Miguel Vedda | La
sola idea de considerar a un filósofo como Lukács encierra ya de por sí una
provocación y un riesgo; no tanto porque pertenezca, como suele decirse, a la
vasta sociedad de los pensadores olvidados y “superados” por las vicisitudes
históricas y los cambios en las modas filosóficas –la continua y profusa
aparición de libros y artículos sobre su obra basta para relativizar este mito;
y ello a pesar de que cada nuevo estudio se inicie con una advertencia respecto
de la “inactualidad” del tema escogido–. El principal escollo que uno encuentra
al enfrentarse con la teoría lukácsiana es, quizás, la densa maraña de
malentendidos[1] tejidos
en torno a la obra y la persona del filósofo; un testimonio de ello lo ofrecen
las incontables tentativas de vincular sus teorías con las de un marxismo
economicista para el cual la conciencia constituye tan sólo la tabula rasa en
la que se inscriben los datos provistos por la realidad externa. Esta acusación
ha ido acompañada de otra no menos errónea, según la cual la estética
lukácsiana representaría un intento por
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
6/1/14
Notas sobre la actualidad de Lukács
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Georg Lukács
3/1/14
Pier Paolo Pasolini, destajo de suburbios
Pier Paolo Pasolini ✆ Jaime Clara |
Higinio Polo
1. Exterior, noche. Playa de Ostia Antica, cerca de Roma. 2 de noviembre de 1975: En la madrugada, el rumor del mar oscuro de Ostia velaba el cadáver de Pier Paolo Pasolini. Había cenado con su viejo amor, Ninetto Davoli, en el Pommidoro, del barrio de San Lorenzo, y, sobre las once de la noche, se marchó solo, sin que se sepa todavía qué ocurrió. Se encontró con un muchacho de diecisiete años, Pino Pelosi, que se declaró culpable de su muerte, aunque se desdijo treinta años después, haciendo responsables a otros tres cómplices, cuyos nombres reveló.
Cuando el día despuntaba, una mujer encontró el cadáver del
poeta, como un juguete roto, mutilado. Las causas de su muerte siguen siendo
oscuras, pero, casi cuarenta años después, algunas revelaciones siguen hablando
de crimen político, como algunos apuntaron en los años setenta. Entonces, Pasolini
trabajaba en su novela Petróleo,
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Pier Paolo Pasolini
2/1/14
Administrar la Victoria
Gustavo Márquez Marín | Con el 9.65 % y 842.612 votos, la oposición
perdió el “plebiscito extraconstitucional” del 8D impulsado por el sector
fascista que encabeza en su seno el candidato perdedor, cuyo liderazgo al quedar
seriamente resquebrajado por esta nueva derrota política, podría detonar la lucha interna por la
conducción de la MUD. La nutrida y activa presencia en el encuentro
con el Presidente Maduro, de los alcaldes y gobernadores opositores con la ausencia del susodicho, es un reconocimiento al Jefe del Estado y el
cierre de un ciclo que se inició con el
desconocimiento de los resultados electorales del 14A. Con ello, el gobierno ha
obtenido un “tiempo político” para corregir el rumbo como lo planteó el Comandante Chávez en su
“golpe de timón”.
Cuando el ‘Ulises’ de James Joyce fue eximido de la acusación de obscenidad
- La extraordinaria sentencia de una Corte de Distrito de los Estados Unidos, pronunciada el 6 de diciembre de 1933 por el honorable John M. Woolsey, mediante la cual se levantaba la absurda prohibición que pesaba sobre la circulación del libro 'Ulises' del escritor irlandés.
James Joyce ✆ Gisele Freund |
Reclamante: Un libro llamado «Ulises» de Random House, Inc.
Fallo: A. 110-59
Las cuestiones contradictorias originadas por un decreto de
confiscación acompañado por una requisitoria —descrita más abajo— presentada
por los Estados Unidos contra el libro Ulises, de James Joyce, comprendidas en
las disposiciones de la Sección 305 de la Ley de Impuestos de 1930, título 19
del Código de los Estados Unidos, por ser dicho libro obsceno dentro del
significado de esa Sección y, por lo tanto, no permitiéndosele su entrada en
los Estados Unidos, sujeto a embargo, decomiso, confiscación y destrucción.
Fiscal de los Estados Unidos —señor Samuel C. Coleman y el señor Nicolás Atlas, consejero —en
representación del Ministerio Público de los Estados Unidos, sosteniendo la
legalidad de un decreto de confiscación y oponiéndose a un pedido de
revocatoria del
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Justicia,
Literatura
1/1/14
Acerca de la tesis de Octavio Paz sobre el fin de la idea de Arte Moderno
Octavio Paz ✆ Waldo |
1. Lo poético como
manifestación histórica: hacia la definición de la forma estética de la
modernidad.
Ya en El castillo de
la pureza, su primera interpretación de la obra de Duchamp en 1966,
advertía Octavio Paz a propósito del Gran Vidrio que ésta debía ser la última
obra de Occidente: «con ella termina nuestra
tradición. O sea: con ella y frente
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Poesía
30/12/13
Francisco Fernández Buey, los comunistas y la democracia
Foto: F. Fernández Buey |
> A la memoria de un
maestro inolvidable, de un comunista internacionalista imprescindible, de un
filósofo de una pieza, de un luchador socialista, palentino-catalán, hasta el
final de sus días: Francisco Fernández Buey.
> Para Mercedes Iglesias
Serrano, que amó a Paco, a su Paco, a nuestro Paco, como toda la fuerza y
profundidad de la que es capaz
Salvador López Arnal | “¿Qué
democracia queríamos los comunistas?” es un artículo –una cuidada y larga
reflexión en voz alta- que se publicó en un libro editado por Manuel Bueno
Lluch y Sergio Gálvez Biseca, Nosotros los comunistas. Memoria, identidad
e historia social, Fundación de Investigaciones Marxistas/Atrapasueños,
Sevilla, 2009. No era, por supuesto, la primera vez que el autor de Leyendo
a Gramsci se adentraba en esta
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Democracia,
Franscisco Fernández Buey,
Historia,
Partido Comunista,
Salvador López Arnal
Eric J. Hobsbawm, la Historia desde abajo y el análisis de los agentes históricos
Román Miguel
González | Creo necesario comenzar realizando una serie
de precisiones para ubicar y delimitar temática, teórica y metodológicamente de
forma clara los parámetros desde los que he realizado mi análisis, reflexiones
e interpretación de las diversas maneras en las que Eric Hobsbawm desarrolló la
historia desde abajo y el estudio de
los agentes históricos colectivos populares. Esto me ha parecido relevante para
dejar sentado de antemano qué pretende y qué no pretende ser este trabajo, así
como el campo de análisis y de debate en el que se ubica y al que puede aportar
algo.
En primer lugar, me parece pertinente dejar claro que
analizaré el quehacer historiográfico de Eric Hobsbawm en lo que se
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26/12/13
El invisible pueblo de los nuevos pobres | Sobre la ‘revuelta de las horcas’ en Italia
Marco Revelli | Turín
ha sido el epicentro de la llamada “rebelión de las horcas”, al menos hasta
ayer. Turín es también mi ciudad. Así que he salido de casa y me he ido a
buscarla, la rebelión, porque como decía el protagonista de una vieja
película de los años 70, ambientada en el tiempo de la revolución francesa, «si
uno va, uno lo ve…». Bien, tengo que decirlo sinceramente: lo que he visto, a
la primera ojeada, no me ha parecido una masa de fascistas. Y ni siquiera de
vándalos de un clan deportivo. Ni tampoco de mafiosos o camorristas, o de
evasores sin castigo.
Italiano |
La primera impresión, superficial, epidérmica, fisionómica
—el color y la forma de los vestidos, la expresión del rostro, el modo de
moverse— ha sido la de una masa de pobres. Quizá lo digo mejor: de
“empobrecidos”. Las numerosas caras de la pobreza, hoy. Sobre todo de la que es
nueva. Podríamos decir de la clase media empobrecida: los endeudados, los
prejubilados, los fracasados o en riesgo de fracaso, pequeños
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Luchas populares
25/12/13
Racismo y Filosofía: Sobre los Schwarze Hefte de Heidegger
Martin Heidegger en Leipzig apoyando a Hitler, 1933 ✆ Foto
escaneada y coloreada por el autor, tomada del diario Illustrierte Zeitung
Nicolás González Varela | Hay una foto muy curiosa y vergonzosa de Martin Heidegger, que
ilustra el artículo. Se tomó en ocasión de un acto central en el Alberthalle de
Leipzig; de izquierda a derecha aparecen: el dirigente de las tropas de asalto
pardas, las Sturm Abteilung (SA) de
la NSLB (asociación de profesores nacionalsocialistas) Schulrat Geyer de
Sajonia; el rector de la Universidad de Leipzig, Dr. Arthur Golf; el rector de
la Universidad de Hamburgo, Dr. Eberhard Schmidt; el Dr. y teólogo Friedrich K.
Schumann de la Universidad de Halle; el profesor Dr. Emanuel Hirsch de la
Universidad de Göttingen (¡teólogo y traductor de Kierkegaard!); otro dirigente
de las SA y NSLB Arthur Göpfert de Dresden; por supuesto, con su bigote
recortado, el Rektor de la
Universidad de Freiburg, el Prof. Dr. Heidegger; el Dr. Wilhelm Pinder,
historiador de arte de la Universidad de München (quien decía que el Arte debía
ser Äußerung unserer Rasse, “expresión
de nuestra raza aria”); el rector de la Universidad de Berlín Dr. Eugen Fischer
(un eugenista siniestro y amigo íntimo de Heidegger) y finalmente el Dr. en
medicina por la Universidad de Berlín, Sauerbruch.
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Crónica,
Martin Heidegger,
Nicolás González Varela
23/12/13
Il fenomeno Bitcoin | Moneta alternativa o moneta speculativa?
- Negli ultimi mesi, una bolla speculativa ha interessato il Bitcoin, la moneta digitale lanciata dalla galassia hacker alternativa nel 2009 come possibile nuovo strumento monetario per realizzare scambi privati, al di fuori del controllo dei potentati creditizi-finanziari. E’ stato scritto che il Bitcoin potrebbe rappresentare una minaccia al sistema della moneta “fiat”, quella emessa dalle Banche Centrali. Ma è proprio così? E’ possibile pensare a circuiti finanziari alternativi?
Gianluca Giannelli &
Andrea Fumagalli | Arricchimento, clamore, volatilità. Queste le
parole associate, di recente, al fenomeno “Bitcoin” (BTC) e, in generale, delle
monete virtuali o criptomonete, come vengono definite. Molti, anche in Italia,
soprattutto nell’ultimo mese, ne hanno sentito parlare. Pochi ancora sanno cosa
sono. Tutti però le associano a possibilità di ricchezza improvvisa. Il
BTC e le altre circa 40 monete nate in sua emulazione, sono semplicemente file
criptati ovvero sequenze alfanumeriche (numeri e lettere) generate da computer
– a seguito della esecuzione e risoluzione di un
La clave de la victoria en Chile | Michelle Bachelet, presidenta por segunda vez
Niko Schvarz | En
las recientes elecciones, que llevaron (por segunda vez) a Michelle Bachelet a
la presidencia de Chile, alcanzó el punto más alto en la historia del país
trasandino la unidad de las fuerzas democráticas, progresistas y de izquierda. Esa
fue la clave de la victoria, que en el segundo y decisivo turno del 15 de
diciembre asumió características arrolladoras y redujo a su menor expresión la
votación por la candidata de las fuerzas de la derecha (Unión Democrática
Independiente y Reconstrucción Nacional), inficionadas ambas por los resabios
del pinochetismo. Éste tenía presencia destacada en el gobierno de Sebastián
Piñera, quien se jugó entero
Novecento: La lucha de clases en el cine
Miguel A. Montes | Estas
navidades vamos a estar sometidos al bombardeo mediático-consumista,
compra-gasta, compra-gasta, de forma compulsiva, además de poder “admirar” el
paisaje fílmico-bíblico habitual con horteradas navideñas que como un monstruo
prefabricado sobre nuestras cabezas nos narcotiza y oculta las “navidades”
reales de los otros, los parados, los desahuciados, los que mueren de hambre
por alimentos caducados, y las leyes profascistas de “seguridad ciudadana” que
buscan aplacar la ira popular ante tantas injusticia causadas por la crisis del
capitalismo, sistema caduco y sin futuro, que no cae si no lo hacemos caer. Ya
no hay que mirar a otros países, los tenemos aquí en nuestra propia casa y en
nuestras propias familias.
Pasarlo con nuestros seres queridos, mostrar sentimientos, alegrías, amistad y amor, no significa caer en las horteradas, ni ser indiferente y acrítico con lo que nos rodea, la vida mejor es y será la que construyamos nosotros mismos aquí en la tierra y lejos del cielo, no
Pasarlo con nuestros seres queridos, mostrar sentimientos, alegrías, amistad y amor, no significa caer en las horteradas, ni ser indiferente y acrítico con lo que nos rodea, la vida mejor es y será la que construyamos nosotros mismos aquí en la tierra y lejos del cielo, no
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