En El Consentimiento
en la Producción (1989), Burawoy penetra en los rasgos del proceso
productivo capitalista y en los cambios en la organización del trabajo entre
1940 (fordismo) y 1970 (inicios del post-fordismo). El sociólogo pasó más de
un año trabajando en una fábrica metalúrgica de Chicago. Treinta años antes, un
ingeniero había escrito un informe detallado sobre la organización técnica del
trabajo en esa misma factoría. A través de un estudio
“Tres pasiones, simples, pero abrumadoramente intensas, han gobernado mi vida: el ansia de amor, la búsqueda del conocimiento y una insoportable piedad por los sufrimientos de la humanidad. Estas tres pasiones, como grandes vendavales, me han llevado de acá para allá, por una ruta cambiante, sobre un profundo océano de angustia, hasta el borde mismo de la desesperación” — Bertrand Russell
10/1/14
La cara cotidiana de la lucha de clases en el centro de trabajo
Patricia García Espín
|
Michael Burawoy (Manchester, 1947) es un sociólogo marxista que ha
estudiado los procesos productivos y sus transformaciones en diferentes
contextos. A través de técnicas etnográficas (observación y participación)
Burawoy ha analizado en diversas investigaciones las condiciones de producción
en la fábrica del fordismo al post-fordismo, del colonialismo al
post-colonialismo, así como del post-socialismo en Hungría. ¿Cómo se organiza
el día a día de la producción y qué consecuencias tiene en las relaciones de
poder y de clase dentro de la fábrica?
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Lucha de clases,
Luchas populares,
PDF,
Reseña
La formación de una clase obrera mundial
Manifestación de trabajadores en Camboya |
Los datos de la OIT /2 permiten una estimación del número de
asalariados a escala mundial. En los países “avanzados”, ha aumentado alrededor
de un 20% entre 1992 y 2008, para luego estancarse desde la entrada en la
crisis. En los países “emergentes”, ha aumentado cerca de un 80% en el mismo
periodo (Gráfico 1). Se encuentra el mismo tipo de resultado, aún más marcado,
para el empleo en la industria manufacturera: entre 1980 y 2005, la mano de
obra industrial ha aumentado un 120% en los países “emergentes”, pero ha bajado
un 19% en los países “avanzados” /3.
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Economía Política,
Michel Husson,
PDF
7/1/14
Igualdad, estado de naturaleza y economía mercantil en el Capítulo 13 del 'Leviatán' de Thomas Hobbes
“Los pactos que no descansan en la espada no son más que
palabras, sin fuerza para proteger al hombre, en modo alguno.” | Thomas Hobbes
“Esta es la generación de aquel gran LEVIATÁN, o más bien,
de aquel dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra
paz y defensa. Porque en virtud de esta autoridad que
se le confiere por cada hombre particular en el Estado, posee y utiliza tanto poder y fortaleza, que por el terror que
inspira es capaz de conformar las voluntades de
todos ellos para la paz, en su propio país, y para la mutua ayuda contra sus enemigos, en el extranjero. Y en ello consiste la
esencia del Estado.”
| Thomas Hobbes
Thomas Hobbes ✆ Gary Brown |
Ariel Mayo | Nicolás
Maquiavelo (1469-1527) y Thomas Hobbes (1588-1679) ocupan un lugar destacado en
el campo de la filosofía política por ser los principales teóricos del Estado
moderno. Esta caracterización tal vez resulte exagerada para algunos lectores,
quienes pueden afirmar, sin que les falte razón, que otros filósofos encararon
con éxito la tarea de analizar los rasgos del Estado surgido a partir de la
crisis de la sociedad feudal; pueden traer a colación, por ejemplo, a Locke
(1632-1704) y a Rousseau (1712-1778).
En un ensayo anterior expuse, siguiendo a Louis Althusser
(1918-1990), algunas razones que hacen de Maquiavelo un autor excepcional en el
terreno de la reflexión sobre la política y el Estado. Dicho de modo
esquemático, Maquiavelo puso en el centro del escenario la cuestión de la
violencia, más específicamente, el papel de la violencia en el surgimiento y
mantenimiento de los Estados. De ese modo, el florentino discute las obras,
posteriores, de los filósofos contractualistas, quienes afirman que el Estado
es
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Filosofía,
Thomas Hobbes
Leer hoy a Maquiavelo
Ramin Jahanbegloo | El
libro más famoso de Maquiavelo, El
príncipe, fue escrito hace exactamente 500 años, y desde entonces ha
inspirado a dirigentes políticos de todo el mundo. No podemos entender al
pensador italiano si no nos liberamos de la influencia del maquiavelismo de
nuestra propia historia. Su concepción de la política, laica y autónoma, marca
la transición a la modernidad. El
príncipe se incluyó en el Índice de libros prohibidos de 1559 y a su autor
le denominaron “El malvado Maquiavelo”.
La ira no se ha disipado con el tiempo. Pero lo que conviene preguntarse es:
¿Por qué molestarse hoy en leer a Maquiavelo? ¿Por qué leer El príncipe o Los
discursos? Una respuesta fácil es que Maquiavelo es el fundador de la filosofía
política moderna. Otra es que es el primer teórico político de un mundo
desencantado en el que el individuo está solo, sin Dios, sin más motivos ni
propósitos que los que le proporciona su propia subjetividad.
Esto se aproxima tal vez más a nuestras preocupaciones en el
mundo actual. Lo más
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Maquiavelo,
Política
6/1/14
Notas sobre la actualidad de Lukács
Miguel Vedda | La
sola idea de considerar a un filósofo como Lukács encierra ya de por sí una
provocación y un riesgo; no tanto porque pertenezca, como suele decirse, a la
vasta sociedad de los pensadores olvidados y “superados” por las vicisitudes
históricas y los cambios en las modas filosóficas –la continua y profusa
aparición de libros y artículos sobre su obra basta para relativizar este mito;
y ello a pesar de que cada nuevo estudio se inicie con una advertencia respecto
de la “inactualidad” del tema escogido–. El principal escollo que uno encuentra
al enfrentarse con la teoría lukácsiana es, quizás, la densa maraña de
malentendidos[1] tejidos
en torno a la obra y la persona del filósofo; un testimonio de ello lo ofrecen
las incontables tentativas de vincular sus teorías con las de un marxismo
economicista para el cual la conciencia constituye tan sólo la tabula rasa en
la que se inscriben los datos provistos por la realidad externa. Esta acusación
ha ido acompañada de otra no menos errónea, según la cual la estética
lukácsiana representaría un intento por
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Actualidad,
Crónica,
Georg Lukács
3/1/14
Pier Paolo Pasolini, destajo de suburbios
Pier Paolo Pasolini ✆ Jaime Clara |
Higinio Polo
1. Exterior, noche. Playa de Ostia Antica, cerca de Roma. 2 de noviembre de 1975: En la madrugada, el rumor del mar oscuro de Ostia velaba el cadáver de Pier Paolo Pasolini. Había cenado con su viejo amor, Ninetto Davoli, en el Pommidoro, del barrio de San Lorenzo, y, sobre las once de la noche, se marchó solo, sin que se sepa todavía qué ocurrió. Se encontró con un muchacho de diecisiete años, Pino Pelosi, que se declaró culpable de su muerte, aunque se desdijo treinta años después, haciendo responsables a otros tres cómplices, cuyos nombres reveló.
Cuando el día despuntaba, una mujer encontró el cadáver del
poeta, como un juguete roto, mutilado. Las causas de su muerte siguen siendo
oscuras, pero, casi cuarenta años después, algunas revelaciones siguen hablando
de crimen político, como algunos apuntaron en los años setenta. Entonces, Pasolini
trabajaba en su novela Petróleo,
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Crónica,
Historia,
Pier Paolo Pasolini
2/1/14
Administrar la Victoria
Gustavo Márquez Marín | Con el 9.65 % y 842.612 votos, la oposición
perdió el “plebiscito extraconstitucional” del 8D impulsado por el sector
fascista que encabeza en su seno el candidato perdedor, cuyo liderazgo al quedar
seriamente resquebrajado por esta nueva derrota política, podría detonar la lucha interna por la
conducción de la MUD. La nutrida y activa presencia en el encuentro
con el Presidente Maduro, de los alcaldes y gobernadores opositores con la ausencia del susodicho, es un reconocimiento al Jefe del Estado y el
cierre de un ciclo que se inició con el
desconocimiento de los resultados electorales del 14A. Con ello, el gobierno ha
obtenido un “tiempo político” para corregir el rumbo como lo planteó el Comandante Chávez en su
“golpe de timón”.
Cuando el ‘Ulises’ de James Joyce fue eximido de la acusación de obscenidad
- La extraordinaria sentencia de una Corte de Distrito de los Estados Unidos, pronunciada el 6 de diciembre de 1933 por el honorable John M. Woolsey, mediante la cual se levantaba la absurda prohibición que pesaba sobre la circulación del libro 'Ulises' del escritor irlandés.
James Joyce ✆ Gisele Freund |
Reclamante: Un libro llamado «Ulises» de Random House, Inc.
Fallo: A. 110-59
Las cuestiones contradictorias originadas por un decreto de
confiscación acompañado por una requisitoria —descrita más abajo— presentada
por los Estados Unidos contra el libro Ulises, de James Joyce, comprendidas en
las disposiciones de la Sección 305 de la Ley de Impuestos de 1930, título 19
del Código de los Estados Unidos, por ser dicho libro obsceno dentro del
significado de esa Sección y, por lo tanto, no permitiéndosele su entrada en
los Estados Unidos, sujeto a embargo, decomiso, confiscación y destrucción.
Fiscal de los Estados Unidos —señor Samuel C. Coleman y el señor Nicolás Atlas, consejero —en
representación del Ministerio Público de los Estados Unidos, sosteniendo la
legalidad de un decreto de confiscación y oponiéndose a un pedido de
revocatoria del
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Derecho,
James Joyce,
Justicia,
Literatura
1/1/14
Acerca de la tesis de Octavio Paz sobre el fin de la idea de Arte Moderno
Octavio Paz ✆ Waldo |
1. Lo poético como
manifestación histórica: hacia la definición de la forma estética de la
modernidad.
Ya en El castillo de
la pureza, su primera interpretación de la obra de Duchamp en 1966,
advertía Octavio Paz a propósito del Gran Vidrio que ésta debía ser la última
obra de Occidente: «con ella termina nuestra
tradición. O sea: con ella y frente
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Arte,
Arte Moderno,
Ensayos,
Octavio Paz,
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Poesía
30/12/13
Francisco Fernández Buey, los comunistas y la democracia
Foto: F. Fernández Buey |
> A la memoria de un
maestro inolvidable, de un comunista internacionalista imprescindible, de un
filósofo de una pieza, de un luchador socialista, palentino-catalán, hasta el
final de sus días: Francisco Fernández Buey.
> Para Mercedes Iglesias
Serrano, que amó a Paco, a su Paco, a nuestro Paco, como toda la fuerza y
profundidad de la que es capaz
Salvador López Arnal | “¿Qué
democracia queríamos los comunistas?” es un artículo –una cuidada y larga
reflexión en voz alta- que se publicó en un libro editado por Manuel Bueno
Lluch y Sergio Gálvez Biseca, Nosotros los comunistas. Memoria, identidad
e historia social, Fundación de Investigaciones Marxistas/Atrapasueños,
Sevilla, 2009. No era, por supuesto, la primera vez que el autor de Leyendo
a Gramsci se adentraba en esta
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Democracia,
Franscisco Fernández Buey,
Historia,
Partido Comunista,
Salvador López Arnal
Eric J. Hobsbawm, la Historia desde abajo y el análisis de los agentes históricos
Román Miguel
González | Creo necesario comenzar realizando una serie
de precisiones para ubicar y delimitar temática, teórica y metodológicamente de
forma clara los parámetros desde los que he realizado mi análisis, reflexiones
e interpretación de las diversas maneras en las que Eric Hobsbawm desarrolló la
historia desde abajo y el estudio de
los agentes históricos colectivos populares. Esto me ha parecido relevante para
dejar sentado de antemano qué pretende y qué no pretende ser este trabajo, así
como el campo de análisis y de debate en el que se ubica y al que puede aportar
algo.
En primer lugar, me parece pertinente dejar claro que
analizaré el quehacer historiográfico de Eric Hobsbawm en lo que se
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Historia,
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26/12/13
El invisible pueblo de los nuevos pobres | Sobre la ‘revuelta de las horcas’ en Italia
Marco Revelli | Turín
ha sido el epicentro de la llamada “rebelión de las horcas”, al menos hasta
ayer. Turín es también mi ciudad. Así que he salido de casa y me he ido a
buscarla, la rebelión, porque como decía el protagonista de una vieja
película de los años 70, ambientada en el tiempo de la revolución francesa, «si
uno va, uno lo ve…». Bien, tengo que decirlo sinceramente: lo que he visto, a
la primera ojeada, no me ha parecido una masa de fascistas. Y ni siquiera de
vándalos de un clan deportivo. Ni tampoco de mafiosos o camorristas, o de
evasores sin castigo.
Italiano |
La primera impresión, superficial, epidérmica, fisionómica
—el color y la forma de los vestidos, la expresión del rostro, el modo de
moverse— ha sido la de una masa de pobres. Quizá lo digo mejor: de
“empobrecidos”. Las numerosas caras de la pobreza, hoy. Sobre todo de la que es
nueva. Podríamos decir de la clase media empobrecida: los endeudados, los
prejubilados, los fracasados o en riesgo de fracaso, pequeños
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Luchas populares
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