Al momento en que las intensivas negociaciones
con los palestinos se encuentran en su apogeo, y todo pareciera solucionarse,
Israel presenta sorpresivamente un nuevo reclamo: sin que haya indemnización a
los refugiados judíos de los países árabes, no acordará pronunciarse por el fin
del conflicto.
Todo se solucionó; verdadero fin al conflicto, y
ahora vamos a arremeter contra otro pequeño objetivo en el camino a la paz
justa que maduró y se encuentra a la vuelta de la esquina. Ya existe un documento de propuesta sobre el
tema por parte del Consejo de Seguridad Nacional, publicado por Barak Ravid en
“Haaretz”, y también una campaña de propaganda dirigida por el viceministro del
exterior, Dani Aialón, quien tiene derechos paternales sobre el asunto (su
padre nació en Argelia). >> Read in English / [Para suscriptores] לקרוא בעברית / Leer en hebreo <<
Luego de que nos enseñaran a lo largo de
generaciones enteras que la Aliá (Ascención -en el lenguaje místico sionista,
significa inmigración judía a Israel. N.
de T.) de los países árabes fue un acto sionista, de repente resulta que se
trató de una ola de refugiados.
Cuando pensábamos que Israel ya hubiera roto
todos los récords posibles de la desfachatez, viene esta campaña y nos muestra
que hay otros récords que es capaz de romper.
Es difícil saber por dónde comenzar a refutar la
ridícula comparación entre el destino de los refugiados palestinos al de los
judíos, pero es posible despejar una preocupación: el documento de propuesta
del Consejo de Seguridad Nacional no ve ningún lugar a la comparación. El destino de los refugiados (judíos) lo
señala como “tragedia”, mientras que el destino de los palestinos es un
“tópico”. Y el colmo: la culpabilidad
por ambos recae sobre los países árabes.
Difícil de creer: Israel no tiene arte ni parte en el problema de los
refugiados palestinos.
Con razón evitó Israel desde su creación toda
alusión al tema; entendió que la tierra arde bajo sus pies. Hasta que el gobierno de BiniamínNetaniahu se
atrevió a meter las manos en el fuego.
Tal vez ahora –pensaron en Jerusalén- que no hay posibilidades de nada,
es posible traer a colación este asunto; tal vez gracias a él recoja Israel
unos cuantos cupones en las sinagogas de los judíos de origen árabe en Estados
Unidos.
Israel reclama indemnización a la propiedad de
800 mil refugiados de los países árabes.
No propone ningún tipo de indemnización por la propiedad perdida por
unos 650 mil refugiados palestinos, sobre cuyos escombros se construyó un
Estado. Eso que lo pague el mundo, no
Israel.
La relación será de 2 a 3 a favor de Israel,
calculó el Consejo de Seguridad Nacional.
¿A lo de 1948, lo de 1967 y todo lo que pasó desde entonces? ¿A las casas que se destruyeron y las tierras
que se saquearon, las canteras que se explotaron y los recursos que se
aprovecharon? ¿A todo eso acordará
Israel pagar indemnización? No hagan
reír a la gente inteligente.
El Consejo de Seguridad Nacional también hace
caso omiso de la categórica diferencia entre el destino de las dos comunidades
de refugiados: los judíos emigraron –por decisión propia o no, decisión de
Israel- a el Estado que a los ojos de ellos consideran su patria. Los palestinos fueron expulsados o forzados a
escapar contra su voluntad hacia campos de refugiados y a la dispersión. A los unos se les decretó una vida de
libertad y respeto en su país. A los
otros se les decretó una vida de ocupación y diáspora. Los unos no quieren regresar, los otros
sí. Encontrad vosotros la diferencia.
Así como Israel no se avergüenza de devolver
propiedades judías de antes de 1948 a sus dueños, desde Jevrón y hasta Sheij
Yara, por medio de la expulsión de palestinos de sus casas, nunca pensó en
hacer lo mismo en relación a la propiedad palestina. ¿Con qué derecho? No se pregunta. No lo hará nunca. Si aceptará ahora discutirlo, es porque se
trata entonces de una conquista colosal para los palestinos.
¿Se devolverá a los palestinos a sus casas, como
a los judíos de Jevrón? ¿o
lamentablemente se los indemnizará por su sufrimiento, como reclaman los
judíos? Si no, se trata de otro engaño
que está destinado a eliminar el problema de los refugiados palestinos del
orden del día. O se trata de otro paso
nacionalista, de aquellos que no reconocen la igualdad de derechos entre
palestinos y judíos.
En la base de este asunto se erige la cuestión
de principios, que el Miembro del Parlamento Ajmed Tibi expresó tan bien: “¿Cuántas
patrias tenéis?”, le preguntó a Aialón en la televisión, y su pregunta se quedó
suspendida: ¿Es Israel la patria? ¿O
acaso Irán?
Hasta el mismo idioma hebreo tiene dificultades
para expresar “patrias” en plural.
Israel quiere justicia para sus refugiados. Vamos a hacer justicia a todos; a todos los
refugiados de este terrible conflicto, desde Bagdad hasta Yafo.
Hasta entonces, mejor que nos conformemos con
poner fin a la adversidad de aquellos que sufren la política que se inició en
el año tashaj (año hebreo 5708, o 1948; año de la creación del Estado de
Israel. N. del T.) y no se interrumpió
ni por un momento hasta este mismísimo día.
Traducción especial para La Página de Omar Montilla Rolando “El Negro” Gómez |