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Walter Benjamin ✆ Anna Nilsdtotter Karlson |
Michael Löwy | Acostumbramos
a clasificar las diferentes filosofías de la historia según su carácter
progresista o conservador, revolucionario o nostálgico del pasado. Walter
Benjamin escapa a estas clasificaciones. Es un crítico revolucionario de la
filosofía del progreso, un adversario marxista del “progresismo”, un nostálgico
del pasado que sueña en el futuro.
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La acogida de Benjamin, sobre todo en Francia y en EEUU, se
interesó prioritariamente por la vertiente estética de su obra, con una cierta
propensión a considerarlo sobre todo como un historiador de la cultura o un
crítico literario. Ahora bien, sin despreciar este aspecto de su obra, hay que
destacar el alcance bastante más amplio de su pensamiento, que se dirige nada
menos que hacia una nueva comprensión de la historia humana. Los escritos sobre
el arte o la literatura no se pueden comprender sino en relación con esta
visión de conjunto que los ilumina desde el interior. La filosofía de la historia de Walter Benjamin se basa en
tres fuentes muy distintas: el romanticismo alemán, el mesianismo judío y el
marxismo. No es una combinación o “síntesis” de estas tres perspectivas
(aparentemente) incompatibles, sino la invención, a partir de ellas, de
una nueva concepción, profundamente original.