Walter Benjamin
Es posible mantener las más elevadas determinaciones del
conocimiento que dio Kant y, no obstante, contradecir su concepción teórico-cognitiva
de la estructura sobre conocimiento natural o experiencia. Estas supremas
determinaciones descansan en el sistema de las categorías. Pero como se sabe,
Kant no ha establecido dichas determinaciones como únicas, sino que ha hecho
dependiente la validez de las categorías para la experiencia de la naturaleza
de su relación respecto de contextos determinados espacio-temporalmente. En
esta explicación de la dependencia de la validez de las categorías descansa la
contraposición de Kant hacia la metafísica. La afirmación sobre la posibilidad
de la metafísica puede tener ahora realmente por lo menos tres significaciones
diferentes, de las cuales Kant afirmó la positiva posibilidad de una y discutió
la de las otras dos. Kant escribió una metafísica de la naturaleza y en ella
trata aquella parte de la ciencia natural que es pura, es decir, que no
proviene de la experiencia sino meramente de la razón a priori, determinándose
el conocimiento hacia el sistema de la naturaleza; ella indaga, entonces, por
lo que pertenece al concepto de la existencia de una cosa en general o de una
cosa en particular.