|
El camino de Marly ✆ Camille Pissarro |
Higinio Polo | Las
pinturas de Pissarro [...]
muestran paisajes, escenas campestres, caminos rurales de Louveciennes,
Pontoise, Éragny, poblaciones cercanas a París, y, también, panoramas urbanos
de la capital francesa, en una significativa selección del único pintor que
participó en las ocho exposiciones impresionistas que se celebraron, a partir
de 1874, en poco más d
e una década. Pissarro
insiste en los caminos, en las calles, en senderos, vías que van a alguna
parte, como si nos indicase que ese es el secreto de la existencia: caminar hacia
delante. A veces, el camino es un bulevar, donde transitan los ciudadanos
acomodados que se asustaron con la Comuna y los obreros que se aventuran en
territorios ajenos, sin mezclarse, porque la ciudad burguesa es el escenario
del triunfo de quienes imponen su voluntad en las fábricas y en los gabinetes
artísticos. Aquí y allá, en los lienzos de Pissarro, aparece a veces la
industria, un puente de hierro, una chimenea, como en la Île Lacroix, de
Rouen, o un mercado popular, aunque el indudable protagonista es el paisaje
rural.