Competitividad Global
2009-2010, elaborado por un equipo de economistas dirigidos por el español Xavier
Sala-i-Martín, indica que la economía española se sitúa en el puesto 33 en la
clasificación de los países más competitivos a nivel mundial elaborada por el
Foro Económico Mundial (FEM), cuatro puestos por debajo del resultado de hace
un año, lastrada por su marco institucional (puesto 49), así como el
debilitamiento registrado desde el año pasado por la estabilidad macroeconómica
del país, (que ha pasado a ocupar el puesto 62 desde el 30 del año pasado).
No obstante, los autores del informe destacan que “la mayor
preocupación” continúa siendo la elevada rigidez del mercado laboral, que lleva
a España a ocupar el puesto 122, lo que a juicio del FEM desalienta la creación
de empleo, algo especialmente preocupante ante el reciente aumento del paro
hasta el 20, 05 %, el más alto de la zona euro.Además, la entrada en vigor en
Julio del incremento del IVA tendrá su consecuente efecto en la constricción
del consumo interno y en la reducción de la tasa de crecimiento del PIB para el
2011 (tasas de crecimiento estimadas del -0´5 % ), por lo que la economía no
podrá crear empleo y podríamos asisitir a incrementos de la tasa de paro hasta
niveles desconocidos desde la época de la posguerra española ,con estimaciones
de tasas del 21,7 % para el 2011 ( 5 millones de parados), provocados por el
efecto dominó en la declaración de EREs en las empresas .
Finalmente,el gasto en I+D en España alcanza el 1,27% del
PIB, (más de medio punto por debajo del promedio de la UE-27, que se sitúa en
el 1,83%), según los últimos datos de Eurostat referidos al año 2007 y
recogidos por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).lejos del objetivo
marcado en la Estrategia de Lisboa que pretendía alcanzar una inversión en I+D
del 3% sobre el PIB en 2010 agravado por la actual crisis económica que podría
provocar un recorte en los gastos de I+D, (tanto públicos como privados),
esenciales para alentar el crecimiento y el empleo, pues España sigue
compitiendo en gran número de sectores con las economías de referencia en
precio (mediante salarios relativamente bajos) y no en calidad ( que requiere
más inversión en I+D), teniendo como Talón de Aquiles de sus exportaciones el
no estar bien posicionada en los mercados emergentes.
Reforma del Mercado Laboral: A instancias de la Alemania de
Merkel el Gobierno accederá a la Reforma del mercado laboral, que implicará la
progresiva implantación del despido libre sin indemnización; la instauración de
la jornada laboral mínima de 45 horas semanales y el retraso de la jubilación a
los 67 años unido a la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debido
a los exiguos incrementos salariales, congelación o dramática reducción de los
mismos y la subsiguiente generalización de la precariedad laboral con salarios
seiscieneuristas e interinidad vitalicia.
Todo ello conllevará la radicalización de los otrora
aburguesados y sumisos sindicatos sedados por el chorro de millones que
recibieron del Ejecutivo en 2009 (CC.OO. recibió 96.183.980,70 euros, y UGT
96.117.804,59), la ruptura del diálogo social con la patronal, frecuentes
estallidos de conflictividad laboral y la aparición mediática de los grupos
antiglobalización que utilizando tácticas de guerrilla urbana pondrán en jaque
a las fuerzas de seguridad, no siendo descartable la agudización de los
sentimientos xenófobos de la población española agravado por el recorte de la
oferta laboral y consecuente feroz competencia por los puestos de trabajo, el
espectacular auge de los grupos de ideología neonazi, la proliferación de
insalubres poblados ilegales y la conversión de numerosos barrios periféricos
en auténticos guetos de inmigrantes.
Autoabastecimiento energético en el horizonte del 2020:
Acuciado por la elevada dependencia energética ( 75%) y los costes prohibitivos
del crudo ( superando los 120 dólares el barril) y teniendo como pilares el
extraordinario desarrollo de las energías alternativas, la apertura de
clausuradas minas de carbón, acuerdos preferenciales con Rusia y Francia para
el suministro de gas y electricidad y la reactivación de la otrora denostada energía
nuclear, mediante la construcción de 10 centrales de tercera generación que
producen menos residuos, son más eficientes a la hora de generar energía,
incluyen mejores sistemas de seguridad y son más baratas y rápidas de montar al
utilizar componentes estándar prefabricados. aunado con la Implantación de
medidas proteccionistas bajo el eufemismo de “Fomento del Consumo de Productos
nacionales”, en forma de ayudas para evitar la deslocalización de empresas;
Subvenciones a la industria agroalimentaria para la Instauración de la etiqueta
BIO a todos sus productos manufacturados.
Posible salida de la Eurozona: Además, podríamos asistir en
el horizonte del 2.014 al inicio de la desmembración de la actual Eurozona y su
sustitución por una constelación de países satélites dentro de la órbita de la
alianza franco-germana( la llamada Europa de los Seis),debido a las exigencias
del BCE de cumplir con el límite marcado para el Déficit Público del 3% para el
2013 , empresa que según FUNCAS se antoja harto complicada para los países
periféricos (Portugal, Italia, Grecia, España e Irlanda) y emergentes de Europa
Central , con tasas que superan con holgura el primitivo listón fijado por el
BCE, (3%)) , por lo que corren el riesgo de ser excluidos de la eurozona en el horizonte
del 2.014 y retornar a sus monedas nacionales.
En el caso de España, ello significaría el regreso a la
peseta , la subsiguiente depreciación de la misma, regresión a niveles de renta
propias de la década de los 90 e inicio del éxodo al medio rural de una
población urbana afectada por la asfixia económica, embargo de viviendas e
ingreso en las listas del paro, con la consiguiente revitalización de extensas
zonas rurales, rejuvenecimiento de su población y regreso a escenarios ya
olvidados de economía autárquica.