“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell

28/1/13

La vida breve de Arthur Rimbaud / Escribió toda su obra entre los 15 y los 20 años

Arthur Rimbaud
✆ Dominic Thackray
Andrés Hax

Autor de "Una temporada en el infierno" e "Iluminaciones", el poeta que anticipó el surrealismo escribió toda su obra entre los 15 y los 20 años. Tuvo una relación fundamental y escandalosa con Paul Verlaine. Pasó la última década de su vida en un pequeño pueblo en Etiopía trabajando como comerciante, totalmente renegado de su vida como escritor. Si uno quisiera filmar una película de la vida de Arthur Rimbaud  [Jean-Nicolas-Arthur Rimbaud] haría bien en comenzar con dos largas tomas que servirían como elementos básicos de la narración, pero también como claves simbólicas para ilustrar la gloria y la tragedia del poeta francés que murió en 1891 a los 37 años y que dejó de escribir a los 20.

27/1/13

Las universidades y sus estudiantes

Alfredo Portillo

Especial para La Página
Muy contentas se pusieron las autoridades de algunas universidades venezolanas, cuando se enteraron de  la posición que ocupaban  en el ranking Quacquarelli Symonds (QS), de clasificación de las mejores universidades latinoamericanas. Así, la Universidad Central de Venezuela ocupa el puesto 33, mientras que la Universidad de Los Andes el puesto 65. La alegría tal vez les duró poco tiempo cuando comprobaron que, según el Times Higher Education World University Ranking , que consigna las mejores universidades del mundo, la Universidad de Sao Paulo, de Brasil, la primera de América Latina, figura en el puesto 158, mientras que ninguna de Venezuela figura  entre las primeras 400 del mundo.

Se solicitan Medios con agenda comunicacional propia

Luis Britto García

1
Especial para La Página
Llevo militando en  medios subversivos más tiempo del razonable. Pedí mi inscripción en el Partido Comunista el mismo día que lo ilegalizó Acción Democrática. Mi miopía y la habilidad para dibujar afiches me salvaron de ser enviado a la guerrilla. Me reclutaron para  una célula de propaganda de la cual sólo confesaré que si caía, se acababan  las artes plásticas venezolanas. En la primera reunión, ya se planteaba sacar con riesgo de la vida una hojita clandestina para repetir un discurso de Rómulo Betancourt. Mozo ingenuo,  argumenté: “Señores, la publicidad de la ColaCola no dice: ‘No beba Sevenseven’, dice: ¡Beba ColaCola!” Varias horas defendí que la propaganda revolucionaria debe versar sobre la Revolución, y no sobre la reacción. Al cabo, el Comité Regional Clandestino dictaminó: “Bueno ¿cuándo sacamos la hojita para repetir el

Giorgio Agamben y el estado de excepción / Una mirada marxista

División social del trabajo, relaciones capitalistas de apropiación, modo de producción cultural, ideologías: la primera parte del libro explicita una determinada visión de la tradición marxista y el personal uso que de la misma se presenta.

Clarificadas así cuestiones terminológicas y establecido el punto de vista inicial, el resto de la obra dialoga con los influyentes paradigmas jurídicos de Giorgio Agamben y con la aguda denuncia que el filósofo italiano formula del "estado de exepción" que signa el actual momento de la vida humana.

Diálogo fructífero, por cuanto permite un crítico examen del "estado de contractualidad" propio de la modernidad capitalista y el Estado, incluyendo su actual deriva que entroniza la pura heteronomía, la condena a la nuda vita... En contraposición a lo cual surge la probabilidad de lo que Logiudice llama la nuova vita: la posibilidad de que quienes

26/1/13

España / La abyección ilimitada del diario ‘El País’

Salvador López Arnal

Especial para La Página
“La foto que EL PAÍS nunca debió publicar. El periódico pide disculpas tras retirar una imagen falsa de Hugo Chávez” [1]. Una pequeñísima nota ubicada en el vértice inferior derecho de la primera página del diario global-imperial en su edición del viernes 25 de enero donde, observen, no hablan del presidente Chávez sino de “Hugo Chávez”, como si fueran colegas. Remite a la página 5 de la publicación. Vamos a ella. Antes: no se crean ni el titular ni la coletilla que le acompaña. Mienten como bellacos, como buitres. ¿Esa debería haber sido la ubicación y el tamaño informativo de una disculpa realmente sentida? Es lo que Mina ha cantado como nadie: parole, parole, parole… Poco más; eso sí: la mejor defensa es un ataque. Atacan. En sus entrañas, en sus vísceras revueltas, lo de siempre: odio visceral al proceso revolucionario bolivariano y a proyectos políticos afines, y a las personas que los representan destacadamente. Son así, hace tiempo que son así. Vayamos al desarrollo de la nota.

25/1/13

"Dirty Wars" / El infierno de las guerras de Obama

Amy Goodman

Audio
Especial para La Página
Mientras el Presidente Barack Obama se preparaba para asumir su segundo mandato como el presidente número 44 de Estados Unidos, dos valientes periodistas estrenaban su nuevo documental en el Festival de cine de Sundance. “Dirty Wars: The World Is a Battlefield” (literalmente: “Guerras sucias: el mundo es un campo de batalla”) confirma el papel fundamental que desempeñan los periodistas independientes como el director de la película, Rick Rowley, y su narrador y figura central, Jeremy Scahill. Los cada vez más frecuentes ataques estadounidenses con aviones no tripulados y la utilización del gobierno de Obama de fuerzas especiales secretas para realizar ataques militares que escapan a la vigilancia y la rendición de cuentas fueron omitidos por completo durante el fin de semana de asunción de Obama por los medios

¿Quo Vadis MUD? / La derecha opositora optó por desconocer decisiones judiciales y al Poder Ejecutivo

Gustavo Márquez Marín

Especial para La Página
A partir de una interpretación “analógica” de la Constitución que ella misma pisoteó el 11A, la derecha ha intentado crear confusión  y desestabilización,  buscando deslegitimar el gobierno  bolivariano. Tratan desesperadamente de recuperar el terreno perdido en la base popular, esgrimiendo el espurio y manido argumento del “vacío del poder”.  El TSJ le puso punto final a la polémica en torno al artículo 231 con una interpretación incontrovertible de la norma constitucional, la cual  sumada a la extraordinaria juramentación popular masiva del 10E y al respaldo internacional,  neutralizó la arremetida  de los medios al servicio del imperialismo y la ultraderecha internacional.

La redención humana / Un sueño eterno

Julio Le Parc ✆ Modulaciones 
Marcos Cynowiec

Especial para La Página
En este mundo turbulento, donde millones de seres humanos viven vencidos y si esperanzas, donde los sueños de una sociedad justa se fueron debilitando a lo largo de los años, hasta quedar descarnados, un mundo donde los ademanes suplantaron a las conductas y la liturgia institucionalizó la esperanza, sea ésta teológica o secular; vale recrear ese otro mundo donde las utopías de redención humana llegaron a límites insospechados. Fue el despliegue más gigantesco de la imaginación del hombre, para esbozar los contenidos  de un mundo mejor. La redención, la salvación, el mesianismo, fue o  es todavía para algunos la espera de lo que todavía no aconteció, pero debe advenir. ¿Cuál sería hoy la misión de ese Redentor,  de ese Salvador? ¿cómo  se encarnará esa

John Steinbeck contra la pesadilla americana

John Steinbeck ✆ Martiros Saryan
Manuel Navarrete

"… y en los ojos de la gente se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente. En las almas de las personas las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia": John Steinbeck

En estos días, el telediario vuelve a vendernos el mito de Obama. Mientras las tropas norteamericanas ocupan medio planeta y sus cabezas nucleares nos amenazan a todos, el telediario intenta convencernos de que los verdaderos peligros son Siria e Irán. Los mismos que en Libia, cuando asesinaban a Gadafi,

24/1/13

Escritura dura / No escribimos para generar nuevos pensamientos, sino para reforzar los que todos tienen

Abecedario ✆ Mariona Cabassa
Eduardo Zeind Palafox

Especial para La Página
Casi todos los libros son meros comentarios de otros libros, ha dicho el magnífico Francis Bacon, que etiquetaba a los aglutinantes saberes con la palabra "globo". En una ciudad que por todos lados ofrece periódicos y oportunidades para saber hace falta una fuente confiable en la cual las personas puedan comprobar lo que oyen.

Para llamar la atención del público es necesario que nuestros textos combinen tres excelsos ingredientes, ingredientes dificilísimos de conseguir, y son: teoría, experiencia y actualidad. La teoría sirve para que el lector sienta que el texto tiene continuidad, es decir, para que piense que el tema que abordará con los ojos es un

2013 Año Internacional de la Quinua

Audio
Radio de la ONU en Español

Naciones Unidas declaró al 2013 como "Año Internacional de la Quinua" en reconocimiento a los pueblos andinos que han mantenido, controlado, protegido y preservado por miles de años este alimento gracias a sus conocimientos tradicionales y prácticas de vida en armonía con la naturaleza.

Bolivia es el principal productor mundial de quinua, pero también se encuentra de forma nativa en todos los países de la región andina con más de 3.100 variedades. El cultivo de este alimento está en expansión debido a su enorme resistencia y facilidad de adaptación a distintos climas, ya que puede crecer en lugares donde las temperaturas descienden hasta los -8°C o alcanzan los 38°C o en terrenos ubicados a 4.000 metros de altura.

Secuencias, efectos y espejos en el oficio poético de Ana Enriqueta Terán

Ana Enriqueta Terán
Julio Rafael Silva Sánchez

Especial para La Página
Nuestro admirado juglar Luis Pastori expresaba en alguna ocasión que:
                        
La poesía
Como una lámpara
Como una medalla perdida
Recorre las calles.

Y esto es profundamente cierto. Se puede decir que la poesía es un signo alucinado de la conciencia. Parte del vértigo y llega al éxtasis. Recorre el deliquio y se sublima a solas o en compañía infinita con el sueño. No acepta sino de ella misma, de su alma, para inocular el cuerpo creador, la materia intangible. Es por eso más solemne y más