Hélène, la compañera, la mujer de Althusser yacía sin vida
aquella fría mañana de noviembre de 1980 sobre su apenas intocada cama, sin
rastros de violencia en su cuerpo, como desmayada y al fin serena. Él con
atisbo de conciencia de que algo terrible había sucedido, corre aterrorizado a
buscar al doctor que estaba a pocos pasos de su apartamento en la misma École.
La había estrangulado en uno de esos cortes del tiempo en que la locura
establece su causalidad fatal, indescifrable, para sustraerla al curso cotidiano
del familiar y comprensible acontecer.
Después, ya sabemos, el comienzo de un largo internamiento
psiquiátrico que se verá rodeado de un enorme ruido mediático, que, en unos
casos, como era de esperar, venía a apuntalar el nada inocente prejuicio que
asocia íntimamente filosofía y locura, una vieja
manera de neutralizar las reflexiones radicales de aquella; en otros, más insidiosos, se pretendía desempolvar ya gastados motivos propagandísticos de la guerra fría, como el que encontraba el hilo conductor del crimen en la ideología comunista de su autor, pues tal criminógeno ideal, como el stalinismo ponía de relieve, tenía un extraño modo dialéctico de resolver las contradicciones en el seno del movimiento. La raíz más honda del mismo se remontaba a la teoría misma: el marxismo. Hoy quizá nos sorprenda, pero tales nexos se mostraron en los medios más variados de forma abierta o velada. Y las superposiciones nocionales (sin razón-comunismo, locura-marxismo-filosofía) quedaban flotando en la confusa atmósfera de las informaciones.
manera de neutralizar las reflexiones radicales de aquella; en otros, más insidiosos, se pretendía desempolvar ya gastados motivos propagandísticos de la guerra fría, como el que encontraba el hilo conductor del crimen en la ideología comunista de su autor, pues tal criminógeno ideal, como el stalinismo ponía de relieve, tenía un extraño modo dialéctico de resolver las contradicciones en el seno del movimiento. La raíz más honda del mismo se remontaba a la teoría misma: el marxismo. Hoy quizá nos sorprenda, pero tales nexos se mostraron en los medios más variados de forma abierta o velada. Y las superposiciones nocionales (sin razón-comunismo, locura-marxismo-filosofía) quedaban flotando en la confusa atmósfera de las informaciones.
Tal “periodismo” era evidentemente un modo particular de
ajuste de cuentas, y de poner un vengativo final a lo que ya de por sí carecía
de aliento. La muerte trágica de Hélène tenía que convertirse en símbolo del fin
de una época. La locura y criminalidad de su autor servirían de desvelamiento
último para todos aquellos que alguna vez habían creído en una emancipación
social guiada por una renovada teoría marxiana, una nueva práctica teórica que
debía traducirse en una nueva praxis. Althusser, en particular desde la segunda
mitad de los sesenta, en virtud de su Pour Marx y Lire Le
Capital, se había convertido en el principal adalid de aquel nuevo élan teórico
que situaba en la práctica filosófica el punto capital (“primado de la
filosofía”), y, sin embargo, abandonado, de la revitalización esperada. Y aún
cuando sus mejores receptores se alineaban en grupos radicales de izquierda, maos y
otros, y a pesar de sus críticas a su propio partido, nunca quiso abandonar el
Partido Comunista Francés (PCF). Todo ello lo había de pagar, en todas esas
facetas radicaba su mal: como filósofo, marxista y comunista. Corrían tiempos
que hacían fácil tan mezquina empresa.
Ciertamente, todo lo que había representado Althusser había
entrado en declive hacía ya algunos años. La segunda mitad de los setenta
vieron desaparecer una tras otra la plétora de pequeñas organizaciones de
izquierda radical que habían surgido como contestación a la línea representada
por los partidos comunistas. El curso seguido en el Vietnam posterior a la
liberación, su entrada en guerra con China, el conocimiento del terror de Pol
Pot y los jemeres rojos en Camboya, la realidad de la revolución cultural china
con sus dirigentes ahora caídos en desgracia y un neoliberalismo que empezaba a
resarcirse en medio de la llamada “crisis fiscal del Estado” servían de marco a
lo que pronto se teorizó como “crisis del marxismo” y “crisis del sujeto
revolucionario”. Un nuevo movimiento intelectual irrumpía con estruendo en
Francia que acogía entusiásticamente la traducción (1974) delArchipiélago Gulag de
Soltzhenitsyn: los llamados nouveaux philosophes, maoístas en el 68 la
mayoría, Bernard-Henri Lévy, André Glucksman, Benoist, Bruckner, Jambet,
Lardrau, etcétera. Ellos ubicaban el origen del Gulag en el propio Marx, ya no
en alguna de las múltiples desviaciones posteriores, que siempre dejaban al maître
penseurinmaculado. “No hay socialismo sin campo”, decía el tan prolífico como
superficial B. H. Levy. Su La barbarie à visage humaine, que recibiría el Prix
d´Honneur de l´essai de 1977, calificaría sin complejos el marxismo como
“pensamiento reaccionario” —y, en una obra posterior, Le testament de Dieu (1978), la
Biblia como “libro de resistencia”. El caso es que, con o sin pirotecnia
intelectual, lo cierto es que, con el fin de la expectativas revolucionarias,
toda una cultura de izquierda fuertemente impregnada por el marxismo se
derrumbaba, acompañada por un cierto retorno a lo individual, el repliegue de
la política en la ética, la recuperación de la subjetividad. Hacia fines de los
setenta, sin solución de continuidad, se empezaría a hablar ya de postmodernidad,
Jean-François Lyotard (1979), anunciaba el fin de todo metarrelato legitimatorio,
de toda concepción omnicomprensiva que sobre la historia pretendiera dar
fundamento, entre otros, al proyecto de emancipación social, como lo había sido
la Ilustración o el marxismo.
La muerte de Hélène cobraba, pues, un especial significado
en ese finiquitador contexto. De hecho, los en otro tiempo ávidos lectores
althusserianos, que en la afrancesada cultura hispana eran legión, encajaron la
sorprendente noticia como retorno, como referida a un sujeto ya del pasado.
El encierro psiquiátrico de Althusser lo haría desaparecer en un ensimismamiento
infernal que le era ya conocido; y si su muerte biológica no sucedería sino
diez años después, en 1990, esta exclusión del mundo haría que se calificara
aquella como “segunda muerte” (Boutang), pero, en realidad, Louis Althusser
había desaparecido antes.
El suceso sirvió también para desvelar que tras aquellos
textos abstractos, de elaborada objetividad conceptual donde toda referencia a
un yo parecía elidida, había no solo un sujeto sino una subjetividad, una
atormentada psique; que aquella no era, ni mucho menos, la primera vez que era
internado por desequilibrios psíquicos, su contacto con la locura le venía de
muy atrás; ya en el campo de prisioneros, en el que pasó detenido los años de
guerra, a los 24 años había sufrido su primera hospitalización a causa de lo
que solo años después se diagnosticaría primero como “demencia precoz” (Pierre
Mâle) y luego como “psicosis maníaco depresiva” (Julien Ajuriaguerra). La
tortura de los electrochoques, el enajenamiento de la medicación, el efecto de
la anulación de la voluntad, la angustia en la incomunicación le resultarían de
por siempre familiares. Cómo no evocar aquel pasaje de su autobiografía, que se
diría extraído de un filme de terror, no sin vertiente política, en que cuenta
su primera experiencia con la aún novedosa técnica: “Sufrí alrededor de
veinticuatro electrochoques, uno cada dos días, en la inmensa sala común. Se le
veía llegar, con su enorme caja eléctrica en la mano: un hombre robusto, y con
un bigote por el que era apodado por los pacientes “Stalin”, debido a su
increíble semejanza de rasgos , su paso y su mutismo burlón. Se instalaba
tranquilamente en cada cama (éramos una treintena los que teníamos que ser
tratados mediante electrochoques), y ante todos los demás que esperaban su
suerte, se apoyaba sobre la maneta, y el paciente entraba en un impresionante
trance epiléptico. Lo dramático de la situación era que se veía a Stalin venir
de lejos, sus víctimas entraban una tras otra en desordenados sobresaltos, y
pasaba al siguiente sin esperar el fin de la crisis del último. Se corría el
riesgo de una ruptura de huesos (sobre todo de las piernas). Tenía que apretar
entre los dientes una servilleta infecta para evitar cortarme la lengua.
Durante años he conservado en la boca el gusto vil y aterrador, pues era el
anuncio de la “pequeña muerte”, de esa servilleta sin forma ni nombre”. Apenas
nadie de su entorno, de sus amigos, sabía de esas crisis, de tales infiernos.
De la locura se conferencia en el registro de la teoría pero nadie habla de la
propia. De los desequilibrios del joven Foucault no supo nadie, paciente en el
mismo sanatorio de Sainte-Anne que también compartía su maestro; de
las depresiones y paranoias de Nikos Poulantzas, que terminaron en su suicidio
arrojándose al vacío desde lo alto de la torre Montparnasse tampoco tenía
noticia su querido amigo y maestro Louis, a quien no había dejado de visitar
venciendo el terror incontrolable que despertaban en él los establecimientos
psiquiátricos. El infierno nunca es colectivo, es mundo de uno solo. Solo
anulado el sujeto empezamos a saber de su otra subjetividad.
La publicación de los póstumos de Althusser, a cargo en
buena parte de François
Matheron, Olivier
Corpet y Moulier Boutang, ha sido un medio privilegiado para acceder a
ese otro lado. No todos, claro es, biográficos; de hecho la parte de escritos
teóricos supera ya la publicada en vida (Écrits sur la psychanalyse (1993); Sur
la philosophie(1994); Écrits philosophiques et politiques , t. I, II (1994,
95); Sur la reproduction(1995); Solitude de Machiavel et autres texts (1998)).
Entre los relativos a su vida, están la impresionante y conmovedora
autobiografía L´avenir dure longtemps (1992), el diario de los años
de soldado prisionero, Journal de captivité, Stalag XA, 1940-1945 (1992),
y parte de la correspondencia: la tenida con su amante italiana, Lettres à
Franca, y ahora,Lettres à Hélène.
A través de esos textos biográficos asistimos a toda
una rebelión del yo contra su elisión en la escritura, a cómo la vida se
vengaba de su desaparición en los textos teóricos, laalienación de su
condenación como categoría en la nueva teoría marxiana que abría lacoupure
épistémologique. Es cierto que el estructuralismo se entendió muy mal, en
parte debido a su polémica con la filosofía de la conciencia y sus
representantes, contra el humanismo fenomenológico (Merleau-Ponty),
personalista (Mounier), existencialista (Sartre), o marxista (Garaudy), su
ajuste de cuentas con la filosofía francesa que había marcado a las
generaciones anteriores. ¡Cuánto se desatinó acerca de la supuesta liquidación
de la historia bajo el peso de las estructuras, o del hombre mismo,
confundiendo la persona con la categoría! ¿No se llegó incluso a hablar de
filosofía para un tiempo de tecnócratas? Y, sin embargo, ¿cómo no ver bajo la
límpida filosofía del concepto, de las epistemes, de las leyes del
significante los apasionados engagement de sus autores, sus apuestas
subjetivas y políticas: la dignidad del Otro (Levi-Strauss), una otra
subjetividad sin ataduras a un yo identitario (Foucault), una salida al stalinismo
y sus sucedáneos (Althusser)?
Lo que sí parecía excluido era una explicación
psicoanalítica de sus opciones teóricas. No era esa al menos la lectura de
textos que se proponía, no era esto precisamente lo que había que entender por
el concepto althusseriano de lecture symptomale. No obstante, esas eran
las claves que Althusser nos proponía en L´avenir dure longtemps: en su
capital concepto de conjoncture debiéramos detectar una sensibilidad
extrema a las situaciones conflictivas generada desde la infancia; su
concepto de filosofía como domination y el propio lenguaje que la
expresaba como langue de matrîse remitirían tópicamente a la figura
del padre; o también el quehacer filosófico entendido como lutte de classe
dans la théorie, que habría que leer como transacción entre el deseo
personal de vinculación con el mundo (lucha) y el “deseo de la madre” del
profesor de éxito y serieux, que reconducía aquella lucha al plano del
pensamiento. En fin, el concepto recurrente de coupure como emanación
de un deseo de sí que le afirmaba en una iniciativa absoluta, en una soledad
radical; la relación con el propio cuerpo (Spinoza) sería lo que le habría
inclinado al materialismo, y, en definitiva, al marxismo. En un paso declarará:
“Lo que había aprendido en Spinoza y Maquiavelo, lo había vivido en concreto, y
es por eso sin duda por lo que tomé un tal interés en ‘reencontrarme’ con
ellos”. A menudo se preguntaba por cómo sus fantasmas inconscientes se habían
traducido en una obra con tal avidez de objetividad.
Hay que decir —es lo que inmediatamente salta a la vista en
las cartas ahora publicadas—, que ese autoanálisis fue en él una constante. Sin
embargo, la lectura de estas Lettres à Hélène no resulta fácil,
las notas a pie, tan necesarias para ubicar las diversas referencias, son muy
escasas; carecemos además de las cartas correspondientes de Hélène, una mujer,
por otra parte, de reconocido talento para este género. La introducción ha
corrido a cargo de Bernard-Henri Levy, alumno de Althusser en l´École,
capaz de calificarlo como “uno de los más grandes filósofos del siglo XX”. Si
se quiere seguir bien estas cartas sería muy recomendable que se acompañaran
con su estremecedora autobiografía, o con la excelente biografía, aun no
acabada, de Moulier Boutang.
Es imprescindible saber algo de esta enigmática mujer para
quienquiera sumergirse en este intercambio epistolar. Sobre todo porque su
experiencia y especial personalidad, el lugar externo a los círculos elitista
de normaliens, la hizo objeto de innumerables atribuciones falsas:
ella sería la que le introduciría en el Partido, quien le mantendría en él,
quien decidiría sobre algunos sesgos de sus escritos y decisiones sobre
amistades, etcétera. Althusser, conocedor de todo ello, siempre obró como su
gran protector, como père que le ayudaba a establecer relaciones con
su entorno, lo que bien puede verse en estas cartas. En su autobiografía,
Althusser la defiende de todas esas habladurías, y afirma rotundamente: “jamás
Hélène hizo la menor presión sobre mí, ni en el dominio filosófico ni en el
político”, y revelará que fue, en realidad, el ejemplo de aquel militante
comunista, capaz de organizar el campo en el momento en que los alemanes lo
abandonaban, que reunía las virtudes de la figura que siempre le fascinó, la
del “hombre de acción”, Pierre Courrèges, la que le impulsaría a unirse al
Partido, o la influencia de su íntimo amigo, miembro de la Resistencia, Georges
Lesèvre, así como las enseñanzas de dos miembros de l´École, el fenomenólogo
materialista vietnamita Tran Duc Thao, y el filósofo matemático, activo
militante, amigo de siempre, Desantí, el “Tuki” de las cartas.
Lo que sí es cierto es el firme asidero vital que ella
representó siempre para él, un sujeto tan frágil. La fuerza gigantesca de esta
mujer le ayudaría enormemente en tantos hundimientos y periodos de extremo
desconcierto existencial. De todo ello podemos saber por las cartas. Así como
su hondo amor, que ya habíamos podido constatar en aquellas palabras conmovedoras
de la autobiografía: “he amado a Hélène con toda mi alma, con exaltado orgullo,
con todo esa entrega total que le consagraba sin reserva”. Desde el primer
momento en que la conoció no pudo apartarse de ella. Lesèvre se la presentó
anticipándole: “Te voy a presentar a Hélène; un poco loca, pero merece la
pena”. La fascinación por aquella mujer pequeña, morena, fue inmediata. En
efecto, era todo un carácter. Había pertenecido a la Resistencia y jugado un
papel relevante en Lyon, el territorio del carnicero Klaus Barbie, donde la
pequeña judía había tenido responsabilidades militares. Ella encarnaba en buena
medida ese vínculo transformador del mundo, el contacto con lo
verdaderamente real, el vivir de acuerdo con los principios —como le
dirá en una carta—, todo aquello que en sí notaba en falta. Esa mujer se había
enfrentado a la realidad con un coraje sin igual. A la edad de 13 años había
tenido que ayudar a morir a su padre y más tarde a su madre: ella fue quien a
instancias del médico les puso la inyección última de morfina. Militó en el
partido comunista, había estudiado Historia en la Sorbona, y, en los años
treinta, colaborado con Jean Renoir en varios filmes, y conocido a buena parte
de la intelectualidad francesa, los Aragon, Camus, Julien Benda, Paul Eluard,
Giono, Groethuysen, Montherlant, Cocteau, Guitry y otros. Había colaborado en
la organización de las brigadas internacionales en la guerra española, y años
más tarde desempeñado un activo papel en el Mouvement de la Paix.
Sin embargo, esa misma comprometida y arriesgada actividad
—fue detenida una vez por la Gestapo— también formó parte de la sombra
tenebrosa que le persiguió toda su vida. De forma poco clara, pero lo
suficiente para causar una profunda herida corrió el dicho en los años de la
clandestinidad, y se mantendría más nebuloso después, de que había mandado
ejecutar a unos prisioneros en Lyon cuando el Partido quería interrogarlos. Una
segunda acusación era la de tomar iniciativas al margen de la organización y de
actuar además de con los partisanos con los militares gaullistas, y con el
Servicio de Inteligencia, cosa por otro lado nada extraña, pero de importancia
en el medio sectario de la época. El caso es que todo ello le dio un aire de
izquierdista free rider, y al tiempo, según se mirara, de agente oscuro,
de diversas lealtades, que ya no podría sacudirse nunca. Luchó denodadamente
para que el Partido reconociera la verdad recurriendo a testigos de la época, y
que se restableciese su lazo con la organización. Como se puede leer en estas
cartas, Althusser dedicaría esfuerzos enormes para lograr que se le escuchara,
se llamara a los que aun podían informar y así restaurar su honor, pero el
hondo stalinismo del PCF lo impidió. Althusser llegaría a vivir
desgarradoramente el momento en que era excluida de su participación en el
Movimiento por la Paz. Y poco después, tendría la siniestra experiencia del
debate del caso en la célula de l´École, de la que formaban parte gente de
la calidad de Michel Crouzet, Maurice Pinguet, Michel Foucault, Le Roy Ladurie,
Jean Claude Passeron o Jean Molino: se le llegó a exigir que cortara los lazos
con aquella peligrosa mujer. Para el Partido no cabían divisiones entre lo
público y lo privado, el militante es de una pieza. ¡Y el propio Althusser,
humillado, llevó su disciplina a acatar la sanción!, lo que afortunadamente no
cumpliría, pero que le costaría una caída inmediata en una nueva depresión. Los
procesos de Moscú tenían también su versión en el París de los cincuenta.
¿Cómo imaginar la abismal soledad y angustia de esa mujer heroica y el doloroso
hundimiento del único que realmente sabía de ella? Ciertamente él había luchado
contra las prácticas stalinianas, pero nunca las había vivido tan directamente,
y tampoco, hay que decirlo, lo había hecho siempre, basta recordar el rechazo
que suscitó una novela como El cero y el infinito, de Koestler, entre
la intelectualidad de izquierdas francesa, o la indiferencia del mismo
Althusser ante procesos como el de Laszlo Rakj en Hungría (1949).
Hélène Rytmann, o por otros nombres de sus distintos
momentos de lucha, H. Legotien, o Sabine —Althusser los recordará en las
cartas— quiso contar la historia de la Resistancetal como la vivió.
Trabajó intensamente en el libro; para ella el gran proyecto de su vida. Althusser
lo sabía e hizo todo lo que estaba en su mano para que se cumpliera. Sin
embargo no llegará a encontrar editor. Ni siquiera Camus, con el que había
colaborado en la lucha, lo veía suficientemente convincente para proponerlo a
Gallimard. Nada parecía sonreír a esta mujer.
Las relaciones entre ellos pasaron momentos muy difíciles,
de hecho esa roca que era ella pareció desmoronarse hacia el final, y la idea
del suicidio se la transmitió a él varias veces. Él, en sus reflexiones
posteriores al estrangulamiento de Hélène, en la sobre determinación de
significados del suceso, no dejaría de aludir también a aquel cumplimiento.
Muchos de estos aconteceres son los que podemos ver
aparecer, a veces solo de forma relampagueante, en estas cartas. Abarcan, un
largo periodo, desde el principio, desde el año del primer encuentro en
1947, en la incierta época de posguerra, cuando él se proponía acabar sus
estudios y decidía su definitiva dedicación, hasta la primavera del fatídico
1980, unos meses antes de la trágica muerte. Toda una vida, pues. En su
conjunto constituyen un trabajo de autoanálisis y análisis del otro; nos
muestran la penetrante conciencia de una relación nada corriente, en la que él
le habla “d’homme à homme”. Cómo es de esperar, en ellas, emergen retazos de
todos esos momentos que conforman una biografía: las preocupaciones
cristianas que tan profundamente sentía y elaboraba teóricamente; su ruptura
con el cristianismo no sería hasta tiempo después de su vinculación, largo
tiempo meditada, al Partido, en 1948; los comentarios sobre acontecimientos
políticos; los contactos con aquellos primeros profesores que tanto le habían
marcado, y de los que a menudo recababa consejo, Joseph Hours, Jean Guitton y
Jean Lacroix; los amigos, claro, el sabio malogrado Jacques Martin, el
determinante Desanti, el camarada L. Sève, el afable Lesèvre, los Gaudemar, R.
Debray...; los discípulos y compañeros, los valiosos Lecourt, Poulantzas,
Macheray ,Balibar, Rancière, y sus especialmente admirados Foucault y Derrida;
la presencia del oracular Lacan; el Partido: G. Marchais, Waldeck-Rochet, L.
Casanova; las actividades militantes en l´École(el círculo Politzer, la
acción sindical); algunas de sus amantes: la cálida Simone, la serena e
intelectual Franca, la impetuosa y apasionada Macciochi...; las
reiteradas visitas a los analistas (L. Stevenin, R. Diatkine); las cuestiones
políticas (imperialismo americano, el curso de la China de Mao y del maoísmo
francés, la lucha sindical, el comunismo italiano); las aficiones (música,
cine, deporte), la pasión por la alta montaña y el mar, etcétera.
En las cartas tomamos nota de los comentarios alentadores y
admirativos de los escritos de Hélène sobre cine o literatura. Asistimos a la
ya mencionada búsqueda ansiosa por parte de Althusser de los miembros de la
resistencia que aún podían testimoniar ante el Partido el verdadero papel
jugado por Hélène; a la decepción de la experiencia China contada con amargura
por su amigo Bettelheim; el extraño para él 68, vivido en los momentos importantes
internado en el Hospital, en el que se queja de que los médicos no le atiendan
como deben enfrascados en continuas reuniones políticas. Y, entre un acontecer
y otro, los hundimientos y resurrecciones, las recurrentes cauchemars
épouvantables.
Se ha dicho que mientras que las Lettres à Franca son
más relevantes para lo que se refiere más directamente a la obra, las dirigidas
a Hélène lo serían más para lo que afectaba al sujeto, si unas por lo que toca
al espíritu, estas otras por lo que alcanza al alma. Pero la división no es,
claro, estricta, y no podía serlo, desde el momento en que, como aquí mismo se
explicita, el trabajo intelectual era con frecuencia el escape: “historias del
inconsciente que no me dejan en paz, y me hacen la vida muy difícil”. Tenemos
también, pues, noticia de las lecturas (Balzac, Celine, Prévost, Goethe,
Brecht), de su trabajo inicial, bajo la dirección de un Bachelard poco ducho en
el tema, sobre Hegel, apoyado, cómo no, en su venerado Hypolitte y en el
inevitable Kojève. Podemos darnos cuenta también de cual fue su proyecto más
constante, que quedaría inacabado: el estudio de las filosofías políticas
francesas del XVIII y el pensamiento del XIX en su relación con las ideologías;
sus críticas a Gramsci; su trabajo reiterado con textos muy seleccionados de
Marx, su estudio de Feuerbach a quien traduciría y editaría, etcétera.
Aunque uno solo tuviera noticia de la vida de este hombre,
dotado de una enorme capacidad teórica para extraer tesis brillantes de la
lectura de muy pocos textos, a través de estas cartas de inmediato se daría
cuenta de la tristeza existencial que le acompañó siempre, de aquella verdad de
sus criticados pensadores existencialistas, que el mismo constataría al
escribir “ningún ser del mundo puede responder a la demanda de la angustia”.
Eso mismo se reprochaba ante la que veía en ella, la que él llevaba consigo, de
la que fatalmente ninguno de los dos, auténticos combatientes en la vida, pudo
salir.
Louis
Althusser, Lettres à Hélène, Grasset / IMEC, France, 2011
Jorge
Álvarez Yágüez es doctor en Filosofía, colabora con revistas como Isegoría,
R.I.F.P., Claves, Debats, Pasajes y otras, es autor de Michel
Foucault, verdad, poder y subjetividad (1995), Individuo, libertad y
comunidad (2000) y Política y República, Aristóteles y Maquiavelo (2011).
Con Santiago Lago ha coeditado La convivencia plural: derechos y políticas
de justicia (2009).