Más de 1500 personas de unos 70 países participaron en la
clausura del evento, en la que se entregaron los premios Habano del Año y se
celebró la subasta de seis lotes de lujosos humidores. La puja incluyó piezas
de las marcas H. Upmann, Hoyo de Monterrey, Montecristo, Romeo y Julieta,
Partagás y Cohíba, acompañadas de vajillas, porcelanas y cerámicas.
El lote más valioso fue un humidor artesanal que reproduce
minuciosamente la fábrica de puros Cohíba, y fue adquirido por un empresario
italiano "que prefirió el
anonimato" por un precio de casi 500 000 dólares. La pieza, que
preserva un lote de 520 selectos puros Cohíba, alcanzó el mayor valor de las
seis subastadas que cierran el XIV Festival del Habano.
La recaudación total fue de 963 759 dólares (730 000 euros),
cantidad que será destinada al sistema cubano de salud pública, como es
tradicional en estas subastas. La subasta del Festival del Habano tiene lugar
desde 1994 y por tradición sus ingresos se destinan íntegramente al sistema de
salud de Cuba.
Foto: Jim Belushi |
Belushi, apasionado
fumador de Habanos
Durante la gala de clausura del XIV Festival del Habano de
este sábado en la capital cubana, el actor, músico y comediante estadounidense
Jim Belushi elogió la calidad del tabaco producido en Cuba y destacó la “alta profesionalidad, amor y entrega”
con que lo elaboran los hombres y mujeres vinculados a esta actividad. Belushi
dijo ser un apasionado fumador de habanos, los cuales descubrió de forma
accidental mientras rodaba una película en 1987. Su elección particular son los
puros Romeo y Julieta y el Behike de Cohíba. Belushi expresó su agradeciendo
por la invitación al evento y señaló que “existen posibilidades de repetir la
visita” en otra oportunidad.
Líder de habanos
fabricados a mano
Este año el Festival reunió durante cinco días a
empresarios, coleccionistas, sumilleres, catadores, artistas, productores,
funcionarios y diplomáticos amantes de los puros cubanos.
La Corporación Habanos S. A., anfitriona del evento, fue
fundada en 1994. La empresa, centrada en la comercialización de habanos que se
elaboran en Cuba, es fruto de la sociedad participada al 50 % por la empresa
estatal cubana Cubatabaco y la británica Altadis. En 2011 las ventas de Habanos
S. A. crecieron en un 9 %. Los directivos de la empresa destacaron la tendencia
mundial al alza de los productos de lujo y subrayaron su apuesta por mantener
su posición "líder" en la comercialización de 27 marcas de habanos
'premium'. Actualmente Habanos comercializa en establecimientos de 150 países
de los cinco continentes, sus principales mercados son España, Francia, China,
Alemania, Suiza, Líbano, Cuba, Grecia y los Emiratos Árabes.