El ministro de Defensa de Rusia, Anatoli Serdiukov, y el
director general de la empresa Sujói, Ígor Ozar, firmaron a finales de febrero
un contrato para el suministro de 92 bombarderos de combate Su-34 al Ejército
del Aire. Se trata de un acontecimiento especial, no sólo por su envergadura
(según datos no oficiales, el contrato alcanzó los 100.000 millones de rublos,
alrededor de 2.500 millones de euros), sino también por el alto nivel
tecnológico que adquiere el sector aéreo ruso.
Características del Su-34 |
Vea volar a esta joya de la aviación |
“Los primeros suministros de estos aviones”, comunicó el
comandante en jefe del Ejército del Aire de Rusia y coronel general Alexánder
Zelin, “comenzarán en 2015, y si tenemos en cuenta el contrato anterior
relativo al abastecimiento de otros 32 aparatos de este tipo para 2020, en
nuestro ejército habrá 124 bombarderos de combate Su-34, y más tarde esta cifra
alcanzará los 140 aviones”. En el Centro de Formación y Reciclaje de Pilotos
del Ejército del Aire ya existen diez Su-34, y hacia finales de 2012 está
previsto recibir otros diez. La construcción de estos aviones, igual que en
ocasiones anteriores, corresponderá al Grupo Industrial de Aviación de
Novosibirsk Chkálov.
Según el comandante en jefe, el equipamiento instalado en el
Su-34 permite disparar contra varios objetos simultáneamente, mientras que sus
magníficas características aerodinámicas, la gran capacidad de los depósitos
interiores de combustible, sus motores de gran ahorro energético con dos
circuitos y sistema de mando digital, su sistema de abastecimiento en vuelo,
así como la presencia de depósitos adicionales de combustible en suspensión,
permiten al avión sobrevolar largas distancias, cercanas a las de los
bombarderos estratégicos. Además, durante la producción está previsto equipar
estos aviones con nuevo armamento aéreo de combate. No se excluye la
posibilidad de añadir misiles de largo alcance.
Se dice que el precio de exportación del bombardero de
combate Su-34 alcanza, como mínimo, los 50 millones de dólares, pero esta
información no es del todo cierta. De momento, el Su-34 no se exporta, al menos
hasta que se cumplan los contratos firmados por la empresa Sujói con las
Fuerzas Armadas de Rusia. Sin embargo, para el Ministerio de Defensa ruso el
precio del avión será considerablemente más bajo que el declarado en el mercado
internacional.
Desde hace casi veinte años conozco el bombardero de combate
Su-34, aunque antes se llamaba Su-30MK y más tarde Su-32MF. La denominación
actual no surgió hasta diez años después. El primer encuentro con el avión fue
en 1993, en vísperas del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de
Le Bourget.
El autor fue invitado a visitar la empresa por el difunto
creador del Su-27 y todas sus versiones posteriores, el legendario ingeniero
jefe del Buró de Diseño y Construcción Sujói, Mijaíl Símonov, para presentar
ante los medios de comunicación la nueva creación de la empresa, que en su
momento no quiso admitir la dirección del Ministerio de Defensa, seguramente
debido a la falta de financiación. Se veía claramente que el ingeniero
principal quería hacer pública esta novedad y de paso atraer la atención del
gobierno y del Kremlin con el objetivo de tener la oportunidad de llevar su
avión a Francia, al Salón Internacional, para lo que necesitaba la ayuda de un
periodista. Sin embargo, Mijaíl Símonov no me habló de ello, sólo presentó las
incuestionables ventajas de su criatura.
“Nuestro nuevo avión”, dijo el ingeniero jefe de diseño del
Buró de Diseño y Construcción Sujói, “es la evolución de los aviones de la
familia Su-27, incluidos los Su-47, capaz de hacer todo lo que hace el Su-24
pero en una versión mucho más potente y con la misma capacidad en cuanto a
número de objetivos que el Su-27, con una autonomía de vuelo superior y 2,5
veces más eficaz en combate. El Su-30MK (así es como Símonov llamaba entonces
el actual Su-34) es tan temible como un avión de choque en la línea de combate
y en las zonas cercanas a la costa marítima, del estilo del cazabombardero
Su-17, pero capaz de cargar ocho toneladas en armamento de combate.
Si comparamos el Su-30MK con sus análogos estadounidenses,
según los especialistas, sólo este avión hace lo mismo que hacen por separado
el bombardero Е-111, el caza F-15, el cazabombardero F-15Е y el avión de asalto
А-10. Pero tal vez la particularidad más importante de este caza de asalto
biplaza consista en que, a diferencia de todos sus análogos, es capaz de
permanecer mucho más tiempo en el aire: de 10 a 16 horas. Es una cualidad
indispensable si se trata de apoyar a las fuerzas móviles que pueden ser
desplazadas súbitamente a cualquier parte del país.
Hay que señalar que su tiempo en vuelo tan sólo resulta
limitado por las posibilidades fisiológicas de los pilotos de combate. Incluso
a los pasajeros de los aviones contemporáneos de línea, a pesar de todo su
confort, les resulta difícil aguantar un vuelo de varias horas, no digamos a
los pilotos de un avión supersónico, los cuales no sólo tienen que pilotar en
alturas extremas, sino también maniobrar cambiando bruscamente de altitudes de
vuelo, hacer figuras de alto pilotaje combatiendo contra un adversario
equipado. Además, los pilotos tienen que saber abastecerse de combustible en el
aire, acoplando el avión con el avión cisterna Il-78 u otro avión de la familia
del Su-27.
“Los depósitos de combustible encastrados del Su-30MK (sus
diseñadores son contrarios acérrimos a estos depósitos en suspensión,
considerando que empeoran notablemente las cualidades aerodinámicas) tienen una
gran capacidad” explicó Símonov. En el vuelo de prueba sin escala, con el
itinerario Moscú–Komsomolsk-na-Amure–Moscú, de 14.000 kilómetros de longitud,
el bombardero sólo fue abastecido de combustible adicional cuatro veces. Por
ejemplo, un F-18, en un itinerario semejante, de Estados Unidos a Australia,
necesita once abastecimientos.
Además de las altas cualidades aerodinámicas típicas de los
aviones Sujói, lo importante para el Su-30МК es que cuenta con el armamento
actual más sofisticado. Su sistema de localización de objetivos y navegación
permite utilizar armas dirigibles o, como dicen los especialistas, armas de precisión
para alcanzar cualquier objetivo en tierra, mar y aire, y siempre a distancias
muy largas, inalcanzables incluso para el caza interceptor Su-27.
Por ejemplo, el misil dirigible H-59M con apuntamiento
televisivo, una vez lanzado fuera del campo de visión del piloto a una
distancia de más de cien kilómetros, envía a la pantalla de la cabina la imagen
que se transmite desde su cabeza de autolocalización, que al recibir cualquier
orden del piloto vía radio es capaz de alcanzar el objetivo con un impacto
directo.
Símonov me recordó a los reportajes televisivos de la CNN
sobre la primera guerra de EE UU contra Saddam Hussein, en el Golfo Pérsico,
cuando dos misiles experimentales estadounidenses lanzados uno detrás de otro
desde dos aviones distintos (uno abrió una brecha en el muro de una central
eléctrica iraquí y otro entró detrás de él por el mismo agujero) estallaron
dentro del edificio. Además, los misiles transmitían la imagen del objetivo a
las pantallas de televisión. “Todo lo que han hecho los misiles de varios
aviones estadounidenses”, explicó Mijaíl, “son capaces de hacerlo los misiles
de la serie H-59М instalados en un solo avión Su-30MK”.
El avión también lleva un misil dirigible H-29Т con
apuntamiento televisivo, completamente automatizado. Sobre este tipo de misiles
se dice “lanzado y olvidado”. En cuanto el piloto operador apunta con el visor
al objetivo y aprieta el botón para memorizarlo, el arma “inteligente” hace el
resto automáticamente.
Según el ingeniero, el Su-30MK lleva también misiles H-29L y
S-29L con apuntamiento por láser. Estos se lanzan desde el avión, pero el
apuntamiento se lleva a cabo con la información de la estación de mira láser
que un soldado puede llevar en la espalda. El soldado sólo tiene que dirigir el
rayo láser hacia el objetivo.
Podríamos hablar mucho tiempo sobre el armamento del Su-34,
pero este breve texto no nos lo permite. Sin embargo, no podemos dejar de
mencionar el misil H-31P, utilizado contra la radiolocalización. Este misil es
capaz de destruir todo tipo de estaciones de radiolocalización de artillería
antiaérea de medio y largo alcance sin que el avión entre en su zona de acción.
Por ejemplo, para el Patriot esta zona constituye unos 35 kilómetros, y para
los Hawk unos 70, pero el sistema de a bordo del misil es capaz, mucho antes de
acercarse a ellos, de detectar dónde se sitúa la estación de radiolocalización,
introducir las coordenadas en su ordenador, “comunicarlo” al piloto y,
siguiendo las órdenes de éste, alcanzar el objetivo. A diferencia de ellos, el
H-31P funciona según el principio “lanzado y olvidado”.
Hay que decir que desde que me presentaran este bombardero
de combate, el avión ha pasado por varias etapas de pruebas estatales, habiendo
sido perfeccionado hasta su nivel actual de desarrollo tecnológico al adquirir
un nuevo sistema radioelectrónico de a bordo. El ejército ruso no empezó a
adquirir estos aviones hasta el momento en el que en el país hubo dinero para
ello.
El comandante del ejército ha declarado al autor de estas
líneas que el Su-34 es un avión único, que puede utilizarse como bombardero
para atacar objetivos terrestres y marítimos, como caza para dominar la
situación en el aire, y por último, como avión de reconocimiento. Tiene una
gama muy amplia de armamento: misiles aire-aire y aire-tierra. Está dotado de
un potente sistema de equipamiento radioelectrónico de a bordo, una estación de
radiolocalización muy potente de larga distancia y aparatos de guerra
electrónica. Además, el avión puede ser reabastecido de combustible en el aire,
al llevar en suspensión externa depósitos adicionales de combustible, algo que
aumenta considerablemente su autonomía de vuelo. Este nuevo bombardero de
combate tiene también otras características especiales. Por ejemplo, puede
utilizar munición con corrección de trayectoria durante el vuelo hacia el
objetivo, lo cual le permite alcanzar sin fallar objetivos de pequeño tamaño.
http://rusiahoy.com/tres_aviones_en_uno |